martes, 6 de marzo de 2012

Guía básica de las cantinas chilangas (1)


Yo qué fui del amor, ave de paso. Yo que soy del borracho un cantinero. Yo soy el andariegooooo.

¿Por qué no había hecho una Guía de cantinas chilangas? Ahhh no, pero esta no es una guía normal (ni que fuera la revista Dónde pa' recomendar lugares). Más bien será una guía para que se instruyan en el arte del cantineo.

Miren, mis queridos sobrios, en México hay dos clases de cantinas: donde dan botana y donde no la dan. No hay más clasificaciones.

1) Donde dan botana: "botana" es -en términos de borracho- la comida que te dan cada vez que tomas una sherveshita. No son cacahuates ni papas, no señor, son alimentos hechos y derechos: caldito de haba, mole de olla, aroz con huevo, sopes!2C mole verde, pollo con chilaquiles, hígados encebollados. Qué delicia, mamá.

Estos establecimientos se caracterizan porque en la entrada tienen un papel pegado con el menú del día. pero siempre hay que preguntar cuántos tragos te tienes que echar mínimo para que te alimenten como pelón de hospicio. Si no cubres la cuota de pragos, te cobran el menú y aquí sí se manchan: puedes pagar hasta 90 pesos por no tomarte esa última cerveza. Mejor tomársela :P

Tip de profesional: generalmente con tres cervezas te dan de tragar todo lo que quieras, pero ahorita hay una modita donde te exigen cuatro cheves (o tres tragos, ya sean cubas, vodkas, wiskis o whatever). En promedio cada cerveza cuesta 30 o 35 pesos, pero hagan cuentas: con 120 pesos comes como náufrago y tomas a gusto ¡Ni en el Vip's!

2) Donde no te dan botana: Ahhh. Estas cantinas se las dan de muy popof y no te dan más que cacahuates, o como decimos en el argot "sopa de chango". Aquí los alimentos vienen aparte y muchos son caros, pero en general son mejores que en has otras cantinas: mojarras, calamares, cabrito, barbacoa. Aquí el promedio del platillo varía: desde taquitos de a 15 pesos como en el Salón Corona, hasta platillos de a 150 como en La Ferrolana. Las bebidas como dije, aparte. Pero el servicio es mejor y en general los lugares son más limpios.

O sea que ya tienen dos opciones: para tragar, donde dan botana aunque si son como yo, tres cubitas no les alcanzan ni pa'l arranque. Si quieren ir a platicar y a lucirse, donde pagan la comida. ¡Hay tantas cosas que puedo decir de las cantinas! Seguiremos informando...

6 comentarios:

  1. Yo quiero ir a una cantina!!! nunca he ido a una, pero una de esas donde dan botana, quiero quiero quiero quiero

    ResponderEliminar
  2. jejejeje esperando por tu segundo post.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta la comida de las cantinas y es cierto, comes rico con tus cervecitas... En particular me gusta una q esta en Plutarco E. Calles casi esquina con eje 3 Oriente (El Castillo) xq los viernes te dan barbacoa como tercer plato y bueno, te sirven muuuuy bien. Otra q me gusta esta entre revolución y patriotismo ( no recuerdo el nombre), es mas nice pero el menú de mariscos lo vale.

    ResponderEliminar
  4. Yo he ido a una que esta en zona nice y la comida esta sabrosa, pagas como 200 por persona.
    Lo bonito es que ahí te sirven chicas en chiquifalda y putiescote (para los hombres esto es escencial).
    Si dejas buena propina la próxima te regalan besos y abrazos si eres hombre o un trago si eres mujer. Cuando gusten vamos :D

    ResponderEliminar
  5. Los caracoles del treceño son fenomenales, así como la barbacha de los viernes.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)