sábado, 29 de octubre de 2011

Tlapalerías


No sé si en otros países de latinoamérica se use la palabra tlapalería. Tlapalería es -en México- el equivalente a una ferretería pero su raíz viene de una palabra náhuatl que significa "fuego" para algunos o "tierra roja" para otros (aunque en ese caso se llamaría tlalpalería, creo). Una vez un viejillo me explicó que antes encontrabas desde petróleo hasta ladrillos y de ahí el nombre. Acepto ambas versiones.

Lo más importante en una tlapalería no son las cosas que venden sino el encargado, que debe tener la paciencia del santo para resolver cosas que el cliente nunca sabe que quiere. Ahora que he estado comprando clavos y tornillos para mi casa, casualmente estaba una viejita queriendo comprar un tubo "como de esos" señalando uno que tenían en exhibición:

- Quiero uno de esos pero en rosa
- No hay señora, todos son blancos
- Pero el de mi casa es rosa
- ¿No lo pintaron?
- No, es rosa. Y doblado porque ese está muy plano

Juro que así fue O_o

Yo no soy el mejor comprador. Siempre pido "lijas no muy gruesas y no muy finas" y me sacan el catálogo completo. O tornillos del tamaño de mi dedo. O clavos no tan gruesos. El chavo que atiende en la que está cerca de mi casa se las sabe de todas todas, así que siempre le atina.

Admiro profundamente a los que llegan a estos establecimientos sabiendo qué pedir: que si la arandela de media pulgada, que si el clavo sin cabeza de 3/4. Lenguaje avanzado del hombre de verdad ¡si señor!

En la semana se me cayó mi cortina, así que mi idea era comprar un tubo y tres soportes. Sí chucha cómo no.

Le dije "quiero una cosa que sostenga un tubo, pero que tenga un cuellito para que lo pueda atornillar en la pared". Me vió con cara de loco. Sacó de sus cajones varias cosas que podrían servir y luego le dije "pero dame algo pa' que no se mueva el tubo". Me sacó varios empaques de plástico. Va a quedar perfecto :D

10 comentarios:

  1. Tlapalli en general son colores en náhuatl. Antes vendían tintes y esas cosas y con el tiempo se volvieron en las multiusos.ferreterías de hoy

    ResponderEliminar
  2. El cuatri pasado llevé en la escuela una materia que se llama "Manufactura" en ésa materia se encargaron de enseñarnos un montón de cosas como taladrar, cortar son la sierra industrial, tres tipos de soldadura, algo de máquinas y herramienta. Para cuando acabo el cuatri, teníamos que hacer un proyecto dónde utilizáramos todo lo aprendido...
    Entonces fui a la ferretería y le dije al individuo "Me da por favor 50cms de solera de 1/2", 2mts de Ángulo de 1", 15 remaches de 1/8", una broca metálica del tamaño de los remaches y 1/2K de electrodos 6010"

    Por su cara, supuse que nunca una muchacha de 20 años llegó con un pedido asi =3

    ResponderEliminar
  3. Po's yo cuando voy a comprar chunches así voy con un dibujito de lo que quiero hacer. Estoy en la ferretería una media hora intentando explicar el dibujo y otra media hora quejándome por el material que me dan.

    ResponderEliminar
  4. Por nada :) El aprender náhuatl te ayuda a entender muchas cosas del país. Estaría bueno un post de esas cosas

    ResponderEliminar
  5. En la guolmar venden unos tubos que a la mitad tienen resorte y se acomodan a presión entre dos paredes sin tener que atornillar ni hacer hoyos

    De nada.

    ResponderEliminar
  6. Esos son los verdaderos hombres, los que llegan a una tlapaleria y piden con ese lenguaje técnico!! Lo siento Memo si acaso te dije poco hombre :P

    ResponderEliminar
  7. La paciencia la tengo yo, que tengo una ferretería_soma Lima-Perú.desde un alfiler hasta un volvo de arena de 16m3..por eso si no soy solución soy parte del problema.por eso doy solución.

    ResponderEliminar
  8. La paciencia la tengo yo, que tengo una ferretería_soma Lima-Perú.desde un alfiler hasta un volvo de arena de 16m3..por eso si no soy solución soy parte del problema.por eso doy solución.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)