miércoles, 31 de agosto de 2011

Entrevista a Eduardo Salles

Hoy es el Día Mundial del Blog. La razón es una de esas cosas interneteras: la palabra Blog se parece mucho a los números 3108 (si usted no ve la similitud no se preocupe, pero remite al 31 de agosto).

Desde hace unos años Eduardo Salles (@sallesino) es uno de los bloggeros más famosos de México. Su sitio CinismoIlustrado (CI), registra más de un millón de visitas mensuales y su página de Facebook tiene más de 46 mil fans. Su blog se compone de decenas de ilustraciones que van desde geniales campañas de publicidad falsas, hasta una versión sin palabras de Yo soy la morsa de Los Beatles.



GG: ¿Los blogs son menospreciados en México?

ES: Sí. Pero es porque la gente tiene la idea de que los blogs sólo sirven para hablar de uno mismo, algo de amateurs, y no es así. Creo que los blogs son como una hoja de papel: en ella puedes escribir cómo te fue en tu día, pero también puedes hacerla una bola y aventársela al de junto, o un origami. Un blog no es más que un espacio en la red: con él puedes hacer lo que quieras.

Me parece que el problema en México es que solemos copiar casos de éxito en lugar de crearlos. Cuando hubo un boom de blogs (allá en 2006) la gente quiso copiar el estilo de bloggeros famosos en Estados Unidos que contaban sus vivencias personales. También están los blogs que se dedican a curar contenido: blogs que toman lo mejor de otros lados y los ponen en un formato diferente. Pero el problema siempre es el mismo: no generamos contenido.

Ahí donde Cinismo Ilustrado ha tenido éxito. Creo que tenemos que hacer más contenido nacional. Estoy en contra de la tropicalización: agarrar un concepto gringo y traducirlo ¿o no podemos hacer cosas propias y originales?

GG: Una cosa que me sorprende de CI es que con más de un millón de visitas lo primero que haría cualquiera es poner publicidad por todo el sitio

ES: Si, eso sería lo común pero yo no lo quiero. Ensucia el formato y me gusta mantenerlo limpio. Es paradójico porque yo vivo de la publicidad: cuando me han contratado ha sido porque alguien vió mi blog y dice "ah, eso me gusta" ¿entonces para qué echarlo a perder?.

Eso no significa que esté en contra del patrocinio. De hecho estoy pensando sacar una convocatoria para encontrar a mi patrocinador oficial. Si las marcas siempre organizan concursos y convocatorias para que la gente participe, ¿por qué no hacer una convocatoria para ellas? Si se quieren anunciar en mi sitio va a ser con ciertos lineamientos, reglas y fechas límites, a ver quién ofrece la mejor propuesta. Será divertido voltear los papeles y poner a las marcas en el lugar del consumidor. Si no funciona, será un buen experimento.

GG: ¿Twitter y Facebook se están comiendo a los blogs?

ES: Twitter vino a ser una especie de filtro. Tal vez antes la red estaba repleta de páginas de chicos que querían sacar sus traumas en dos párrafos. Se dieron cuenta de que podían hacerlo mejor en 140 caracteres y se fueron hacia allá dejando abandonado su blog. Pero eso lo iban a hacer de todos modos: ahora están mejor, más especializados y, me parece, con contenido que vale más la pena.

GG: ¿Qué blogs lees?

ES: El que más me gusta es Dosis Diarias de Alberto Montt. Es un maesto.



GG: Produces muchas ilustraciones al mes ¿cómo es tu proceso creativo?

ES: Soy disciplinado en ciertos aspectos. No es que me siente todos los lunes a una misma hora a pensar. Pero cuando tengo una idea la apunto y me doy un tiempo para bajarla al papel. Pienso cómo quedaría mejor y qué es lo que funcionaría para dejar clara la idea. A partir de ahí la desarrollo en la computadora. Lo importante es hacerla y no dejarla en la cabeza, por más tonta que en un principio parezca.

GG: ¿Dependes de lo que te dicen tus lectores?
ES: No. No es que no me interese, pero veo a internet como un laboratorio de pruebas, el más grande que tenemos disponible y por el que no se nos cobra un centavo. A veces pongo una entrada que es muy especializada para diseñadores (como el Panteonario) que le gustó a muy pocos. Pero después hago un post de Futbol que le gusta a muchos.

Teorizo mucho. Analizo en qué espectro está lo que le gustó a la gente para aplicarlo a mi trabajo. Creo que está mal que le des a la gente lo que espera porque puedes ser víctima de los reclamos. "Ahora sí fallaste", "bajaste la calidad", y estancarte en una fórmula para mantener contento a un público cautivo. Preferible experimentar y obtener resultados desfavorables que permanecer en una rutina. Eso hay que dejárselo a la televisión.

