martes, 13 de marzo de 2012

Martes 13 y la buena suerte



Mi abuelo me regaló una vez una herradura para la buena suerte que aún conservo, pero por bonita, la cual tengo colgada en mi librero. Eso me da pretexto hoy, martes 13 de marzo, para hablar de las supersticiones y los amuletos de la buena suerte ¡Yeaaah!

Herradura: Dice la leyenda que hubo un herrero allá por el año 900 que recibió la visita del mismísimo patas de cabra, el cual le pidió calzado. El herrero le dijo que con mucho gusto, nomás que hay que amarrarte en la pared, que orita te pongo tus herraduras Satanás. El herrero se manchó con el pobre diablo porque le metía tremenos clavotes y el Belcebú aullaba de dolor. El herrero le hizo prometer que nunca entraría a un lugar donde hubiera herraduras.

Esta leyenda es muy tonta, pero es cierta, de ahí viene el mito prrrt.

***
Pata de conejo: No hay nada más naco que ver a un tipo con una pata de conejo como llavero. Afortunadamente ya casi no se ven pero cuando yo era chico se pusieron de moda. Pobres conejos, espero que a los despatados se los hayan comido en adobo, por lo menos.

Los celtas pensaban que los conejos pasaban mucho tiempo bajo la tierra porque estaban en contacto con la sabiduría del planeta, aunque todos sabemos que se la pasan poniéndole unos sobre otros. A eso échenle que los conejos nacen con los ojos abiertos y los humanos con los ojos cerrados para redondear la creencia de su sapiencia ¿por qué precisamente la pata da buena suerte? Porque se vería mal que cargaras con su cabeza, aaahh la babaaaa (no, la neta es que esto último no lo sé).

***
Toca madera: Si en el colmo de la mala suerte dices cosas como "ojalá que no se muera mi perro Ordorico" o "que no me vaya a caer un rayo" lo mejor es tocar un pedazo de madera. Los árboles han sido venerados por miles de años en las culturas del norte de Europa (si mal no recuerdo el árbol más venerado era el roble. Una vez leí que al ser tan alto le caían los rayos y pensaban que dentro era la morada de los dioses).

Los cristianos dicen que es porque a Jesusito lo crucificaron en madera, pero seguramente la tradición viene de más atrás. Ojalá no venga Jebús a desmentirme (toco madera D:).

***

Pasa la sal: Mi mamá no soporta que le pase la sal de mano a mano. De hecho cuando quiero obligarla a que la agarre, encoge los brazos como Tiranosaurio. Así es mi mamá. Ella me metió la idea de que derramar sal es de mala suerte pero ¡oh sorpresa! el mal se puede revertir si echas un poco de sal por tu hombro izquierdo. Creo que esta costumbre viene de los egipcios, pero no estoy seguro así que mejor ahí les va un dato nerdo de la sal ja ja ja:

En la antigua Roma el comercio de la sal era de suma importancia. La sal, además de servir para darle sabor a los tacos romanos, servía para desinfectar heridas (no, no me quiero imaginar eso). La Vía Salaria era uno de los caminos más importantes por donde se comerciaba.

A veces, a los policías que vigilaban dicho camino les pagaban con bolsitas de sal en vez de darles monedas. Le llamaban Plata (o dinero) de sal o "Salarium Argentum".  Éstos, a su vez, podían dar una parte de su sal a sus esclavos y de ahí es donde viene que a nuestra paga le digamos "Salario" ;D ¿ah verdad?.

9 comentarios:

  1. Me reí bastante leyendo, y me gustó el que mencionaras datos curiosos de una manera 'informal'... Buen artículo, opinión o como se llame a tu blog. Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto es la primera vez que me entero de que 'idos de la mente' tiene un blog... (cada día se aprende algo nuevo).

    ResponderEliminar
  3. Los despatados y las manos de tiranosaurio de tu mamá me hicieron carcajear jajaja. Mi hermana mayor es igualita que tu mamá con eso de la sal.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo (o anónima). De hecho fue al revés, pero el Facebook de este blog ya tomó vida propia O_o

    ResponderEliminar
  5. ¿Has probado la cecina, Memo? Pues es carne cubierta de sal y secada al sol. Igual con las heridas. Se hacen cicatrices feas, pero bien cerradas y no se infectan :S

    ¿Gustas un plato de cecina con frijolitos?

    ResponderEliminar
  6. *Cántese con la tonada de Besos de Ceniza de Timbiriche*

    Tacos de cecina, y de longaniza
    Tacos bien calientes, el sabor no miente
    :P

    ResponderEliminar
  7. Los italianos en vez de tocar madera se tocan las bolas y las italianas también…

    ResponderEliminar
  8. Pues yo si sabía lo de la sal que se usaba para pagarles, y que de ahí viene lo de salario. Obvio, soy economista (H)

    ResponderEliminar
  9. La tradición de no pasar la sal de mano en mano sino de tenerla que poner en la mesa viene de la "obligación" de los fenicios dehacerlo así, se relaciona con el pago donde la sal es la moneda.

    Si al momento de pagar te doy en la mano la sal y esta se cae, es complicado establecer de quién es culpa, PERO alguien va a perder ya sea el comprador o el vendedor, así que la regla era poner la sal en un lugar firme, y que de ahí la tomara la otra persona

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)