jueves, 9 de febrero de 2012

Fotografía a la antigüita

1

Cuando cursaba la Universidad tuvimos una clase de fotografía. En ese entonces no existían las cámaras digitales (nope, ni siquiera nos imaginábamos que iban a existir). Todos teníamos que llevar una cámara réflex, pero mis papás como eran muy pobres, muy pobres, me llevaron al Monte de Piedad a buscar una que estuviera más o menos buena, de medio cachete.

Escogí una Fuji pero como no tenía idea de absolutamente nada, no sacaba fotos más que en automático. Siempre me salieron bien mis fotos. Pasé con 10 la materia.

2

Lo primero que nos encargaron cuando cursamos la materia fue "saquen fotos de lo que quieran". Obviamente todos sacábamos fotos de la escuela en donde salían nuestros compañeros... sacando fotos de la escuela. La maestra -cuyo nombre no recuerdo pero que parecía vaca de corral- nos regañó:

- No, ustedes están tarados: quiero fotos en movimiento, de acción, cosas como de deporte

Se me ocurrió la maravillosa idea de ir a la Liga infantil de Beisbol, para sacar a los futuros atletas. Espanto: esos niños no daban pié con bola. Mi primer trabajo fotográfico en serio fue de niños a los que el casco se les caía de tan grande y que lloraban porque la bola les pegaba en sus partes pudendas. Ni modos.

3

No sé cómo serán hoy las clases de fotografía (¿llevarán cámaras digitales y habrán desaparecido los laboratorios?) pero en mis tiempos nos teníamos que meter a revelar en los cuartos oscuros e imprimir en un papel que costaba tres veces la comida de la semana (papás ¿cómo pudieron mantenerme?). Yo, que en ese entonces estaba enamorado del amor, me metía al cuarto cerrado con una morrita, encarretábamos nuestro rollo con maestría y luego nos toqueteábamos y besábamos hasta que alguien de afuera nos gritaba "órale, pinches cochinos, ya salgan".

Yo salía todo empalmado. Fue la materia que más esperaba de la semana :P

10 comentarios:

  1. En mi Uni dan clases de fotografía como materia Electiva. Te permiten llevar cámaras digitales y te enseñan como programarlas para que las fotos queden chidas liras :P

    El trabajo final es hacer una fotonovela o tomarle fotos a los lugares típicos de Veracruz, pff :P

    ResponderEliminar
  2. Pues yo llevo en la uni Técnicas Fotográficas como materia, nos pidieron una cámara réflex análoga y sí, el material es muy caro

    ResponderEliminar
  3. Yo llevé fotografía como optativa dos años en la Prepa Memooo

    También usábamos reflex pero todas manuales (el profesor, que era un hijo del averno, si veía a los que llevaban automáticas y los corría) ahí todavía tengo la mía.

    Pero como no teníamos cuarto oscuro revelábamos en un tanquecito como este: http://tinyurl.com/7ez8scl Y sacábamos el rollo en una "bolsa oscura" que tenía como 3 forros para que no entrara la luz, como esta: http://tinyurl.com/7xwe3qq como solo teníamos una nos contaba el tiempo para usarla y si nos tardábamos más de 3 minutos nos bajaba puntos

    Si teníamos un cuartito de impresión, con luz roja y todo, pero era como de 1x3 mts y teníamos que entrar como 6 alumnos y profesor para que nos explicara el proceso D:

    Pero todo ese sufrir no importó, pues al final aprendí un montón y sigo disfrutando mucho de tomar fotos (':

    ResponderEliminar
  4. Yo llevé fotografía hace 5 años en mi primer semestre de universidad y todavía nos tocó con reflex y el cuarto obscuro y revelar y todo, fue hermoso, creo que fuimos la última generación, cuando entró la siguiente ya habían quitado el laboratorio :s ahora no se como les den las clases jeje

    ResponderEliminar
  5. ¿No te dió clase Benito Juárez?

    ResponderEliminar
  6. Yo estudio en bellas artes, y la fotografía análoga y el cuarto oscuro aun se usa, los toqueteos y lo que se de, es de lo típico, y está chido.

    Bueno eso de revelar, los químicos el papel carisimo de la kodak en quiebra, uy! Esta cosa es todo un lió. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo padre del asunto de que haya quebrado Kodak, es que pronto tendremos que hacer nuestras propias emulsiones y placas. Chingón.

    ResponderEliminar
  8. Ufff! si el cuarto oscuro de mi uni hablara!!! jajajajaja yo utilice ese cuarto tal como tu mi buen Memo! jajajaja
    neri

    ResponderEliminar
  9. I
    En la Universidad tuvimos una clase de fotografía. En ese entonces empezaban a existír las cámaras digitales con smile shutter. Todos teníamos que llevar una cámara réflex, pero mis papás como eran muy pobres, muy pobres, consegui que un compañero del otro grupo me prestara la suya

    II
    Lo primero que nos encargaron fue "saquen fotos de lo que quieran". Obviamente todos sacaban fotos de la escuela en donde salían nuestros compañeros... Yo vesti a mi mejor amiga de payaso y le saque muchas fotos en mi casa

    III
    Cuando hicimos nuestra camara estenopeica nos teníamos que meter a revelar en los cuartos oscuros e imprimir en un papel que costaba tres veces la comida de la semana. Una compañera llevo un paquete nuevo... Y se lo velamos. Luego llevo otro y termino dandome varias hojas. Yo, nunca he estado enamorado del amor, un dia me meti a revelar al cuarto, apagaron la luz y me tocaron ¬¬ ... Pude reconocer las manos del compañero... Aparte de que salio todo empalmado.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)