viernes, 13 de abril de 2012

Ciudad Satélite


Tal vez para la gente que no vive en el DF o que nunca ha estado cerca de aquí, les resulte difícil entender el concepto de Ciudad Satélite, en el Estado de México. Veamos:

La Ciudad de México en los 50's era una metrópoli muy pequeña, pero en crecimiento. A los urbanistas locos de esos años se les ocurrió hacer una ciudad más pequeña, como a 20 kilómetros del centro a la que llamaron -apropiadamente- Ciudad Satélite. La fotografía de arriba muestra cómo era en esos años. La idea era que los trabajadores vivieran allá y se vinieran todos los días a trabajar a la Ciudad de México ¡sí cómo no!

Luego de ir y venir, a los trabajadores les dio flojera trasladarse hasta el centro todos los días. Poco a poco hicieron dos cosas: unos, se quedaron a vivir para siempre en Ciudad Satélite -y hacerla crecer-, y los otros se asentaron en las orillas de la ciudad, llenándola de colonias malhechas.

El fenómeno "Ya no quiero ir a la Ciudad de México a trabajar" hizo que Ciudad Satélite se convirtiera en una cosa extraña, que ni parece ciudad de provincia, ni se parece a la capital. Poco a poco las dos entidades fueron juntándose y un día los chilangos nos dimos cuenta que nuestros hermanos satelucos eran tan similares y tan diferentes a nosotros, como Springfield y Shelbyville.

Las diferencias se notan: los chilangos tenemos calles largas que se juntan unas con otras. Los satelucos tienen circuitos que te llevan una y otra vez al mismo lugar. Los chilangos vivimos -la mayoría- en colonias planas que se inundan, los satelucos viven en montañas como cabras. Aquí los negocios son tradicionales, allá tuvieron plazas comerciales enormes. Aquí era muy sencillo encontrar cantinas o restaurantes, allá la gente salía a echar plática en plena calle alrededor de un auto.

De Ciudad Satélite salió Café Tacvba y de la Ciudad de México, el TRI. De Satélite salió Soraya Jiménez y de chilangolandia salió Cuauhtémoc Blanco. Diferencias son pocas pero son muchas ;D

7 comentarios:

  1. Justamente tuve que ir hoy porque solo ahi haces efectiva las garantias de las tabletas wacom. D:

    Me llevó mi mamá que hace 17 años trabajó ahi.

    Y quedó norteada porque dice que ya no se parece nada a como era. Que ya no esta bien señalizado. Y que antes no había tanto negocio ni mucho menos tantos edificios. Y que había terrenos baldíos.

    Me contó unas anécdotas bien intensas de sus años en Satélite. Hasta hay gitanos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no estaba seguro si era realmente una ciudad o una colonia o una delegación del DF. Me sabía lo de Café Tacuba, pero no la historia de la ciudad.

    Y lo que más me intrigaba era su nombre: ha de ser la única ciudad del país que no tiene nombre prehispánico ó impuesto por los españoles, ya que "Ciudad Satélite" suena muy futurista, como si ahí vivieran los Supersónicos :P

    ResponderEliminar
  3. Justo esa esa época vanguardista del urbanismo mexicano :P

    ResponderEliminar
  4. Memo mi colonia no está mal hecha, bueno sí :(
    En donde yo vivo muy cerca de ciudad satélite es un cerro pero no vivo como cabra y es una especie entre pueblo de provincia y ciudad perdida. Muy raro pero me gusta mas vivir acá que en el D.F.

    ResponderEliminar
  5. "De Ciudad Satélite salió Café Tacvba y de la Ciudad de México, el TRI."

    Ciudad Satélite 1 - Chilangos 0

    ResponderEliminar
  6. No el TRI es de Puebla?? :O Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy increíble que Satélite haya estado como en la foto algún día. Realmente cuando la vi dije woooow o_O

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)