martes, 13 de marzo de 2012

El Señor del Anillo

El fin de semana la siempre bien hermosa Ave Barrera me pasó un libro que trata de un tipo que se pone un anillo que lo hace invisible. No lo conocía. Voy a omitir el nombre del personaje y pongo un extracto, porque está interesante:

*
"Dicen que era un pastor que estaba al servicio del entonces rey de Lidia. Sobrevino una vez un gran temporal y terremoto; abrióse la tierra y apareció una grieta. Asombrado ante el espectáculo descendió por la hendidura [...] y vio que dentro había un cadáver, de talla al parecer más que humana, que no llevaba sobre sí más que una sortija de oro en la mano; quitósela el pastor y salióse. Cuando, según costumbre, se reunieron los pastores con el fin de informar al rey, como todos los meses, acerca de los ganados, acudió también él con su sortija en el dedo. Estando, pues, sentado entre los demás [...] inmediatamente cesaron de verle quienes le rodeaban y con gran sorpresa suya, comenzaron a hablar de él como de una persona ausente. Tocó nuevamente el anillo, volvió hacia fuera el engaste y una vez vuelto tornó a ser visible. Al darse cuenta de ello, repitió el intento para comprobar si efectivamente tenía la joya aquel poder, y otra vez ocurrió lo mismo: al volver hacia dentro el engaste, desaparecía su dueño, y cuando lo volvía hacia fuera, le veían de nuevo.

Pues bien, si hubiera dos sortijas como aquélla de las cuales llevase una puesta el justo y otro el injusto, es opinión común que no habría persona de convicciones tan firmes como para perseverar en la justicia y abstenerse en absoluto de tocar lo de los demás, cuando nada le impedía dirigirse al mercado y tomar de allí sin miedo alguno cuanto quisiera, entrar en las casas ajenas y fornícar con quien se le antojara, matar o libertar personas a su arbitrio, obrar, en fin, como un dios rodeado de mortales"

*
Cualquier parecido con la obra de Tolkien, con Gollum, con Frodo o con Bilbo Bolsón no es mera coincidencia. Es Sócrates, a través de La República de Platón, escrito hace nada menos que 2300 años, contando el Mito del anillo de Giges :O No sabía aunque supongo que los estudiantes de Letras han estudiado esta similitud :)

12 comentarios:

  1. En mi muy personal punto de vista, similitud se da entre dos obras escritas más o menos en fechas iguales, o por autores que no saben el uno de el otro. Tolkien, creo, es un poco posterior a Sócrates y Platón y, por tanto, se puede hablar de copia, plagio o inspiración, no de coincidencia.

    Y no, los estudiantes de letras lo comparan con Harry Potter, nada más :S

    ResponderEliminar
  2. No, Memo, no lo habíamos estudiado, pero ya me diste algo que comentar en mi clase de Mitos y cosmogonías :D

    Yo no creo que se trate de plagio; Tolkien bien pudo haber leído La República y hacer una reescritura de eso que relata Platón. De hecho, es muy común que autores modernos o contemporáneos escriban acerca de mitos de la antigüedad desde otra perspectiva.Por ejemplo, acaba de salir una novela llamada Con amor, tu hija, de un autor mexicano que es una reescritura de Edipo rey (o eso dicen; no he leído Con amor, tu hija).

    Bueno, ya te di una cátedra xD

    ResponderEliminar
  3. Creo que Hector Gutierrez esta un poco confundido :S.

    No conocía ese libro, pero como buen fan del Señor de los Anillos, lo leeré.

    ResponderEliminar
  4. Héctor lo dice con sarcasmo, SDK ;D

    Katy, lo mejor de todo es que el relato del anillo es muy pequeño. Inventar tres libros a partir de eso está muy cabrón :D

    ResponderEliminar
  5. oye una observación no referente a lo escrito, el link que tienes a geekoteca en la parte derecha, te direcciona a www.geekoteca.com, le falta el .mx para que no marque error la página

    ResponderEliminar
  6. de hecho hay un programa discovery donde analizan los libros y segun ellos tiene refrenecias de muchos libros y mitos entre ellos el que mencionas
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo cabrón es la imaginación de Tolkien, Memo D:. Ya quisieran muchos de mi facultad

    ResponderEliminar
  8. Memo, recuerda lo que decía Borges (O Borgues o Viajes Bójorquez?)(Por supuesto doy la idea general y no lo cito textual..."just by heart": En realidad no hay más de 5 o 6 temas básico y en general, todo lo escrito gira en torno a esos 6 temas con las variantes que le da cada esritor al relatarlas.
    Todas las historias ya han sido de una u otra forma escritas....Lo interesante también es cuando la literatura se adelanta a hechos, como Edgar Allan Poe (Man, you should have seen them kicking Edgar Allan Poe,)con las Aventuras de Arthur Gordon Pym con el navío Mignonette y el grumete (salio en verso)Richard Parker y de alguna forma con sus variantes naturales de los sobrevivientes de los Andes por decir algo relativamente reciente...

    ResponderEliminar
  9. Otro comentario más-si me lo permite por que es harto interesante su observación Maese Memo- es que creo que muchos sí no la mayoría de las personas hemos tenido tal fantasía. La fantasía del poder sobrehumano es inherente al hombre.Tener tal poder, ser visible e invisible a voluntad, sobre todo la parte de follar con Bárbara Mori o Adriana Lima, cual El ENTE, (Remember that film with Bárbara Hershey).

    ResponderEliminar
  10. Julia Kristeva dixit:

    No hay texto sin intertexto.

    ResponderEliminar
  11. Ustedes, bloggeros, me caen bien :) En serio

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)