martes, 15 de noviembre de 2011

Redes sociales y periodismo virtual



El nerdo de arriba es Andrés Monroy-Hernández. Próximamente será doctor por el MIT, es becario en el Microsoft Research e invertigador. Es lo más cercano a un Sheldon en la vida real.

Esta semana lo entrevistamos en la revista M Semanal y dio su opinión -interesantísima- sobre las redes sociales. Por fin una voz experta. Chequen:

"Las redes sociales pueden ser analizadas desde dos puntos de vista. El primero es el clásico punto de vista tecnocentrista que atribuye al software social todo lo que la gente hace con él. Por ejemplo, el decir que Twitter causó la caída de Gadafi o el culpar a Facebook por el ciberacoso de adolescentes (cyberbullying) son puntos de vista muy simplistas y, hasta cierto punto, nada nuevos. El teléfono y el telégrafo tuvieron una recepción muy similar. Algunos pensaron que el teléfono iba a traer paz en el mundo y otros argumentaron que sería un peligro para las familias. Lo que sí es cierto es que el software social amplifica y pone en evidencia fenómenos socioculturales que ya existen.

El segundo punto de vista, más nuevo y complejo, está basado en las propiedades únicas de descentralización de las redes. Internet en general y las redes sociales en particular, son tecnologías que favorecen modelos de comunicación descentralizada o peer-to-peer, como mejor se les conoce. Esto quiere decir dos cosas:

1) Todos los nodos o personas en las redes sociales son iguales, por lo que la cuenta de Twitter de un Presidente es igual que la de un periodista e igual que la de un adolescente, y

2) El flujo de la información es difícil de monopolizar. La información fluye de un nodo de la red a otro con mucha facilidad. Esto permite la commons-based peer production, según la llama Yochai Benkler, donde el ejemplo clásico sería Wikipedia. El uso de hashtags de Twitter para alertar sobre la violencia en México podría verse como otro ejemplo del mismo fenómeno."



2 comentarios:

Ustedes hacen el blog :)