lunes, 19 de marzo de 2012

Peligro: chilangos

Vino una amiga de Guadalajara y platicábamos de sus amigas que tiene allá. Le pregunté que si no han venido a la Ciudad de México:

- No, dicen que es peligroso
- Say what? ¿Más peligroso que los muertos que deja allá el narco?
- Sip, dicen que les da miedo venir


Lo entiendo a medias. Pero platicando más a fondo tienen ese miedo al chilango gandalla: temen, por ejemplo, que se descuiden tantito y llegue un ladrón a arrebatarle sus bolsas. Creo que nunca me ha tocado ver cosa igual y eso que viví en Iztapalapa. No me imagino a alguien paseando por Reforma, que se pare a ver un aparador y de los matorrales salga un chilango a quitarle sus cositas.

No minimizo y no soy ingenuo (toda mi vida la he dejado en esta ciudad que es chinampa en un lago escondido) y sé que hay zonas por las que es peligroso transitar. Pero vamos, la mayoría de los turistas se quedan en Reforma, Condesa y la Roma donde el mayor peligro es que te caiga un hipster. Lo que digo, más bien, es que todas las ciudades tienen sus peligros y para muestra un botón:

Un día estaba en Monterrey, metido en un hotel no tan bueno, pero no de paso. Me dio sed y me salí a echar una chela al billar de enfrente. Estaba yo sentado viendo cómo jugaban los demás cuando se me acercaron dos chavas:

- Invítanos una cerveza ¿no?
- Va, ustedes pidan, yo pago
- Ay qué amable
-y se fueron

Al rato llegaron dos tipos:

- Qué pedo
- ¿Qué pedo con qué?
-les dije
- Le andas invitando chelas a nuestras morras
- Pues si son sus morras, invítenles ustedes una chela
- No sea mamón ¿qué? ¿juegas?
- Pos pa' luego es tarde


Me pasé una hora jugando billar y cuando se me acabó la lana me regresé al hotel. Al otro día me enteré que hubo una bronca en ese lugar que hasta llegaron las patrullas. No sé si la bronca la armaron los tipos malencarados, pero no por eso voy a decir que en Monterrey hay puro vago.

Pues de una vez les digo: órale, ya se vienen las vacaciones, vengan a la Ciudad de México e invítenme la chela ¿no? :D

12 comentarios:

  1. a mi no me da miedo el df, soy de gdl, pero lo ven a uno "provinciano" y abusan, sobretodo los taxis...!

    ResponderEliminar
  2. Si hay gandallas pero no todos somos iguales (inserte aquí tono dramático) jaja.

    En todas ciudades hay inseguridad, simplemente nos toca cargar con mala fama.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de Monterrey y cuando voy al DF me siento mas seguro!!!.... como dices, me quedo en la condesa y nomas voy a los alrededores y al centro historico.

    Voy a ir en Mayo, te aviso y te invito unas chelas. pero en la roma que estan mas baratas que en la condechi.

    ResponderEliminar
  4. Un chilango oculto en los matorrales...
    No me imagino eso.
    Nomás asaltn en las micros durnte l madrugada. =0

    ResponderEliminar
  5. jejeje cierto todos sus lugares tienen su grado de inseguridad como dicencuando te quieren te chingan

    ResponderEliminar
  6. Pues según yo vivo en una ciudad tranquila... y van 2 veces que en zonas calmadas asaltan al marido... tons la verdad ya ni se sabe.

    Cuando he ido sola al DF me preguntan algunas personas que si no me da miedo... y la verdad es que no. En metro, sabiendo preguntar, y quitando la cara de María en avenida puedo llegar a cualquier parte a salvo.

    ResponderEliminar
  7. Si, todas las ciudades tienen su onda violenta. Aca cuando se pelean sacan los machetes. O siendo hombre no puedes andar con una morra de alguna comunidad (colonia o barrio) donde no vivas tú, porque si lo haces ps te parten toda la madre. A mi nunca me han asaltado ni manoseado en todas mis andanzas chilangas así que no puedo decir que el DF sea violento.

    ResponderEliminar
  8. Si, todas las ciudades tienen su onda violenta. Aca cuando se pelean sacan los machetes. O siendo hombre no puedes andar con una morra de alguna comunidad (colonia o barrio) donde no vivas tú, porque si lo haces ps te parten toda la madre. A mi nunca me han asaltado ni manoseado en todas mis andanzas chilangas así que no puedo decir que el DF sea violento.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me da miedo ir al DF :S pero pos soy de pueblo.

    ResponderEliminar
  10. lástima que me voy a Cuernavaca y no al D.F, si no si te invito una chela memo! no te conozco pero pareces ser una persona que tiene una anécdota para todo jaja

    ResponderEliminar
  11. En mis viajes más recientes en lugares como Guadalajara, Cd. Obregón, Tampico el comentario más usual que me hacen cuando les digo que soy del DF es: "Pues ahora allá es más seguro que vivir aqui"
    Es cierto, aun se tiene la imagen del chilango gandalla, pero por lo demás ahora la percepción es distinta...

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)