martes, 3 de enero de 2012

Internet y ortografía

En cierto sitio dedicado al diseño gráfico puse un comentario bastante mamón -lo acepto- pero necesario. Es sobre una tienda online que están promocionando. Escribí:

"Voy a sonar bien mamón. Lo siento.
Pero si de algo se quejan los editores es de la mala ortografía de los diseñadores. Entré a la tienda online y escriben “Tasas” ¿Tasas? Y así hay muchas..."


Escribir "Tasas" por "Tazas" en una tienda se me hace... inaceptable : / Un tal Jorge Issac me contestó:

"Guillermo eres un gran mamón. Qué lastima que haya gente como tú, tan intolerante y mamona.
Ojalá te encuentre en la tienda para ponerte en tu madre."

Jajajajaja. Le dije que ahí lo espero con gusto :P

***

Casualmente me llegó hoy un artículo de El País relacionado con este tema. Es interesantísimo y tienen que leerlo. Se llama "La ortografía puntúa en internet". Una de las ideas que maneja es que poco a poco la ortografía de los usuarios va mejorando porque una opinión ezkrita de ezta mAnEra pierde validez. Por ejemplo:

"Hay algunos que me han confesado que han tenido que empezar a escribir mejor para ganarse el respeto de la comunidad, que es severa a ese respecto desde que nació en un grupo de correos de gente universitaria que le daba bastante importancia"

Y con respecto a lo que dije de la tienda, me dan la razón (creo):

"El empresario de Internet Charles Ducombe hizo un análisis de una web en el que descubrió que con una mala ortografía las ventas podían caer hasta un 50%. "Es porque, cuando se vende o se comunica en Internet, el 99% del tiempo se usa la palabra escrita", según declaró a la BBC. Uno de los factores que evalúa a la hora de contratar personal para sus páginas web es la buena ortografía, que redundará en la credibilidad del sitio."

Si les interesan estas cuestiones de internet, usuarios y escritura lean el artículo. Les va a gustar :)

23 comentarios:

  1. muy bien memo yo tampoco tolero la gente que escribe como retrasados por eso elimine a muchos de mis contactos por lo mismo

    ResponderEliminar
  2. Yo no espero que todos escriban como Cervantes. A mí se me van algunas cosas de repente, nadie es perfecto.

    Pero si un negocio profesional tiene un error de ese tamaño, repetido 40 veces es que algo está mal. Me molesta el estigma de "El diseñador siempre tiene mala ortografía". Me hace renegar de mi carrera de diseñador ;D

    ResponderEliminar
  3. Entonces yo también soy un mamón. En verdad, hasta me duelen los ojos cuando leo algo escrito con faltas de ortografía, intencionales o no.

    Si vas a dejar huella de tu paso por la web, por lo menos que se vea bien, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. sii anda no manches D:
    cuando entre a la universidad me dieron una minilaptop y pues tambien la funda que era de un cerdito rosa de esas de la virgencita (por no decir marcas) y decía:
    "protegida contra tanta cochinada que LLEGUA al mail"... no mamar...
    y me he encontrado mucha gente que cree que la u es válida usarla en esas palabras porque bajo su logica luego como se lee la g??
    y sii yo tengo problemas con los acentos y como a veces escribo rápido me como letras y asi cosas feas... pero pues... no see un producto que se supone su diseño fue revisado y aprobado... que dice llegua?? fuera un acento... y ponle que si esa empresita maneja eso de la mala ortografía intencional como el “pagüer” o “loudin” pero… llegua???
    hehe memo te acuerdas que plaqueta se quejaba de los errores en los diccionarios de los procesadores de texto??

    ResponderEliminar
  5. Raaaaaro en nfg, son como mamones en ese aspecto.

    Que mamada que diseñadores digan eso, a cuantos no han despedido (o casi) por cagarla con clientes.

    Yo no soy como el mejor ejemplo de ortografía, pero por lo menos cuando escribes te fijas en lo básico.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. Yo sí que me considero una especie de "nazi" de la ortografía y me desespera demasiado la gente que dice que por estar en internet pueden escribir de muchas maneras bastante atroces.

    ResponderEliminar
  7. Estuvo bien.

    Yo no espero ortografía correcta en cosas informales, la verdad que no, es más, esta mac que estoy usando tiene el acento ´ en una posición diferente y siempre acabo usando otro acento como èste y èste otro.

    Peeeeeeeeeeeero, en una tienda, un instructivo o un folleto exijo buena ortografía, la neta está del nabo ver palabras mal escritas en un folleto de BMW.

    Bueno ya, nomàs querìa platicarles.

    Saludossss!

    ResponderEliminar
  8. Ya troleé (o trolié, que no sé cómo se escribe en castellano :S) a los respectivos. Hasta el dolor de cabeza se me quitó. Voy por una Coca. ¿Gustan?

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo, en ciertos ámbitos hay que tener cuidado con la ortografía, más cuando se trata de actividades profesionales en medios impresos, como publicidad, literatura o comunicación, pero tampoco es cosa de ponerse radicales, la comunicación informal, aunque.

    Es curioso como mucha gente que dice odiar a quien no escribe bien, no sabe usar los signos de puntuación ni utiliza mayúsculas en nombres propios, ni... en fin.

