miércoles, 12 de octubre de 2011

Inteligencia artificial + Siri



Hace unos años trabajé en el Instituto de Ingeniería de la Unam. En una sección olvidada de la mano de dios estaba el departamento de Ingeniería Lingüística y por azares del destino tuve que trabajar con ellos algunos meses. Me explicó el director del proyecto que el reconocimiento de voz tiene muchos problemas. Digamos que vas a pedir unos boletos de avión a una máquina. Tu dirías:

"Dame unos boletos de avión para el viernes a las 7 de la noche".

Y la computadora sólo sacaría las palabras importantes: boletos, avión, 7, noche. Lo demás es irrelevante. ¿Cómo lograr que la computadora supiera cuáles son los datos relevantes? Ahhh, eso era lo difícil. Además estaba el problema de la sintaxis:

"Porfis pídeme en buena onda unos boletos para un avión que vuele a las siete, porfissss"

La compu haría lo mismo, separar lo importante. Que sepa qué dices es otra cosa.

---
Cuando salió el anuncio de Siri, el asistente de voz del iPhone 4 fui injusto. En realidad esa fue la nota del día y cambiará la manera de comunicarnos con las computadoras. No exagero.

Digo "comunicar" y no "que nos entienda" porque todavía no tiene lo que se pudiera llamar Inteligencia artificial. Jorge Volpi presenta un ejemplo interesante en su último libro: digamos que los encierran en un calabozo y un día por debajo de la puerta les pasan un pictograma chino. Ustedes no van a saber qué dice, obvio.

Supongamos además que tienen un montoncito de tarjetas con pictogramas chinos adentro del calabozo. Cuando de afuera les pasen una, ustedes tienen que regresar otra. Si pasan muchos años encerrados, van a saber cuál tarjeta pasar cuando les echen algo de afuera. Les pasan una, regresan su correspondiente. Podrían tener "una conversación" con la persona que esté afuera, dando y recibiendo tarjetitas pero a final de cuentas no están entendiendo qué dicen ;D

A final de cuentas eso es Siri. Está impresionante, eso sí, acá les dejo un video. Y recuérdenme contar cómo es la relación humano-máquina en próximos posts :P



3 comentarios:

  1. Aso madre... ora si q me kede sin palabras.. q pedo no? Kiero uno por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo, esta función/app/comoquieranllamarla va a cambiar casi todo lo que usamos cotidianamente. Sus extensiones en la aplicación de la vida diaria (cual película de ciencia ficción) son ya, sólo cuestión de tiempo. Me sorprende muchísimo que no se le esté haciendo todo el escándalo que merece.

    ResponderEliminar
  3. El ejemplo que presenta Jorge Volpi, es la "habitación china" de John Searle con la que refutó el "Test de Turing"

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)