lunes, 20 de febrero de 2012

Nuevas carreras

Todos los días paso por el metro Balderas y veo a los alumnos de una escuela técnica descansando de tanto saciar su sed de conocimientos (en realidad los veo ligando chavitas, pero cada quien descansa como quiere, no los juzgo). Sin embargo no puedo dejar de pensar que hay dos materias que hacen falta en todas las materias de nuestro sistema educativo. A ver si alguien de la SEP me hace caso y las implementan en el siguiente ciclo escolar.

La primera es cómo ser un buen jefe o amo de los perros. La segunda es cómo ser un lacayo o perro. No lo digo en forma despectiva, procedo a explicar:

1) En cualquier trabajo tienes la posibilidad de convertirte en el encargado: no importa que sea una pizzería, un taller mecánico o un bufete de abogados. Eso no significa que seas el mejor, significa que seguramente eres el ñoño del lugar que siempre llega temprano y se va tarde.

Los encargados deben saber tratar a los demás: que si Fulanito no hace bien las pizzas, le dices que mejore. Que si Menganita se la pasa hablando por teléfono en vez de atender el mostrador, vas y le dices que cuelgue. El curso trataría de enseñarle a la gente cómo tratar a los demás con respeto, y no a gritos, que es como lo hacemos los mexicanos:

- ¡¡¡A ver, Juan, échale menos pinche jamón a las pinches pizzas que se nos están acabando los p**** ingredientes de m****!!!
o
- ¡¡¡Carolina, ya cuelga ese p**** de ***** de ****** tu teléfono que se nos van los clientes!!!

No señor, hay que tener esa cosa que se llama "don de mando". Materia utilísima, digo yo.


2) La segunda materia es más difícil porque si bien es cierto que puedes ser el amo de los perros, es más fácil que seas un perro toda tu vida. Ni modo pero así es. Pero hay que aceptarlo aunque el jefe sea un viejo gritón o un retrasado mental, como ocurre en la mayoría de los trabajos:

- Mi jefe no sabe nada, quiere mandar un fax por la cafetera, ja ja ja
o
- Mi jefa se la pasa pidiéndome que trabaje ¿no ve que estoy actualizando mi Facebook?

Las materias para este curso irías desde "cómo no sublevarse", "tu jefe paga, así que te aguantas" o "no te rías en su cara" ¿no es una buena idea?

4 comentarios:

  1. Buena idea, yo llevé una materia así, pero nomás una. Enseñaba cómo motivar a la gente, de hecho hay una materia llamada psicología industrial.

    ResponderEliminar
  2. yo lleve la materia se llama Habilidades Directivas y es que estoy estudiando Lic. Administración.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto en la universidad hoy en dia imparten materias de liderazgo, toma de decisiones, habilidades directivas, entre otras, pero en la vida irreal, todo cambia... quiza puedas ser un buen amo de perros pero no un perro, o un buen perro pero un malisimo amo de perros...

    ResponderEliminar
  4. Chale, ahora entiendo que estoy a cargo nada más porque soy ñoño en mi trabajo...

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)