martes, 27 de diciembre de 2011

Alex de la Garza, lector profesional


A ver. Después de burlarnos todos de Peña Nieto vamos a ponernos serios ¿cuántos libros leen ustedes al año? Mejor aún ¿cuál es el máximo de libros que podría leer alguien al año?

Se me ocurrió preguntarle a un lector profesional de libros: Alejandro de la Garza. Alex trabaja conmigo, cada semana hace reseñas editoriales, lo cual quiere decir que tiene que leer un libro, entenderlo, analizarlo, criticarlo y luego escribir un locutorio. No es cosa fácil: leer es sencillo pero hacer de eso una profesión cambia el esquema. Alex tiene una cápsula de radio donde habla de autores y tiene un libro publicado sobre el tema (Espejo de Agua): un lector profesional, en toda la extensión de la palabra.

1) ¿Cuántos libros lees al año, Alex?
Digamos que dos por semana. A veces tres, a veces uno, pero 2 en promedio. Así que puedo decir que leo 100 libros al año

2) ¿Cómo programas tu tiempo para leer?
Depende del libro y del diseño de la página. Por ejemplo, este libro que leo ahorita es de 175 páginas y calculo acabarlo en 4 horas. Me organizo dependiendo del número de páginas que leo por hora

3) ¿Cuántos libros tienes en tu casa?
Pocos: me deshago de muchos porque no quepo. Digamos que unos 2500 a lo más

4) ¿Relees libros? ¿Te gusta releer?
Me gusta mucho. Hay veces que quiero leer algo otra vez y mejor lo compro porque de aquí a que lo encuentro me tardo más. Y luego lo encuentro, eso siempre me pasa ¡ja!

5) ¿A qué hora lees?
A todas horas y como me acomode. Donde tenga tiempo libre saco mi libro

6) Recomienda un buen libro para los lectores del blog ¿no?
Les va a gustar La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón. Yo quedé de leérselo a mi hija pero no he podido ;)

13 comentarios:

  1. Pues yo, dependiendo del año, leo entre 75 y 80 libros, no solo fisicos, tambien virtuales, y pues si, muchas veces los releo por puro gusto

    ResponderEliminar
  2. Yo leo muy pocos libros como tal. Soy muy "picky" con que uso mi tiempo y al igual que con las peliculas solo leo lo que se que me va a gustar o que me interesa. A pesar de esto disfruto mucho perderme en wikis, leer creepypastas, comics, mangas, blogs y tantas cosas que abundan en el interntetz aunque supongo que eso no cuenta por que no tiene el caché (pretencion) que muchos (no todos) le dan a los libros.

    ResponderEliminar
  3. Pocos son 2,500 libros?! Pocos?! Por Mother of god, like a boss y otros memes similares! o.o

    Yo si tengo que leer varios, por eso de ser psicologa y estarme actualizando a cada rato, o reforzando lo aprendido y aplicado.

    ResponderEliminar
  4. Guau! Este cuate sí que es un lector extremo :O

    Pues con los antecedentes que escribes de él, es más que suficiente para seguir cualquier recomendación suya.

    "La sombra del viento": el día que te encuentre, te leo.

    :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo el libro de la recomendación en la lista de espera,sigue después de 20 mil leguas de viaje submarino

    ResponderEliminar
  6. Precisamente en este momento estoy leyendo la Sombra del Viento, y honestamente fue la única razón por la que comento (aunque checo el blog todos los días) Voy a la mitad y antes de leerlo veo cuantas horas tengo libres porque de verdad que te va dejando muy picado. Muy buena recomendación :)

    Respecto a la cantidad de libros que leo al año yo diría que unos 15, la verdad más bien leo en vacaciones, porque cuando estoy a mitad de semestre (aunque se escuche mamonsisisimo) no alcanzo a leer :)

    ResponderEliminar
  7. Pues este año leí solo once... más los releídos.
    No son muchos, pero la lucha se le hace..

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. PD
    Oficialmente soy fan de Alex de la Garza, ¿donde podemos leerlo o escucharlo?

    ResponderEliminar
  9. ¡NO-MA-MES!

    Eso me recordó a Tereza, @OyeTessa, no recuerdo cuántos pero estoy seguro de que también ella está enferma con eso de la lectura.

    Oyes mano, te aviso que esta entrada es la inspiración del #Ejercicio18 del Taller de Escritura Creativa @Textuorema. Ahí luego te paso los linkes de lo que escribieron mis talleristas ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por recomendar mi libro favorito papa!! 100 libros al año son palabras mayores!! Estoy orgullosa de ti !! Y SI, TODOS SOMOS PROLE... PRO-LECTURA !! =)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hermno, son muchos libros, los q tienes y los q lees. Orgullo de toda la familia.
    Sombra de Viento, próxima compra, gracias por la recomendación.
    Abrazo.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)