lunes, 21 de marzo de 2011

Tepotzotlán


La primera vez que fui a Tepotzotlán -hace años- era un pueblo bicicletero, con inditos saltando de un lado a otro. No lo digo despectivamente, es verdad. Para comer uno podía ir al mercado donde había algunos puestos de barbacoa, otros de quesadillas. "Pásele a comer barbacoa patrón", decían.

Ir a Tepotzotlán no tenía ningún chiste más que visitar el Museo Nacional del Virreinato, que es la joya de la corona de todos los museos mexicanos. Es hermoso.

No confundir Tepotzotlán con Tepoztlán. Una "o" hace mucha diferencia. Tepotzotlán está en el Estado de México, justo antes de salir del DF. Antes de la caseta hay que pegarse del lado derecho y subir por una curvita. Tepoztlán está en el estado de Morelos.

Ayer, después de unos 7 años, se me ocurrió ir a comer quesadillas ahí. Ni siquiera lo reconocí, está muy cambiado. Le dieron la denominación de Pueblo Mágico y la gente se aplicó en dejar el pueblo bonito, muy limpio y ordenado ¿cuándo dejó de ser el lugar desconocido a ser centro turístico plus? Misterio. Pero para los chilangos está a tiro de piedra, muy cerquita, es de esos lugares que todos deberían conocer.

En la explanada donde antes había niños corriendo tras un bote de Frutsi, ahora hay una plaza enooorme, con montones de puestos para chacharear a gusto. Me encontré este carrusel:



Rarísimo, con ponis :D Lo que está bien chido es que había muchísima gente (muchísimaaaa) entrando al museo ¿no que la cultura en México no deja? ¿no que a la gente no le interesan los museos? ¡Harto niño viendo piezas virreinales! ¡Yija! Vayan, vayan, se los recomiendo. Y vean qué montaña de sabores de quesadillas ¡Sabor!


12 comentarios:

  1. Con que ahí está el Museo Nacional del Virreinato, voy para allá.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ora si me vas a disculpar, pero la frase "pueblo bicicletero, con inditos saltando de un lado a otro" ¿cómo puede decirse de modo "No Despectivo"?

    ResponderEliminar
  3. ¡Jajaja, es que es verdad! Era de bicicletas, con calles estrechas. Ora no se puede ni pasar con el auto. Lo de inditos saltando de un lado a otro puede sonar feo, pero da una mejor idea que "personas indígenas yendo de acá para allá cargando sus mercancías o ebrias". Nunca me ha gustado eso de "los indígenas". Prrt.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me haces recordar mi infancia, Memo! Yo solía ir con frecuencia a un pueblito así cuando era más chica, y ahora puedo decir que ha mejorado un poco. Lo malo es que ya no tengo razones para volver a ese lugar.

    ResponderEliminar
  5. Pueblo bicicletero no me suena despectivo, menos ahora q todos queremos ser ecociudadanos.

    Yo vivo en una ciudad bicicletera.
    No tener bici acá es de pecadores
    por eso ya aprendí.
    =D

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo mis momentos de primaria... Niños! para la proxima semana quiero que vayan al museo del Virreinato y vean la pintura de...

    Eso era en toooodos los años, por eso hay muchos niños. A los que vivimos de este lado es como cuando mandan a los niños al de Antropologia, aunque tambien nos mandaban :( Por eso la gente odia los museos (no me incluyo)

    Por cierto, lo segundo mejor del museo (despues de las obras) es el mirador :D

    Saludos

    :)

    ResponderEliminar
  7. Memo, si te gustó Tepozotlán, debes ir entre fines de abril y los primeros dos días de mayo a la Feria del Señor del Calvario de Huichapan (Hidalgo). Tepozotlán se queda chiquito :D

    ¿Ya eres el enviado especial de Milenio para periodismo turístico y de aventuras? =P

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Yo viví muy cerca de ahi, y es hermoso!!! El carrusel con ponys de a devis lo conocí aquí en la feria de San Juan del Río, se me hace un poco cruel pero se ve cura. El Museo es uno de mis favoritos, hermoso, hermoso.

    ResponderEliminar
  9. uuuh yo lo tengo aqui cerquita y no he ido desde la primaria.... nos llevaron a pie!!! claro, estando en cuautitlan izcalli, esta a un brinquito... es rete lindo y meencantan los rompopes q venden x alla

    ResponderEliminar
  10. no se suban a sus niños, primos, hermano etc..a los poniss.. eso es una masacre.. es lo mas desagradable de tepo.. creanme yo vivo aqui y ver todos los fines de semana a esos pobres animales sin mas vision que el trasero del de enfrente es disgustante..no les enseñen a tratar asi a los animales.. :(

    ResponderEliminar
  11. ademas nisiquiera les pagan..¬¬ como los an de tartar..yo digo que todas als ganancias deverias de ser para los ponis, ya tuvieran asta una casa

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)