sábado, 4 de junio de 2011

Viaje a Japón

En la Villa Edo

Como dije hace tres o cuatro posts, la amigota Ere (@xerendirax) se fue a Japón con su esposo René. Aquí van las respuestas a las preguntas que ustedes le hicieron en los comentarios :)

---

1) ¿Cómo se han desenvuelto los japoneses después de los recientes problemas? ¿cual es su ánimo colectivo?

El ánimo colectivo en cuestión al terremoto es "seguir adelante" y yo lo entiendo perfectamente porque vivo en Mexicali dónde hubo un terremoto en abril de 2010 de menos intensidad, pero sé que al día siguiente (pese a las réplicas) todo es igual.

El problema en Japón fui el Tsunami más el problema que todavía traen con la planta de Fukushima. Como yo fui a Tokio, ahí no hay problemas en realidad, sólo pequeñas replicas que algunas veces son imperceptibles.

Lo que sí ví fue que en las noticias siempre hablan de eso, de cómo va todo día a día y la idea siempre es ayudar. Sólo ví 2 personas con un bote en la mano pidiendo ayuda, pero yo pensé "vine de turista a gastar mis millones a este país, creo que es ayuda suficiente" aunque suene gacho es verdad, porque mucha, casi TODA, la gente que le digo que fui, piensa que ir a Tokio es igual a regresar verde llena de radiactividad y pues... eso no es cierto y eso causa miedo y repulsión.

Llegada al aeropuerto de Narita

2) Que hable de precios y de la comida. Que nos diga si es cierto ese mito de que en el metro de por allá no hay vagoneros

Si se refieren a vendedores, la realidad es que NO, no hay ambulantaje, no hay gente vendiendo en las banquetas. Hay zonas específicas para vender regalitos o dulces o cosas así. El metro es la cosa más maravillosa y eficaz que he visto, siempre limpio, siempre como relojito. Los únicos puestos que hay son de revistas y golosinas adentro del metro, pero son puestos establecidos.

Si se refieren a vagos, sí vi dos que tres vagos durmiendo en el metro, resguardándose de la lluvia.

---

3) La comida normal, ¿es cara? ¿en general es caro andar por allá? ¿qué tanto?

Sí, es caro. Sobretodo creo que será caro para la gente del sur (de México) que se ataca de un infarto con los tacos de $15 acá en el norte. Comer algo muy barato en el puestecito de la esquina cuesta alrededor de 600 yenes (el Yen en mi viaje estaba alrededor de 7 yenes por peso mexicano), así que saquen cuentas [nota de Memo: 85 pesos]

Y pues comíamos 2 o 3 veces al día.

Una vez fuimos a un sushi dónde hicimos una hora de fila para entrar y fue lo más caro que comimos, platillos de 3500 yenes [500 pesos]

Algo que me puso muy mal fue que los tarros de cerveza nos costaron 500 yenes cada uno así que no nos emborrachamos, solo nos mojamos los labios con la espumita. Emborracharse en bar no es una opción para los pobres. [nota de Memo: eso pago por mis cubas, pobretona]

René y el doctor dinosaurio

4) ¿Cual fue la cosa mas extraña que viste? ¿Un mono de ánime con vida propia y que vive en la tercera dimensión?

No puedo pensar en algo raro. Ví a gente con pelo blanco o de colores o a 2 jugadores de sumo, pero esas no son rarezas en realidad.

Tal vez algo que me impactó mucho fue el comportamiento de la gente en el metro. Todos callados, en estado de contemplación. No hablan, sólo se enfocan en su celular o en su libro o están durmiendo.

Otra cosa que me impactó MUCHO fue ir a un Onsen y ver a todas con toda naturalidad. Pero eso fue al principio, después de un rato ya me aclimaté

En el tren rumbo a Odaiba

5) Yo quiero saber por qué fue a Japón, o sea, ¿vacaciones?  ¿y la radiación? ¿Es seguro viajar? También quiero saber o leer su anécdota, simplemente qué le pareció todo.

Fui de luna de miel. Aunque me casé en Febrero del 2010 tuvimos que planear y ahorrar para el viaje . Fuimos ahí porque desde chicos, cada quién por su lado, nos ha interesado la cultura japonesa: comida, manga, anime, ninjas, samurais, etc. Y fue el lugar perfecto para compartir con mi esposo. Los dos estábamos muy entusiasmados porque en realidad lo queríamos mucho.

Cuando nos enteramos del terremoto y luego de las explosiones y fugas en la planta de Fukushima nos agüitamos mucho. Cada día, cada hora revisábamos cómo iba todo. A mediados de abril decidimos ir, porque teníamos planeado el viaje desde octubre. Nuestras mamás nos pidieron no ir, pero pues... no son piñas posponer un viaje así.

