martes, 7 de junio de 2011

Velorios

Cuando hace años murió mi abuela materna, mi papá se encargó de todos los trámites. Ella murió en la madrugada y mi jefazo, tan práctico como siempre dijo:

- Ya está muerta mi mamacita ¿pa' qué la velamos? Al panteón a mediodía

Y ya, se fue directo al panteón. Rapidito y sin escalas.

Un velorio que recuerdo mucho fue el del papá de mi amigo Manuel. Llegué todo serio con unos compas. Él nos recibió en la entrada:

- Chaales -dijo- qué caras tan largas traen ¿pues quién se murió?

:S Toing.

La semana pasada murió una señora que quise mucho. Fui al velorio el jueves y la verdad no sé si me estoy volviendo más cínico con los años, pero el cura que dió la misa me cayó muy mal. Platicaba con mi amigo Ricardo que parece que su encomienda es "los voy a hacer llorar mucho para que me den una buena propina".

Así que hizo que todos hablaran para despedirse. A ver muchachito, di unas palabras. A ver, ora que hablen los nietos. A ver, quién más quiere hablar. El lloradero. Ora que pasen los hijos. Ora párense aquí. Ora échenle agua bendita en los ojos porque se está preparando para ver a dios (¿?). Ora en los pies para que entre al cielo (wtf!). Ora agárrense de las manos, unos a otros conmigo.

En mi opinión la despedida que hace uno con sus seres queridos es privada y cada quien la lleva como quiere (en silencio o a grito pelón) pero no es justo que te hagan hacer cosas así si no quieres. Pos ni que fuera pastorela para pasar enfrente de todos.

2 comentarios:

  1. Memo... para irreverencia con la muerte:

    mei suegra pasó a mejor vida... luego de los tamales en el velorio, está en una urna en el clóset de mi cuñada jajaja.

    Pero lo que más le dolió a mi esposo fue la pérdida de su papá... en una mudanza perdieron las cenizas!

    Yo soy bien dramática para estas cosas, pero eso de andar dando show no es lo mío!

    ResponderEliminar
  2. No eres el único que la trae contra los curas, a mí tampoco me agradan las misas que se les hacen a los difuntos. Yo por eso cuando me muera no quiero misa, ¿pa' que? Si de todos modos el rollo es con Dios y mejor evito que mi familia haga el oso. Eso sí, a fuerzas tienen que irme a plantar cara durante el funeral, canijos.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)