miércoles, 22 de febrero de 2012

Memes: ay sí



El meme de moda es "Ay sí": inunda Facebook y Twitter aunque perdió un poco en su traducción al español: los memes originales en inglés que ocupaban esta imagen (que por si no saben se trata de Neil de Grasse Tyson, un divulgador estadunidense) decían algo así como "Cuidado, tenemos un cabrón aquí". En español se está ocupando para burlarse de todo.

Este dibujo es un ejemplo perfecto de cómo funciona un meme. Un meme, en general, es una idea que se propaga de un individuo a otro, una buena idea -tan buena- que se replica solita y evoluciona sin que nos demos cuenta. No piensen en los dibujitos necesariamente: piensen en cualquier idea que de repente se escucha en todas partes. Aunque la teoría memética es un poco más complicada, entenderla así es un buen comienzo.

Antes de internet las ideas se propagaban de manera más lenta, pero se lograba: una idea que viniera de una canción o de hecho, la canción en sí. Todo el conocimiento del mundo viene de ideas que han pasado de un individuo a otro. Sin embargo, la red hace que la propagación se logre de manera casi instantánea. Regresemos a los dibujos llamados -adecuadamente- memes: todos reconocemos la cara del ForeverAlone como el individuo que se queda solo por siempre. Ese dibujo es tan bueno, que es casi universal.



Eso es lo que pasó con el meme de "Ay sí": la imagen es tan buena que se adaptó al humor de burla en latinoamérica. Es exitosísimo.

Okey ¿qué tan bueno tiene que ser el dibujo para que triunfe? ¿Qué tan buena tiene que ser esta idea en internet?

No lo creerán: la mayoría de los memes salen de ese hoyo negro en internet que es 4chan. Podemos decir que es el laboratorio de pruebas de toda la red. Si algo triunfa ahí, va a triunfar en todos lados.

Investigadores del MIT descubrieron que cuando un usuario de 4chan sube una imagen, ésta tiene muy poco tiempo para ser aceptada o decenas de imágenes pasarán encima de ella. El estudio dice que la vida media de una imagen en la portada principal del foro /b/ de 4chan es de 3.9 minutos. La imagen que despareció más rápido lo hizo en ¡5 segundos!. Pum, salió y se fue así de rápido.

Son ideas que sobreviven por sí solas. Evolución de las ideas, nunca mejor dicho: memes :)

3 comentarios:

  1. Por eso, si quiere usted llevar su meme favorito en la panza, visite http://www.geekoteca.com.mx/index.php/playeras/memes.html. Y si no lo tenemos se lo hacemos, faltaba más

    ResponderEliminar
  2. Lo de hoy es: cómo mis amigos me ven, como mi mamá me ve, que es lo que en realidad hago bla bla bla... esto cambia muy rápido jajaj

    ResponderEliminar
  3. La publicidad de arriba XD Kami salvé a 4chan, tiene tanta influencia sobre la web y muchos desconocen su importancia D:

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)