martes, 15 de marzo de 2011

5 años de Twitter


5 años lleva Twitter. Yo entré en 2008, un poquito antes de que se diera el boom en México, aunque sé de lectores de este blog (como @pilykuera) que llevaban mucho más ¿Qué ha pasado en este tiempo? Flexionaré y reflexionaré:

¿Qué cambió con la llegada de Twitter?

· Cambió el concepto de "red social". Nadie hablaba de redes sociales cuando Hi5 o Metroflog tuvieron su boom, tuvo que venir Twitter y Facebook a definir el concepto. Aunque -siendo estrictos- Twitter no es una red social per se. Es un servicio de microblogging.

· Agregó términos a nuestra vida internetera. TL, RT, #hashtag o @usuario, no existían antes (aparte del slang propio como #FF o unfollow)

· Como bien dice el dicho nerd: "Facebook es para los amigos con los que fuiste a la escuela, twitter es para los amigos con los que hubieras querido ir" ;)

· Nació el término "Twittstar": Gente que tiene un montón de seguidores aunque en la vida real sean unos losers ¡loseeers! :-B

Ahora bien. Me acuerdo que Twitter cuando empezó no era ni remotamente parecido a como es ahorita.
¿Qué ha cambiado en estos años?

· Antes era más divertido. Acéptenlo: uno tenía pocos seguidos/seguidores y las desveladas eran divertidísimas. Ahora todo está lleno de anuncios, las marcas entraron a apoderarse del sistema.

· La gente se lo está tomando demasiado en serio. Ahora todos son 1) periodistas 2) líderes de opinión 3) críticos del sistema. Si pasa algo en el mundo en seguida todos hablan de eso como si estuviera atrás de su casa.

· Medios de comunicación voltearon para allá y vieron allí un camino para "acercarse a las personas". Los noticieros sacan sus reportajes de ahí, se hacen segmentos en la tele de "En Twitter se dijo que...". El colmo es que ahora si uno quiere comprobar lo que está haciendo el gobierno ¡hay que leer los twitters de los políticos!

· La maldita ansia de tener más seguidores que nadie. Eso no es importante, gente.

· Como decía hace una semana. Si con Facebook la gente no revisa su correo, si tienen Twitter ¡menos!. Los columnistas me avisan por ahí de qué van a escribir cada semana (¿verdad @aliascane?)

· Ahora hay mil "expertos en social media". Y apenas (años después) van descubriendo la existencia de los "trolls" y demás fauna internetera jo jo jo.

Y sí, lo acepto: a mi me ha ayudado mucho en el trabajo, reconozco su importancia mundial -como la organización en Egipto para derrocar al presidente- y su potencial. Pero también reconozco que entre los tuits tontos de las "estrellitas" tipo Paulina Rubio y la pérdida de tiempo, no le aseguro otros cinco años, ya lo verán (capaz de que este blog muere antes y yo acá de profeta ja ja) (toco madera).

6 comentarios:

  1. Avanzamos cada vez más hacia la vida completamente on-line, mientras nuestro cuerpo físicamente está pudriéndose en el sillón frente a la mac...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no tengo Mac :(
    Oye Memo, sí es cierto, yo también lo acepto, estaba mejor antes. No sé ni cuando lo abrí, pero tenía 19 y ahora 21.
    Aunque bueno, cada quien le da la utilidad que quiere, eso que ni qué. Pues ¡¡Feliz día Twitter!! A ver cuánto dura!

    ResponderEliminar
  3. Yo abrí el mío en 2007... Pero solo seguía a @elbaxter y me aburrí ja! Por eso no me metía, pero lo retomé cuando todos empezaron a conocerlo.

    ResponderEliminar
  4. Mis amigos me han dicho que habra una cuenta. Pero si luego no los aguanto en persona, Menos en twitter. ^_^!

    Naaa no es cierto, son grandiosos mi amigos, el punto es que aun no le veo el chisterrín practico para mi "modus vivendus" (o como se escriba).


    ¡Sigan sonriendo!

    ResponderEliminar
  5. Yo ya llevo 3 años y cacho con el tuiter, y no tengo mas de 60 followers, nunca me ah importado tener muchos, solo tener.
    Personalmente uso el tuiter como desahogo y lugar donde puedo expresar mis Ranteos y quejas estupidas para no tenerlas que decir en voz alta. muy terapeutico.

    ResponderEliminar
  6. jajaja,ahora resulta Memo!!!
    si yo "saqué mi twitter" x ti!!! x tu culpa pues!
    y según yo..ya t he contado!
    te leía en la revista...de ahí en el blog..publicaste algo de twitter...lo abrí..aunq no le hice mucho caso...tiempo después regresé para no irme!jejeje (aunq dejé d leer tu blog o.O un poco..bueno..un mucho u_u)
    lo q sucede es q tu regresast d lleno después!
    no sé como le haces cn tanta cosa..yo no puedo...

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)