miércoles, 15 de junio de 2011

¿Qué diablos son los hipsters?, por Blumpi

Pedí prestado este texto a Blumpi :D

-----


Una de mis actividades favoritas en las redes sociales es demostrar mi absoluto desprecio por los hipsters. Me fascinan la falsedad y artificialidad de los personajes y la gente fuera de lo común; sin embargo, a este grupillo de malvivientes-bienvivientes no se la compro. No sé por qué. Todos los elementos estaban allí desde hace muchísimos años, pero ellos los notaron apenas antier. De pronto, igual que los tréboles, comenzaron a brotar de entre los meados.

Al hipster, más que cualquier cosa, lo define el look. Es fácil identificarlos. Un catálogo del hipsterismo es la página Diario de Fiestas (http://diariodefiestas.com), blog donde se registraban los reventones de la gente hip al que su fundador, el fotógrafo César Arellano, subía imágenes de la fauna en pleno desmadre. Allí se podía —y aún se puede— ver fotografías de artistas plásticos, modelos talla cero, djs, cantantes pop y todo tipo de loyal Tenembaums. Party animals. Hasta el último post de Arellano, en enero de este año, pues falleció asesinado en un asalto, cuentan.

Pero al mirar su blog se puede adivinar lo que debe hacer uno para considerarse hipster: pagarse un corte de pelo como de la white trash americana, dejarse crecer una barba de leñador, usar sombreritos o ponerse gorras en la cabeza como las que usan los veladores, traer lentes de pasta tipo Esquivel (uno de los toques más característicos del look hipster) o, en su defecto, gafas oscuras como de policía judicial. ¿Los pantalones? De lino y, de preferencia, con estampado a cuadros. Si traen encima una chamarra, que sea de pana (con los obligados parches en los codos) o de marcas cool, como Adidas, o no-tan-cool-pero-culturalmente-irónicas como Le Coq Sportif. Hay dos opciones: o ser talla cero o pesar 150 kilos. Nada intermedio es cool.

Mientras que el hombre hipster es odioso y ridículo, las hipsters destacan por ser, en su mayoría, definitivamente bellas. Su aire retro es algo que los descastados sociales admiramos muchísimo. Faldas como salidas de Mad Men, joyas de plástico, maquillaje recargado, estolas estrafalarias, copetitos, vestidos con patrones florales. Admiran a Tina Fey y a Chloe Sevigny (¿tendrán sus mismas habilidades?).

Hombres y mujeres comparten el uso de ciertos accesorios: Converse o Vans (tenis con actitud), Lucky Strike (también, cigarros con actitud), Crayola (que son crayones con actitud), Lego (yep, juguetes con actitud), Atari y NES (que son LA actitud).

El hipster camina por la calle (una de la Condesa que localizó en Foursquare) con un ejemplar de la revista Vice bajo el brazo: nada mejor que una revista de modas, pero con contenido. Leyéndola ha aprendido a vestir, a comportarse, a maldecir. Vamos, el caricaturista principal de la publicación es el chico malo de Fantagraphics, Johnny Ryan. Sus artículos son interesantes, tienen algo que decir, pero con palabrotas, twists cínicos, datos oscuros... ¡justo como sus lectores! Una escena: el chico se empuja unas líneas de cocaína mientras que la chica saborea un helado en un cono, como en la infancia. La ecuación es sencilla: si haces publicidad para, digamos, American Apparel, que tu modelo sea una estrella porno soft amateur; de la misma manera, si vas a hacer algo “arriesgado”, balancéalo con un toque de ternura.

Si algo promueve el hipster, además de su propia imagen, es lo indie. Ni en nuestros sueños juveniles más utópicos sospechamos que la independencia nos iba a traer algo tan horrible. No se trata de existencialistas, sino de… party goers. Porque, ¿a qué se dedica esa fauna? Me vienen a la mente dos o tres profesiones que, supongo, cubren los hipsters: copywriters, social media experts, bloggers, diseñadores de modas, trend hunters... No sé qué música escuchen, pero sí sé que su fuente de información es Pitchfork: el boletín de la industria indie.

Preguntas:

¿Los hipsters escuchan jazz? ¿Saben quién fue Jack Kerouac? ¿Conocen a RUN DMC? Claro, claro, no estamos en la escuelita, no se trata de ponernos puristas. Es sólo para acotar: ser hipster es una moda, ¿no? ¿Cómo vestirá en unos años quien ahora es hipster?

19 comentarios:

  1. Me cagan los hipsters y este post es sublime... hazle las preguntas a uno de esos Memo a ver si saben!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ijoles! todo iba de lujo hasta que a alguien se le ocurrió sacar reportajes (o como sea que les llamen) de estos personajes :b

    ResponderEliminar
  3. Changos, a mi me fascina Lego, Crayola (pintan muy padre) y el NES, eso me hace hipster? xP

    Pero fue buena descripcion, aunque yo ya sabia lo que era hipster antes de verlo publicado aqui, tu sabes.
    (jajaja si, comentario hipster obligatorio).