GG: ¿Has tenido problemas con alguna de tus entradas? Por ejemplo, cuando hablas de religión.
ES: La religión ya no es un problema en internet. Puedo hacer un chiste sobre Jesús y nadie se ofende. No hemos dejado el fanatismo, sólo hemos emigrado a nuevos cultos. No sabes las reclamaciones que me llegan cuando hablo sobre el calentamiento global o sobre las mujeres ¡me tachan de misógino!. Y cuando hablo de música, los fans saltan. Pero eso está bien, nada es en serio. Aprendo mucho de la reacción de las personas.

GG: ¿Cuál ha sido tu entrada más famosa?
ES: Creo que la parodia del póster de Juay de Rito, que no me llevó más de 15 minutos realizar. Bajé una foto de Google, busqué la tipografía y listo. Luego la ví en todos lados, hasta en los periódicos. Eso también es gracioso: el tiempo que le dedico a un post no influye directamente en que sea popular o no.



GG: ¿Tienes otros proyectos?
ES: Recientemente salió uno que se llama Enchingatown. Daniel Granatta y Pit, dos directores creativos de una agencia de publicidad, solían ocupar el hashtag #enchingatown para quejarse de lo pesado de su jornada laboral. Ya que lo manejaban como un Foursquare, pensé que estaría bien hacer unos badges para darle un toque divertido. De ahí surgió la idea de permitirle a la gente darle check-in al badge según su estatus: cuando andan en junta, trabajando en horas extras, tomando mucho café, etc. Lo hicimos con ayuda de los programadores de Vulsai y ahora me dicen que tiene tantas visitas que lo consideran una pequeña red social.


GG: ¿Qué estudiaste?
ES: Estudié un tiempo la carrera de comunicación en la UNAM. Un día un maestro que admiro mucho nos dijo "¿qué hacen ustedes aquí? La vida está allá afuera". Pensé que tenía razón y me salí, abandoné la carrera y me funcionó. A partir de esa decisión todo ha ido en ascenso: trabajo en una agencia de publicidad, colaboro en diversas revistas y, recientemente, me invitaron a dar clases en la Miami Ad School, una de las escuelas de publicidad más prestigiosas del mundo. Nada mal para alguien que no tiene un título bajo el brazo.

También está que te inviten a dar conferencias, como TED (Technology Entertainment and Design). 18 minutos de plática en San Luis Potosí. Fui muy concreto, preparé la plática y salió bien. Aunque no me gustan las cámaras, me gusta que mi trabajo hable por mí. De hecho, me gusta que digan "esto salió de Cinismo Ilustrado" y no "esto lo hizo Salles". Eso no importa.

GG: ¿Te han pirateado tus imágenes?
ES: De todas las formas posibles: cortado el crédito, difuminándolo, poniéndole un pegote encima. Todo lo firmo con el nombre de la página. El plagio es un daño colateral de la web. Está bien, son más los que la comparten y citan la fuente. Que un link aparezca varias veces ayuda mucho. Si de repente ves en Facebook que uno de tus amigos comparte una imagen, a lo mejor pasas de largo el crédito; si lo ves dos veces dirás "ahí hay algo bueno". Pero si ves tres veces una imagen que salió del mismo sitio, es casi seguro que entres a verlo.

Hay veces que hago campañas de publicidad falsas. Como una que hice para el juego Scrabble que parodiaba la forma como la gente skrib3 3n 1nt3rn3t. Quedó muy bien y navegando por ahí me di cuenta de que muchos pensaron que había sido la propia marca quien la había hecho. "Miren la nueva campaña de Mattel", y no era más que mi imagen.



GG: En un plano más personal ¿qué música estás escuchando?
ES: Me gusta el rock clásico y me gusta que me recomienden cosas. Aunque parezca una pose eso de "yo sólo oigo lo de antes" soy malo para la música. Cuando me recomiendan algún grupo y no me gusta, siempre es bueno poder regresar a lo conocido. Luego vuelvo a explorar y regreso.

GG: ¿Hasta cuando vas a bloggear?
ES: Cuando se me acabe lo que tengo que decir

GG: ¿Eso va a pasar?
ES: ¡Claro! Soy publicista y sé que algo se hace popular, todos hablan de él y de repente el público empieza a dejarle de prestarle atención. En ese momento es cuando diré "hasta aquí lo dejo". Se cierra y a otra cosa. Hasta ahora no ha ocurrido, mi sitio sigue levantando, así que espero que eso no pase pronto ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ustedes hacen el blog :)