sábado, 1 de octubre de 2011

Capulina


Capulina pertenecía a un tipo de cómicos que tuvo su momento y su lugar. Su fuerte estaba en los teatros de revista, en los espectáculos en vivo. Su gracia era la de esas personas que hacen gestos y desesperan a los demás por su ingenuidad.

Capulina dio su salto a la tele y no se pudo adaptar a los tiempos. Su humor era anacrónico. Aún así, su convicción era hacer humor sin malicia ni usar doble sentido -que es la manera más fácil de hacer reir a la gente. Su público eran los niños. No hay cómicos así: el Loco Valdés, los Polivoces, Clavillazo, Resortes le tiraban al público adulto. Él sabía que hay que tirarle buena onda a los morros. Como Chabelo.

Los niños cambiaron con el tiempo: todos aceptamos que era muy loable su labor pero en sus últimos trabajos era muy difícil que alguien soltara una carcajada con sus programas ¿Será que cambiamos nosotros?

Capulina murió casi sin dinero y sin la fama que alguna vez tuvo. Además, nunca se reconcilió con su compadre Viruta, que murió antes que él. Cosas de la fama, dicen.

Recuerdo a Capulina y pienso que se acaba ese ciclo de cómicos y personas precursoras de la televisión mexicana. Les dejo un video de una de sus películas :)

7 comentarios:

  1. Yo recuerdo mucho a Capulina porque cada que ibamos a los terruños de mis padres pasamos por Chignahuapan, el lugar donde nació Capulina.

    U_U Ohh Capulina, pobre Capulina.

    ...

    Pero me preocupa, me ATERRA pensar que va a pasar cuando se muera Chespirito... se me hace q haran un drama al grado de q lo llevarán a la Rotonda de Hombres Ilustres o de mínimo a Bellas Artes... D:

    Y serán... unos dos o tres meses de retransmisiones del chavo las 24 horas del día.
    O____________O

    ResponderEliminar
  2. la vdd a mi me encantaba capulina y me reía con las peliculas q el hacía buuu me acuerdo q cuando lo ví en una novela me encanto. Buuu pero se le recordará con cariño

    ResponderEliminar
  3. la vdd a mi me encantaba capulina y me reía con las peliculas q el hacía buuu me acuerdo q cuando lo ví en una novela me encanto. Buuu pero se le recordará con cariño

    ResponderEliminar
  4. "su convicción era hacer humor sin malicia ni usar doble sentido -que es la manera más fácil de hacer reir a la gente"

    Aquí sí difiero bastante. Y prueba de eso son los comediantes de la tele abierta actual.

    ResponderEliminar
  5. Ah, ya entendí, ¿querías decir lo contrario? :P

    ResponderEliminar
  6. Q.E.P.D Capulina

    Pero sí aún nos queda Chespirito, Memo

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)