jueves, 22 de marzo de 2012

Predecir sismos en California



El único lugar sobre la Tierra donde se están haciendo investigaciones serias sobre la predicción de sismos, es el el área de California, en Estados Unidos. California tiene una economía similar a la de muchos países europeos, así que para EU es primordial saber cuándo va a ocurrir un sismo en esa zona, sobre todo porque está sobre la temida falla de San Andrés.

Por supuesto, hacer predicciones sobre terremotos es carísimo y requiere una gran cantidad de conocimientos científicos y tecnología avanzada. Nada de que "me duele la pierna derecha, ahí viene un sismo". Ñeeeeee.

Se hace de la siguiente manera. Como todos sabemos los temblores se registran porque la superficie del planeta se asemeja mucho a la grasa que se hace encima de un consomé de pollo cuando lo metes al refri: la grasa se solidifica encima aunque abajo esté aguado. En el caso de la Tierra la grasa es el suelo en el que nos paramos y lo aguadito es el magma, calientote, que está bajo nuestros pieseses.

Si tuvieras un satélite que esté siempre midiendo dos puntos del planeta, podrías saber si se mueve un poquito la placa tectónica. Eso es lo que hace el proyecto inSAR de los Estados Unidos: tiene la exactitud para saber si se mueve ¡UN MILÍMETRO! la superficie terrestre de esa zona. Sólo de esa zona, aclaro. Con eso podría hacerse un mapa más o menos preciso (¡y mensual!) de la probabilidad de sismos: es decir que a principio de mes te podrían avisar "en marzo viene un sismo fuerte, no sabemos cuando pero prepárense". Así la cosa cambia.

Este programa se está combinando con otros, como el UAVSAR, que detecta por medio de microondas las deformaciones de la superficie. Hay muchos más, como la medición de radón, uranio o ligeras perturbaciones en la atmósfera. Hasta el momento combinar tantos programas no es tan certero aunque le han atinado a 22 de 25 sismos de más de 5 grados (oiga, 22 de 25 no está nada mal).

Para que la próxima vez que les digan "hoy va a temblar" ustedes digan "¿con qué satélite lo supiste?" ;D

1 comentario:

Ustedes hacen el blog :)