jueves, 15 de diciembre de 2011

Virgencita, ya estoy aquí


Sabrán ustedes -porque lo he dicho en otras ocasiones- que no soy guadalupano, ni creo en jesusito. Pero me interesan mucho los fenómenos alrededor de la religión, soy super fan de las historias de santos y me gustan las iglesias por bonitas.

Esta semana publicamos en Milenio un artículo sobre Juan Diego según la SEP. Lo pueden leer aquí. Lo interesante es que entraron al debate Luis González de Alba y Franco Tavolara; ambos pusieron dos comentarios muy interesantes y se los quería compartir :)

Luis González de Alba:

"Comparen el tamaño de la imagen con la de Juan Diego: o la imagen del Tepeyac debería tener sólo un metro de alto o Juan Diego era un gigante de casi 3 metros para llevar un trapo del tamaño que se ve ahora en el Tepeyac amarrado al pescuezo..." ¡True!

Franco Tavolara:

"Desde luego, todos sabemos que el sitio era lugar de culto prehispánico a la diosa madre. También sabemos de, como en tantos lugares, su utilización por curas católicos para aprovechar un culto ya existente y revestirlo de cristiandad, con resultado sincrético. Aceptado esto, sería interesante debatir el énfasis: quizás no se trató de un intento activo de sacerdotes por asimilar prácticas de la población, sino lo contrario: un esfuerzo bien planeado por líderes indígenas para poder perpetuar la adoración de Tonantzin, y que luego fue aceptado por los sacerdotes ya como fait accompli. Esto explicaría bien la enorme resistencia que causó su adoración en un principio entre la jerarquía católica novohispana."

:O Este punto es interesantísimo ¿Y si el lugar de la Basílica fue escogido, no por los españoles, sino por los sacerdotes aztecas? Misterioooo...

7 comentarios:

  1. un maestro que tuve en la secundaria y nos daba historia de mexico enfocada mas que nada a lo prehispanico, nos dijo los mismo que Francisco Talovara,la creacion del mito de Juan Diego y su milagro tambien fue tema en nuestras clases,a el se le reprimio en nuestra escuela por dicho tema y dejo de especular sobre temas "delicados" en las clases,solo un grupo de mis compañeros nso quedabamos a escuchar los clases "clandestinas" del profesor,el desmentia todo aquello que los españoles usaron para lapidar nuestro pasado,llamaba a los gobernantes y personajes de la historia prehispanica por sus verdaderos nombres y no como nos enseñaron desde la primaria,era un buen cambio en la educacion ya que se nos enseñaba la verdad sobre nuestras raices........

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Está chingón eso ¿no? Yo nunca lo había pensado

    ResponderEliminar
  4. Se aventaba muy buenas teorias el maestro,era muy clavado en todo lo prehispanico,todos esos esquemas de educacion murieron en el 95 si mal no recuerdo......chingona la reflexion y que bueno que lo compartiste

    ResponderEliminar
  5. jajaja que wei le puse francisco :p .......mind trip sorry

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto lo que dice Franco, puede ser eso!

    Wow esto le abre a uno una nueva perspectiva y eso aplica a los demas templos y/o conventos cristiano-catolicos del pais!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. "...un trapo del tamaño que se ve ahora en el Tepeyac amarrado al pescuezo"
    Para empezar debería leer mas y saber que se llama Tilma: f. Méx. Manta de algodón que llevan los hombres del campo a modo de capa, anudada sobre un hombro.
    Por tanto, sí era una tela de considerable tamaño, era usada para muchas cosas, como por ejemplo llevar una carga de leña, si leyera el relato de las apariciones (por simple curiosidad) sabría que llevo rosas en ella y que al momento de desenvolverla la imagen de la Virgen apareció en ella plasmada
    Hasta para criticar hay que saber chavos

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)