10/6/11

Recomendación 2: 10 (posibles) razones para la tristeza del pensamiento


El libro más interesante que he leído en mucho tiempo es este, del filósofo George Steiner. Es pequeñito, poquitas páginas, pero vale cada palabra. Hace un recuento de 10 posibles razones por las que nunca alcanzaremos la felicidad plena, partiendo del hecho de que todos tenemos una tristeza infinita.

Ojote: no se refiere a la tristeza común y corriente, como cuando se te cae tu paleta de grosella o cuando tu novia te da un cortón. Va más allá, de una insatisfacción en los seres humanos.

Ejemplo: nunca vamos a poder expresar completamente lo que pensamos. La mente trabaja siempre, a destajo, llenando todo nuestro tiempo pero estamos limitados a nuestro lenguaje, a la manera en la que nos expresamos. Eso nos frustra. Peor aún: aunque nuestros pensamientos son lo más íntimo que tenemos y nuestro bien más preciado, resulta que muy pocas veces en la vida tenemos ideas originales: en contadísimas ocasiones podemos presumir de una idea completamente nueva (Einstein decía que él podía presumir de haber tenido dos ideas originales en su vida. Imagínense).

El libro es buenísimo, no tiene nada que ver con bodrios de superación personal y al final te pone a reflexionar sobre la vida. Eso está bueno ¿no? :)

4 comentarios:

  1. Aaaah Memo, lo quiero leer, al rato iré a buscarlo!! Gracias por tan buena recomendación ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación empezará mis busqueda de ese libro.
    bsos :)

    ResponderEliminar
  3. Pues ya con lo que tú escribiste me gustó (Así con "ME GUSTA" en facebook).
    Es que acabo de ver el video de arriba. Oye, pues gracias. Me recordó a otra cosa de neurociencia.

    ResponderEliminar
  4. Lectura obligada. Esa es la primera "verdad noble" de la que habla el Budismo: todo es sufrimiento. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

¿Tiene algo que decir? ¡No se reprima!