martes, 23 de agosto de 2011

Crisis financiera europea explicada con peras y manzanas


No soy economista ni mucho menos. Pero a ver si me sale explicar el problema de la crisis europea con una visión simple pero adecuada. Va:

Yo soy Grecia. Visto bien, ando con zapatos de marca, compro a crédito. Pero resulta que estoy gastando más de lo que gano ¿y qué? todos lo hacen. Me doy cuenta que necesito un trancazo fuerte de lana ¿A quién pedirlo?

Dos opciones:

a) Al Banco Mundial, del que formo parte
b) A un Banco particular

Si le pido al Banco Mundial los demás van a saber que estoy jodido, porque el BM tiene la obligación de analizarme y luego hacer un informe de qué tan bien o mal estoy. Y eso no conviene. Es como si Juancho me pidiera lana y le digo "pos déjame revisarte los calzones" y luego le digo a todos "¡los calzones de Juancho son rojos!". Le voy a prestar, eso sí, pero ya lo quemé.

La segunda solución es más rápida: voy con un banco particular, chupa sangre, y le digo "préstame 100 000 pesos, manote". El Banco me dirá "te los presto a... mmm... 10% de interés". Juega el pollo.

Si la sucursal del banco griego no tiene el dinero completo, le va a decir a la sucursal de Francia, a la de Italia y a la de Alemania. Se va a hacer un crédito multilateral: se junta la lana y me la dan. Yo vuelvo a gastar de lo lindo (así hacemos todos ¿que no?).

El problema es cuando empiezan a subir las tasas de interés. El Banco me dice "pues la tasa subió al 12%". Yo contesto "no le hace, pero dame más años para pagar". Como comprar en Elektra.

¿Qué pasa si Grecia no tiene de dónde pagar? Lo más sencillo es subir los impuestos: "Pueblo, dénme dinero". Ajá, ahoriiitaaaa, cómo no. Revueltas y muchedumbres. Como no tengo fuentes de ingreso me regreso al Banco y le digo con la cola entre las patas "Pos no tengo pa' pagar"

- ¿Cómo que no tienes?
- Pos no tengo
- ¡Pincheeeeee! ¡FUUUUUU!

El banco le dice a sus sucursales "Que dice Grecia que no va a pagar". Crisis en Francia. Crisis en Italia. Crisis en Alemania. Todos arrastrados por Grecia ¿qué le queda al Banco particular? hacer bizcos. Y hablar mal de mí con todo el mundo:

"Pinche Memo, no tiene pa' pagar", "Nadie le preste que es un jodido", "No tiene ni pa' calzones".

Así pierdo a mis inversionistas, a mi novia, a mi perro y a mi familia. Qué gachote.

Ora multipliquen esto que les conté y pásenlo a España, a Portugal, a Inglaterra y comprenderán porqué se viene una crisis financiera tamaño elefante. No me agradezcan las buenas noticias :P


11 comentarios:

  1. Qué bueno que vivimos en México.

    (Sonido de platillos después de un mal chiste).


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  2. no que va, no sabia muy que show con los conflictos europeos,ahora todo concuerda :)

    ResponderEliminar
  3. OK Memo... ahora explícanos cómo sobrevivir a la crisis que viene gacha... Va a ser otra quiebra como la de 1929 :(

    ResponderEliminar
  4. Exacto, todo por gastar un dinero que ni siquiera tienes!, deberían ser sensatos como los mexicanos :P

    ResponderEliminar
  5. Me encanto la explicacion, asi si entiendo que rollo.*sonido gutural de burrita*

    ResponderEliminar
  6. Me chocan las crisis, me dan desconfianza

    ResponderEliminar
  7. "Como comprar en Elektra"...jsjaja hasta que alguien explica la economía en términos que entiendo!! XD...aunque pensándolo bien, eso es triste :S

    ResponderEliminar
  8. Se te olvidó que los griegos también gastan mucho n condones porque follan como si nunca más lo fueran a hacer. Vaya que están fregados en Europa, y si nos arrastran en esto, ya valimos mais.

    Yo sí te presto lana, Memo, y sin intereses pero me tienes que pagar puntualito o no te voy a dejar en paz. ¡Y lo digo en serio! Voy a ser tu segunda sombra…

    ResponderEliminar
  9. Un aplauso para la explicación con "peras y manzanas", me dieron ganas de enseñarle este post a mi madre... bueno mejor no XD

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)