    ResponderEliminar
  10. No sé que pasó con el comentario, que no pasó completo, pero va de nuevo:

    Coincido contigo, en ciertos ámbitos hay que tener cuidado con la ortografía, más cuando se trata de actividades profesionales en medios impresos, como publicidad, literatura o comunicación, pero tampoco es cosa de ponerse radicales, la comunicación informal es, finalmente, informal...

    Es curioso como mucha gente que dice odiar a quien no escribe bien, no sabe usar los signos de puntuación ni utiliza mayúsculas en nombres propios, ni... en fin.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo

    yo tenia pésima ortografía, era estudiante [mi justificación] pero ya laboralmente hablando, un error de ortografía vale mas que ese punto menos en la calificación.

    tolero que mis contactos me escriban "adornado" pero para documentos con importancia la ortografía es fundamental.
    [los míos los revisa mi novia xD]

    apenas no compre en un tienda online porque la pagina estaba plagada de errores ortográficos y me dio mala espina.

    ResponderEliminar
  12. Yeah, Memo! ¡La ortografía manda!

    Luego me cuentas quién le partió la madre a quién en la tienda. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  13. Y ya fuiste a la tienda? jejeje casi puedo asegurar que el tal Issac fue quien cometió la falta de ortografía.

    ResponderEliminar
  14. jajaja se queja de tu intolerancia, pero te va a madrear... de una manera tolerante, supongo(?).

    Yo creo que cada quien tiene el derecho de escribir como quiera, si quieren mal(aunque debo admitir que me repatea el hígado), pero que después no se quejen de que no se les toma en serio, por que de verdad no se les puede tomar en serio. Por ejemplo en esos debates fútiles que se dan al final de un artículo, o en un foro donde la gente se desgreña ciberneticamente...a veces me da por chismorrear un poco y no es por ser mamona, pero cuando veo mala ortografía automáticamente me salto el comentario...

    No me imagino a algún profesional entregando algo con mala ortografía, aunque no tengas buena ortografía, lo revisas, se lo das a alguien para que lo haga o hasta en word te puedes apoyar para que al final la ortografía esté bien...si llega a la luz con mala ortografía, habla de lo poco cuidadoso y profesional de la gente, de cosas hechas al vapor y para algo serio, yo no confiaría en gente así...aunque la neta, una taza si la compraría xD...

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja, es que si eres bien mamón, no por la ortografía sino por naturaleza. Y qué, ¿sí se vana partir la madre?

    Por otro lado eso de Rojo Bermelo suena como albur (vérmelo rojo) y también está mal escrito vermelho (rojo en portugués, se escribe con v) en todo caso pudiera ser bermellón. Si lo se, soy un mamón pero te parto tu madre, me cae.

    ResponderEliminar
  16. jajaja viene de familia lo vuelvo a comprobar,
    y gracias a mi maestra vivo traumada con la ortografía pero da mucho gusto que existan personas que hagan su esfuerzo.
    Besos
    besitos
    besotes
    9
    NOTA: Tengo mala orotgrafía :S

    ResponderEliminar
  17. Pues 24 horas han pasado y las Tasas siguen ahí...

    ResponderEliminar
  18. ¡TASAS!
    De verdad que una web llena de faltas ortográficas no es de fiar. Digo no vas a soltarle el dinero a alguien que escriba muy mal.

    Indirectamente te hace pensar que si no pueden escribir bien tal vez tampoco sepan sumar muy bien. D:

    ResponderEliminar
  19. Pudieran ser tasas de interés, no tazas para beber.

    Otra de las leyes de Murphy, es, que si alguien se atreve a corregir la ortografía o la prosodia de otra persona, la correción tendrá faltas de ortografía y uno que otro barbarismo.
    Minervita

    ResponderEliminar
  20. I AM TOTALLY AGREE!
    Sólo mira éstos comentarios, todos escribieron bonito :)
    Yo confieso que... ;] confieso que soy culpable y también tengo faltas de ortografía. A veces se me olvida cómo se escribe una que otra palabra. Y confieso que no borraría a mis amigos por eso.
    La verdad, respeto la forma de escribir de mis amigos. Es MUUUY DIFERENTE una empresa. Por eso coincido contigo en que aporta credibilidad, si no ¿Quién confiaría su $ en una página con ese tipo de detalles?
    Uno de tantos..

    ResponderEliminar
  21. jaja, el del primer comment no tolera y escribe "elimine" por eliminé

    ResponderEliminar
  22. Pues si eres mamón Memo pero tienes toda la boca llena de razón. La verdad es que es bastante molesto leer artículos, ofertas, anuncios, etc. con faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  23. a todos se nos puede ir una falla ortográfica... pero si quieres ser tomado seriamente, debes ser todo un profesional y tomarte con seriedad el asunto... no sólo en ortografía sino en redacción, cosa de la que adolece este comentario, por cierto...

    ...si aplicas la excelencia al escribir te irá bien en todos los aspectos de la vida... sobre todo en este mundo virtual

    bueno, ya...

    saludos...

    PD: soy fan de su trabajo, Don Memo...

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)