    ResponderEliminar
  4. muerte a los hipsters!!!!

    ResponderEliminar
  5. LOS HIPSTERS SON EL PRECIO QUE DEBEMOS PAGAR POR LAS HIPSTERS. CREO QUE SE TE OLVIDA MENCIONAR LA NUEVA OLEADA HIPSTER ENGENDRADADA POR LOS NIÑOS INDIE DE IBERO909 Y LOS FOREVERYOUNG DE REACTORBITA QUE PREGONAN LO INN, LA TENDENCIA, LO COOL GOEEEE. ESOS HIPSTERS QUE ANTES FUERON EMOS O STROKCITOS Y AHORA SE ENGANCHAN CON LA PARAFERNALIA DE CONCIERTOS Y EVENTOS ROMA CONDECHIS. PURA POSE SI LO LEEN O LO VEN EN LA REVISTA CHILANGO ES LEY PARA ELLOS. YASI YTODOESO.

    ResponderEliminar
  6. "LOS HIPSTERS SON EL PRECIO QUE DEBEMOS PAGAR POR LAS HIPSTERS"
    ¡Point!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "period" no "point", si quieres terminar una frase usando un anglicismo, ten la decencia de investigar como se dice. Aparte de naco eres pendejo.

      Eliminar
  7. Que quede claro: Yo no me dejo la barba ni por irónico, ni por ser incorrecto, ni por hipster, ni por nada; me dejo la barba por flojo. Y sí, me gusta leer Vice, pero en el baño porque me dá pena que me vean leyendo esas vulgaridades... Además odio tener que ir a tiendas raras a preguntar si la tienen, que pena... Al final del día me veo en el espejo y me doy pena, jajaja...

    Pero sí, estoy enamorado de todas las muchachas de vestidito retro que hay por la condechi... malditos vestiditos... Eso que ni que...

    ResponderEliminar
  8. Creo que les molesta el que sean gente bonita y gente bien

    ResponderEliminar
  9. Crayola. Yo usé de esas toda mi infancia. Fui hipster y ni cuenta me di.

    Y este comentario esta genial:

    Creo que les molesta el que sean gente bonita y gente bien

    15 de junio de 2011 20:40

    ResponderEliminar
  10. Ufff y yo que me estaba traumando por pensar que era un hipster! Digo, si me gusta lego y uso Crayola pero hasta ahi llego
    Yo quiero una hipster de novia, si soy un pandroso me querra?

    ResponderEliminar
  11. Entonces un Hipster (actual) es un pouser.

    ResponderEliminar
  12. Vean, las casualidades de la vida!... se acabaron los "happypunks" y los "emos" y ahora ingresan a la fauna estos chiquillos..


    tenés razón... después, ¿que seguirá?

    ResponderEliminar
  13. Los hipsters son gente pseudointelectual en la mayoría de los casos, son como los nuevos ricos del gremio artístico, bohemio y cultural...tienen todo lo malo de los fresas y nada de lo bueno, los fresas si no se arreglan para salir, mínimo se bañan; Dios, vaya sabandijas!

    ResponderEliminar
  14. ¿Porque generalizar? ¿Es tan amplia tu ignorancia y tu estupidez como para creer que todos los hipsters son "posers"?

    Uff, que flojera das, es como decir que todos los rockers son drogadictos que se comunican a gruñidos, es como decir que todos los hip hoperos tienen Ingram MAC-10 y un par de pistolas calibre 9mm. en sus bolsillos.

    Por supuesto que hay posers, sin embargo un verdadero hipsters, se deslinda del resto de "animales" que solo quieren crear una personalidad en base a una estética.

    Y eso de separar a hipsters varones de mujeres (tambien hipsters) es irelevante. Tu, al ser hombre, te crees con la capacidad y el poder social de diferenciar, excluir y criticar. Pero puedo apostarte que careces de una psique intelectual. Prueba de ello es tu patético post "anti-hipster".

    Yo no soy hipster, de echo me desagrada un poco la gente que se etiqueta como hipster, rockero, darketo, etc; pero de algo estoy seguro; si un verdadero hipster leyera tu post (aunque lo dudo, pues sus gustos son mas refinados), simplemente se reiría.

    Solo te sugiero que primero investigues un tema y despues emitas una opinion, pues eso de ladrar solo porque "medio sabes sobre el tema" es lo mas patético que alguien puede hacer.

    Bueno, te dejo para que sigas escuchando reggaeton y esas cosas.

    Saluditos.

    Erica.

    ResponderEliminar
  15. NO HAY COSA MAS BUENA
    NI MAS SANA
    QUE CADA QUIEN HAGA
    LO QUE LE DE SU
    CHINGADA GANA

    ResponderEliminar
  16. Pendejos que gustan de ponerse una pinche etiqueta en la jeta para sentirse parte de algo...

    No, pues que bien...chido por los "morritos" (jodido por los "adulteros" que se sienten "morritos").

    Para mi son igual de basura que los hippies, los rasta y toda esa mierda que dicen ser "la voz de la generación"...

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)