martes, 13 de diciembre de 2011

Chilangos y defeños

Madame Sazzu preguntaba hace 4 posts si chilango es el gentilicio de la Ciudad de México o si es defeño. Ni uno ni lo otro ¡chilangos a mí! Creo que alguna vez escribí de esto en el blog, pero no quiero buscar en las arenas del tiempo. A ver si me acuerdo.

Alguna vez trabajé manteniendo la sala de la Ciudad de México en el Museo de las Ciencias (durante 7 años, así que sé de lo que hablo). Se armaban buenos debates sobre la etimología de Chilango, con investigadores expertos; me acuerdo de dos:

1) Decían que la palabra chilango viene de los españoles que vivían en la ciudad. Tenían la piel tan rosadita como pescado y de ahí su asociación con el huachinango, pescado altamente apreciado por su carne sabrosota. De Huachinango pasó a Chilango; este argumento tiene sus huecos pero si un investigador lo dijo, lo creo.

2) Chilango era -según otros- un despreciativo de chile (con albur). Hijo del chile, chilango. Se aplicaba a la gente que no vivía en la ciudad pero que regresaba a su pueblo después de un tiempo. Digamos que si un trabajador venía de Oaxaca y luego se regresaba le decían "ya regresó ese chilango". Era ofensivo, como decirle oaxacos a la gente de Oaxaca en vez de oaxaqueños.

Por mucho tiempo se prefirió el gentilicio "Defeño", pero ya no es aplicable porque hace mucho tiempo el DF dejó de ser distrito federal. Distritos federales son las carreteras, digamos, administradas por el gobierno federal. En los viejos tiempos el presidente nombraba a alguien que administrara este valle de lágrimas (el regente) pero no tenía autonomía.

Cuando tuvimos gobernante, el nombre cambió a Ciudad de México. No es México nomás, porque en el acta constitutiva de los españoles le pusieron Ciudad de México, completo, así que va con mayúscula. El problema es que hay un "Estado de México" y ellos se apropiaron el gentilicio de "mexiquenses" ¿qué nos queda?

No nos queda nada, no tenemos gentilicio por increíble que parezca :( Así que chilango queda bien. Prefiero eso a ciudaddemexiquenses o ciudaddemexicoanos. Horror.

Ya sé que Wikipedia dice otra cosa, pero no le crean, lo que les digo está sustentado por el honorable cuerpo de investigadores del centro de estudios washa washa de la Unam :P

16 comentarios:

  1. Ahora me dormiré satisfecha de saber la verdad de las verdades del verdadero gentílico (:

    ResponderEliminar
  2. yo les digo defequenses pero veo que ya no plica :/

    ResponderEliminar
  3. Ooooohh! (exclamo mientras mis ojos se agrandan del asombro)

    Este post sí me gusta, matarile-rile-rón :)

    ResponderEliminar
  4. Sigue siendo Defeño, al menos eso dicen en la sección de gentilicios del DEM (Diccionario del Español de México) del Colegio de México.

    ResponderEliminar
  5. Cierto los chilangos eran aquello que no eran del Df pero llegaron de otros lares

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre digo defeños, tons ya no lo diré, peor ora cómo les digo?

    ResponderEliminar
  7. Ah chingá, la Constitución sigue diciendo que se llama Distrito Federal.

    Dice: Artículo 44.- La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General.

    Entonces yo sigo siendo defeño, como dice Jesus Olague. Chilango lo dejo para los fuereños, como dice Albertblack.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Guillermo, recuerda que si alguna vez los tres poderes federales se retiran de la Ciudad de México, el Distrito Federal en sí pasaría a llamarse "Estado del Valle de México" o bien "Estado del Valle de Anáhuac"... ¿Seríamos anahuacos? jjajajaja

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)