lunes, 21 de noviembre de 2011

Disculpas ofrecidas


Cuenta la leyenda que el gran papaloi Tlatoani Repapapalotzin iba pasando por las calles de su reino. Un azteca lo esperaba comiendo un aguacate y, justo cuando el Señor estaba enfrente de él, el huesote del fruto resbaló de sus manos pegándole en la cabeza. Todos pensaban que el Tlatoani iba a cortarle las manos al bellaco pero con su magnánima generosidad le dijo:

- Bellaco, te ofrezco una disculpa

Todos respiraron aliviados. Es por eso que a menos que uno sea el Tlatoani o Emperador romano las disculpas nunca se deben de ofrecer. Se deben de pedir.

---

La confusión es común: empuja uno en el metro a una mujer y antes que que la ofendida se voltee a darte un cachetadón, le dices:

- Le ofrezco una disculpa, sabrosiana.

Faaaaail, eso no se hace; para no cometer el error basta con cambiar en nuestro cerebro la palabra "disculpa" por "perdón" que es lo mismo, pero dicho de diferente manera. Ni modo que le metas la pata a un amigo, éste se caiga y ya que está en el suelo le digas "Te ofrezco mi perdón": o sea que aparte de haberse dado un costalazo, lo disculpas como Tlatoani. No señor, le pides una disculpa.

Creo que las mamás tienen mucha culpa en eso. Yo me acuerdo que cuando le jalaba las trenzas a mi hermana Rosalía y se ponía a chillar como guajolote en Navidad mi mamá me decía "ofrécele una disculpa a tu hermanita". Pos no. "Pídele su perdón a tu hermanita" o "Pídele una disculpa" es lo más adecuado.

Aunque ahora que lo pienso lo más adecuado era que se aguantara sin chillar.


4 comentarios:

  1. Por más interesante que haya sido esta entrada el final fue lo mejor Memo :D

    ResponderEliminar
  2. Si fueras mi hermano, te habría jalado de los pelos y te diría "¿A quién llamas guajolota, gendarmete?". Al menos así es como le hago con mi carnal siempre que él me molesta. Je, aunque admito que me hizo reír eso de jalarle las trenzas a tu hermana.

    ResponderEliminar
  3. mi abuelita dice q perdon solo a dios jajaja sera x eso q dicen disculpas en lugar de perdon???

    ResponderEliminar
  4. Sí, pero eso es relativamente nuevo. Los que aprendimos a "ofrecer" disculpas seguimos en lo correcto según lo he leído en Fundéu, Manual del Castellano y DRAE.

    Encontré también esta respuesta de la gente de Español al día.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)