lunes, 21 de noviembre de 2011

Tlaxcala y esas comidas abundantes


Mi familia es de Tlaxcala -de Huamantla para ser exactos. No sé si haya algún familiar perdido por ahí, ni lo quiero saber, pero le tengo cierto cariño al estado por eso. Ayer domingo fui a desayunar a Ocotlán, debido a que mi mejor amigo cumplió años y le gusta andar de pata de perro. De ahí nos fuimos a dar el rol a Puebla.

Ese es el preludio de nuestro espanto gastronómico, y si hay algún lector de ese lugar no me dejará mentir.

Tlaxcala es uno de los estados más baratos de la capital: un vaso de atole, 7 pesos. Panes de a 3. Nos sentamos en un tianguis que se pone junto a la iglesia, que es la que ven en la foto de arriba:

¿Qué les vamos a dar, jóvenes? Pues un consomé de barbacoa para abrir panza y luego dos tacos, dijo Manuel. Para mí un campechano y una quesadilla de chicharrón. Yo quiero otro campechano, dijo mi cuate.

¿Por qué demonios la señora del puesto no nos dijo que estábamos pidiendo demasiada comida?

El consomé de barbacoa era más de medio litro de fluidos de la bestia (el borrego) con carne y garbanzos. Solito cada plato podía revivir a 4 personas crudas. El taco de barbacoa ni se podía cerrar de tan gordo que estaba: era como un chamorro de borrego en dos tortillas. Pero el taco campechano. Ay Dios. El campechano...

Un timbal de papas fritas con cebollas, dos pedazotes de longaniza y un bistec. Coronando todo se encontraban tres tortillotas. Lo vimos llegar abriendo los ojos como platos. Estaba buenísimo, pero era físicamente imposible que un humano se comiera todo eso sin aflojarse dos agujeros el cinturón. La viejecilla que nos sirvió nomás nos puso cara de "aliméntense marranos" :S

Tuvimos que regalarle medio desayuno a un señor que pasó tocando la armónica. Lástima, porque estaba delicioso :(

7 comentarios:

  1. Yo soy de Tlaxcala Memitooo!
    Uyy, ni digas. Has probado los muéganos? Los mixiotes? El pollo a la penca? Las alegrías? La sopa Tlaxcalteca?

    Por lo contrario, mi familia no es el Estado, y por alguna extraña razón cayeron aqui. Un estado pequeñito, pero que tiene su encanto, claro :D.

    Y sí, en Ocotlán los fines de semana se ponen a vender barbacoa, mixiotes y todo eso, dandote pero para que no te de hambre en el resto del día!

    Si vuelves a venir alguna vez, estaría buenisimo que fueses a comer con las monjitas. Tienen un local casi al lado del Teatro Xicoténcatl [en el centro de la Ciudad]. Abren temprano, cierran y vuelven a abrir como a las 6-7. Se come excelente y super super barato. Una vez tome un atole de limón ahí, y en otra ocasión un tamal de limón con coco fantático!

    Apenas ayer domingo, termino la Feria de Todos los Santos. Y en julio hay actividades por el Festival del Titere Rosete Aranda. Y como seguramente ya sabes, también en ese mes y parte de agosto es la Feria de Huamantla, con los tapetes de aserrin y la Huamantlada.
    Y también es conocida por las haciendas taurinas y una que otra ecoturistica del rumbo.

    No, no, si de promotora turística sí la armo :D.
    Oyeme, casi 18 años viviendo aquí han servido de algo.

    Sandy*

    ResponderEliminar
  2. :O yo soy de Huamantla pero hace mucho vivo en el Estado de México y justo hoy fui a visitar a mis abuelos.

    La comida de Tlaxcala es riquisima, me encanta el pan de fiesta, las enchiladas, las pequeñas tortillas y sobre todo las famosas tortas Gaby que venden en Huamantla.

    Cada año espero con ansias a que llegue Agosto para ir a ver los tapetes del 14 y cenar gratis! =)

    Maggie

    ResponderEliminar
  3. Hasta se me hizo agua la boca!! Hagamos un tour a Tlaxcala para celebrar el millon de Visitas del blog!!

    ResponderEliminar
  4. No Memo te quedaste corto, yo soy de Tlaxcala aunque ahorita estudio en Puebla, probar barbacoa de por lo menos 4 estilos, concuerdo con Anónimo con las monjitas no se diga, pero bueno y eso que solo visitaste capital. ¿Fuiste a la feria? Para el otro año estas invitado a la Huamantlada :) cuentas ya con todo, ya no más pones tu linda presencia :)

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero ir a Tlaxcalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  6. Ay caray, ya tengo fiestas pa' todo el año :O

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)