Viajar hacia allá es seguro, de hecho yo esperaba que nos midieran la radiación a la entrada y salida del aeropuerto, pero no pasó nada de eso. En las calles de Tokio no corríamos riesgos. La delincuencia es casi nula, hay mucha seguridad, la gente es pacífica y respetuosa y nunca le buscamos pleito a un Yakuza.

---

6) ¿Cuanto dinero se gastó en todo el viaje? ¿Qué lugares visitó?¿Cuál fue su mejor experiencia durante su estancia?

Alrededor de 5 mil dólares en total, pero sépanse que fuimos muy recatados en gastos, es decir, nos quedamos en un ryokan (no hotel 5 estrellas), andábamos a pie o en metro, comíamos cosas sencillas, no fuimos de shopping, etc. Turismo puro, tomar fotos y caminar.

Mi mejor experiencia fue simplemente estar ahí, pasear, ver la gente, los edificios, escuchar el idioma, viajar con mi esposo. Y pues algo en particular fue mi experiencia en un Onsen jeje. Fue extraño.

Un Onsen es un baño de aguas termales colectivo. Como a los que va Jiraiya de Naruto a espiar mujeres. Pese a que los japoneses son callados y tranquilos, la desnudez no le causa el menos conflicto en este lugar. Eso sí, saben bañarse con estilo.

Mercado

7) Yo quiero saber como esta la situación con lo del desastre pasado, el ambiente que se vive, que se esta haciendo por las personas que no tiene hogar y sin empleo

Eso es política externa y pues de eso no me interesa hablar. La gente está normal, no habla de eso, sólo siguen su vida y supongo que al principio del desastre fueron solidarios (según blogs que leía) y siempre estará presente ayudar a la gente del norte.

Como dijo Kirai (Héctor García), "el problema no está en Tokio, está en el norte, ayúdenlos a ellos".


¡Gracias Ere! ¡Próximamente otro post! :D

14 comentarios:

  1. memo deberias editar algunas cosas de su texto la verdad me cayo hasta mal, tenia que ser otaku.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece de lo más interesante!

    La cultura japonesa no es lo mío, pero, leerla me gustó, pues es conocer el punto de vista de primera mano, sin la tergiversación que a veces hacen los medios.

    Creo que una opinión sólo es válida cuando se sostiene de frente, no sobre el anonimato.

    ResponderEliminar
  3. Como cuanto tiempo pasò en tierras niponas?

    ResponderEliminar
  4. Pues con los costos ya hasta me dieron ganas de aguantarme a los vagoneros XD.
    Si alteras el texto escrito por alguien no solo cambias su verdad, si no que ademas malinformas, por eso mejor todo en el idioma original

    ResponderEliminar
  5. Ya calabazos, no protesten, acá la queremos bien :P

    ResponderEliminar
  6. pff, sólo tengo una palabra para ti: PRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRT!, welcome to the real world :D

    tons, pa cuando la segunda parte? habrá tercera o cuarta? plis?

    ResponderEliminar
  7. Se te fue un tipo: revisavamos O_O !!!

    ResponderEliminar
  8. oye memo tengo unas dudas, en los 5 mil dolares incluye el avión?

    y cuantos dias estuvo por allá?

    recurrieron a alguna agencia de viajes o fue por su cuenta?

    gracias, ojala me puedas responder, me ha encantado el post, yo quiero ir!!! >___<

    ResponderEliminar
  9. Revisábamos va con "b", no con "v", Memo ¬_¬

    No sabía que a ella le gustara Naruto, hasta se tomó la molestia de mencionar al ero-sennin XDDD

    Me pregunto si no habrán batallado con el idioma, ya que en ocasiones es medio confusa la pronunciación y los puñeteros kanjis.

    Mata Kondo Ne, Memo.

    ResponderEliminar
  10. Oh si! Cuando fui me negue ir a un Onsen cuando me lo ofrecieron en mi cumple! A mi si que me dio pena jajajaja

    Y es verdad, el metro es bieeeen puntual, tiene horarios de llegada bien establecidos, pero en hora pico sufres horrible porque son latas de sardina de 8 o 10 vagones! Y te cobran dependiendo a donde vayas, no por viaje (entre mas lejos sea tu destino, mas te cuesta).

    ResponderEliminar
  11. Osh, dejé las respuestas tal cual, no me reclamen :P Lo cambio

    ResponderEliminar
  12. Gracias, que linda que se tomo la molestía de respondernos.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)