martes, 15 de marzo de 2011

Phoebe Gloeckner y las muertas de Juárez


La semana pasada mi cuate Blumpi prometió una entrevista con una comiquera que hizo un trabajo sobre las muertas de Juárez. Antes de mandar su texto nos mandó un avance del trabajo de Phoebe Gloeckner, la mujer en cuestión. Fue la primera vez que todos en la oficina dijimos "Ah cabrón, eso está muy fuerte".

Lo que hizo la autora fue recopilar testimonios de los casos en Juárez, recrear las situaciones con muñecas (muñecas de trapo) y trabajar las imágenes con rostros reales. Está impresionante. Tiene algo de tenebroso el asunto, muy real, muy fuerte. Pongo algunas imágenes (sin permiso, claro, soy un raterazo).



Dice Phoebe: "No dibujé las imágenes como casi siempre lo había hecho en mis trabajos anteriores. Descubrí que dibujar la muerte me hacía sentir muchísimo como una perpetradora de los asesinatos que estaba retratando. Más bien, reconstruí los lugares donde habían sucedido los hechos, e hice muñecas para representar a la gente. Sentí que podía “matar” a las muñecas y no sentirme tan mal por ello, porque después de tomar las fotografías, las limpiaría y resucitaría. Sentía que no tenía derecho a contar la historia. Yo era una extraña. Sin embargo, yo creo (de manera bastante simplista, supongo) que todos somos básicamente iguales, más o menos, y me sentí en la obligación de tratar de contar una historia que dejara esto claro."


Si quieren leer la entrevista completa, acá está el link. Vale la pena, de verdad.

4 comentarios:

  1. Podría reconocer que su trabajo se basa en la cruda realidad, pero no creo que a muchos de los familiares de las víctimas les agrade ver esta clase de recuerdos que les resultan muy dolorosos. Sus muñecas dan mucho de qué hablar, eso sí.

    ¡Saludos, Memo!

    ResponderEliminar
  2. el inglés de los artículos es terrible, es a propósito?

    ResponderEliminar
  3. Jay..esta avalado por Ticher Doriga el articulo en ingles

    ResponderEliminar
  4. Pos lean la entrevista para que agarren la onda del inglés.
    Lo de los familiares, pues, Phoebe tiene una estrecha relación con familiares de víctimas, así que...

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)