miércoles, 8 de febrero de 2012

El difícil arte de bloggear (I)



He visto nacer blogs y desaparecer otros. Y he visto a muchos cómo quedan olvidados por sus dueños y la maleza crece en ellos en forma de spam.

Pongamos el caso de Plaqueta, una chica conocida en la blogósfera, cuyo blog fue bastante popular en su tiempo. Poco a poco ella se hizo de renombre al grado de que en cada evento relacionado con tecnología la llamaban como opinadora profesional. Pero al mismo tiempo se fue llenando de trabajo y descuidó su blog: no estoy diciendo nada que no se sepa. Su última entrada fue hace siete meses.

Reza el adagio bloggero: es fácil abrir un blog, lo difícil es mantenerlo.

Bloggear profesionalmente es el sueño de todo bloggero: que te paguen por ello. Pero el twist es que no puedes bloggear como quieres sino que estás sujeto a lo que te dicte la marca o la publicidad en tu sitio. Que cierta marca te da una lana si hablas de sus productos (¿Alguien dijo Culturacomic?). Que te contrate alguien para que metas notas interesantes, pero siempre con aprobación.  O los horribles posts patrocinados (pienso, por ejemplo, en Recursos2d que ahora ya no mete material sino comerciales).

No digo que esté mal, al contrario: siempre es bueno que te paguen por tu trabajo. Son los modelos de negocio a los que te tienes que adaptar. Pero ¿saben cuánto cuesta un post patrocinado? Agárrense:


Platicando las semanas anteriores sobre el tema, hay empresas pequeñas que pagan, digamos, un máximo de 3500 pesos (330 usd) porque metas una mención en un blog que tenga un buen número de visitas: empresas que siempre se quieren anunciar como agencias de viajes, editoriales, sitios de ventas por internet. El dueño de un blog parecido a este (saludos Chucho) recibió una propuesta y creo que iba a pedirles 1000 pesos. Nada mal.

Pero si es un sitio que vale mucho, la cosa cambia. Piensen en un blog grande, con no menos de 50 mil seguidores en Facebook, que hable de música y cosas hipsters. Vamos, ustedes saben cuáles. No puedo decir porque me quemo ;D

El precio varía dependiendo de lo que escribas. Una mención de la marca, cierto precio. Una mención con link o video vale más. Si a la marca que estás mencionando tiene una promoción (digamos, un licor que esté regalando viajes con tus amigos en crucero) el precio se eleva considerablemente. El precio máximo del que me he enterado es de 50 mil pesos por post ¡¡50 MIL PESOS!! (4500 dlls). No en Estados Unidos, en México. Sip, bloggear es un negocio.

Vendes tu alma al diablo, pero te llenas de lana.

7 comentarios:

  1. y los cheques por dejarte comentarios cuando me empiezan a llegar!


    :-D

    ResponderEliminar
  2. Yosoy tiene razón, ¿cuando nos tocará a nosotros la comisión? XD

    ResponderEliminar
  3. Te podría decir cuánto cobro a mis anunciantes por publicitar sus marcas en mi página de charrería, pero mejor te lo diré en MSN

    ResponderEliminar
  4. wooow memo en serio tienes varios seguidores, ¿qué esperas? aunque tú lo haces por amor el arte y eso me gusta :D

    ResponderEliminar
  5. Lo malo de los blogs, es que muchos se creyeron blogstars, como la tal Plaqueta (que incluso escribió en Selecciones una sección bien pinche), el Huevo y la Jeri4Queen, a quienes conocí virtualmente cuando eran unos don nadies (y lo siguen siendo como chingados no). Es el problema de internet como puedes publicar cualquier chingadera que salga de tu coco y como nunca faltará cualquier tarado que te lo festeje, pues crees que ya la hiciste. Y desgraciadamente de eso estamos llenos. (y conste que no lo digo por tí, mi estimado Memo).

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)