martes, 27 de marzo de 2012

Secretos de cocina


Voy a poner un pedazo del artículo que escribió @ElChefHerrera esta semana en la revista. Está buenísimo :D

"Me cagan los secretos. Hace poco comí en casa de unas personas. Sirvieron un plato que me encantó; al final le pregunté al anfitrión si podía pasarme la receta o por lo menos comentar algo sobre los ingredientes, las técnicas, cualquier cosa. En vez de sentirse aludido por haberle aplaudido, se molestó y enérgicamente aclaró que no hablaría más del asunto. Uno de los invitados se me acercó, me tomó del brazo y en voz baja comentó que había sido impertinente: “Es muy celoso de sus recetas”, me dijo.

Hace unos años le pedí a un cocinero la receta de un pan que le quedaba muy bueno. El tipo me la envió a regañadientes; al tiempo descubrí que me había dado las proporciones equivocadas: el pan nunca salió. Esta actitud mezquina me fastidia las pelotas. Me recuerda a esos indios que sienten que uno les roba el alma cuando les tomas una foto. Pobre gente.

Tanto los profesionales como los aficionados me han escondido sus recetas, tildándolas de “secretos”. El éxito y la calidad de lo que se hace no tienen que ver con un par de fórmulas, procedimientos o técnicas: cocinar es un estilo de vida que expresa lo que somos, la proyección de un proceso creativo y de un trabajo; pasión, locura que se manifiesta cada día. No tiene que ver con una estúpida receta nada más. Qué actitud pueril, inmadura la de no compartir algo elemental como una receta de cocina. Entiendo que uno pueda sentirse proyectado e identificado con ella, y que hay algo de nuestra identidad que requiere privacidad, un elemento que deseamos permanezca atado a nosotros.

Celoso: que te llegue el mensaje claro y fuerte: me cago en tu estúpido secreto, puedo hacerlo mejor que tú y no eres nada original, así que deja de pegarle al genio culinario; se un poco más humilde y comparte tu conocimiento. Relájate, son sólo recetas."

9 comentarios:

  1. Bueno, el ego. Y tratándose de gente que gana dinero de eso, es obvio que no querrán competencia de ningún tipo, aun que uno asegure que no la usara para el mal (osea, sacarle dinero) ...es negocio :/
    En mi ciudad hay un restaurante de mariscos con un delicioso aderezo que cuya receta le negaron a una amiga
    -w-

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que te fastidie, ¡pero oye! Se olvidan de que en ocasiones uno se cuelga el éxito de otro y para evitar que eso ocurra, sencillamente no comparten la receta. Si puedens hacerlo mejor, inténtalo y cuando lo logres podrás decir... "In Your Face, Suckers!" XD

    ResponderEliminar
  3. Ash, que chef Herrera tan mamón.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que los chefcitos con las personas mas egocentricas que yo pueda conocer, siempre compiten, siempre están viendo quien es mejor.
    Ganar mucho dinero no es lo que mas les interesa, es el satus, la fama y la reputación. Casi todos mis amigos se dedican a la cocinada y si son así pero con las recetas no son muy celosos.
    Eso de no compartirlas es algo muy de ser cocinero, mas que sepan que vas a hacer dinero con su receta les caga el hecho de que la puedas "arruinar" malditos egocentricos

    ResponderEliminar
  5. Recuerda a Ratatoullie, Gusteau es vilipendiado entre los chefs por que dio sus recetas al público en general "...cualquiera puede cocinar"...pero para la mayoría de ellos esto es una herejía...

    ResponderEliminar
  6. memo te envie un correo y un mensaje por face y no me contestaste =´(

    atte tu fancece

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que una receta la pueden hacer 10 personas diferentes, y a nadie le saldrá igual. Cuando cocinammos le ponemos nuestro toque. Conozco personas que intentan hacer algo con una receta y les sale equis, conozco gente (mi madre) que improvisa y le sale riquísimo. Todo esta en el sazón de cada uno creo yo.

    Justo hoy le envié a una amiga poblana, la receta de mis cupcakes que tanto amo hacer (y los cuales vendo, por cierto, compren compren).

    ResponderEliminar
  8. Como alguien ya mencionó ese chef Herrera es un mamón, su queja es válida pero resulta molesta la analogía que emplea (y mal) de "esos indios", al wey lo lees y se le nota que se siente criollo y bien especial, no es mejor que aquellos a los que siempre está criticando.

    ResponderEliminar
  9. Cuando empezaba en la tipografía, mi jefa me presumió unas formas hechas con letras, cuando le pregunté ¿cómo le hiciste? me contestó bien molesta “Mis años de experiencia me ha costado para enseñarle a una muchachita advenediza” ¡plop! algunos años después fue a pedirme trabajo. Como bien decía Vito Corleone “la venganza es un plato que sabe mejor frío”.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)