martes, 3 de enero de 2012

No cuentes porque se te sala

Era yo un adolescente barroso, con playeras de Alf. Un día me avisaron que posiblemente me darían un tipo de beca en la preparatoria. Chillaba como puerco de alegría:

- Mammáaacuiiii mamácuiiii ¡Me van a dar una beca! ¡Cuiiii! ¡Oink oink!
- Está bien, mi regordete querubín. Pero no cuentes porque se te sala

"Se te sala" era la frase de mi mamá para "no se te va a hacer". Viene de "echar la sal" un modismo en México (no sé si en otros países) para referirse a la mala onda. La lógica es que si cuentas algo, la poderosa envidia de las demás personas va a hacer que tus planes no resulten.

En ese entonces yo creía en supercherías y en dioses vengativos. Imaginaba a diosito desde su trono celestial con un salero diciendo:

- Por andar contando "te echo la sal", hijo mío Memo


Jorge Volpi en algún párrafo de su libro "Leer la mente" habla de la sugestión. No es que un chaneque venga a echarte a perder un plan, simplemente tenemos ideas implantadas y te autosaboteas. Ni siquiera lo haces conscientemente, simplemente te gana la Ley de Murphy que todos tenemos dentro: si algo sale mal, saldrá mal.

Me declaro seguidor de esta teoría, pero también pienso que a veces no conviene contar tus planes porque siempre existe la posibilidad de que no salgan y entonces todos van a decirte "¿y qué pasó con tal cosa? jajajajaja, loser". Humillado, nunca.

Si se preguntan a qué viene todo esto es porque desde hace semanas quiero contarles algo... pero es posible que el último paso salga mal. Prometo que si todo sale bien, el lunes habrá una sorpresa en este blog :) ¡No me pregunten porque se sala!

10 comentarios:

  1. no le hace ese mi memo nos tienes bien enviciados asi salado nos chutamos lo que le hagas al idos de la mente!

    xhaludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya me imagino lo que te traes entre manos (XD) pero mejor no pregunto porque mi vibra es bastante poderosa en este tipo de casos je je Suerte, Memo-chú

    ResponderEliminar
  3. La envidiosa que llevo dentro ya te esta echando la sal desde ahorita :P

    Que salga de lujo mi Memo ^^

    ResponderEliminar
  4. memo yo lo que quiero saber es, te dieron la beca?

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero sabeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer, tienes que decirme!!!

    ResponderEliminar
  6. La incógnita!! Provocas que me corroa el alma! :P

    ResponderEliminar
  7. Me dieron algo parecido a la beca: estuve en un grupo de alto rendimiento pero como todos los programas pedorros y experimentales, valió madre al final ¡se me saló! ;D

    ResponderEliminar
  8. "si algo sale mal, saldrá mal." Eso es inverosímil ya que si algo sale mal ya no podrá salir mal ya que ya ha salido mal(condición de existencia). Lo correcto sería si algo puede salir mal, saldrá mal.

    ResponderEliminar
  9. yo siempre supe que la puerta de tu baño saldría mal.
    comenzó mal y terminó pior!!!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)