viernes, 6 de abril de 2012

El diseño como arte

Uno de los grandes defectos que tienen los diseñadores mexicanos (gráficos, industriales, textiles o de lo que sea) es que sienten que todo puede mejorarse y que todo lo que hicieron sus predecesores es feo o está malhecho. En consecuencia producen cosas que ni a sus abuelas les gustarían. Hace años fui a la conferencia de un famoso diseñador gráfico mexicano que hacía siempre las mismas cosas y cuando alguien se lo reprochó dijo:

- Los gringos tienen un dicho: si funciona, no lo arregles

Tenía razón.

Hay cosas que tienen un funcionamiento perfecto pero en mi mente veo llegando al diseñador moviendo la cabeza diciendo:

- No no no no no, señores, si este camión estuviera bien diseñado cabrían 50 personas sentadas en vez de 30

En consecuencia todos los camiones de México tienen los asientos tan pegados que uno puede besarse las rodillas. Y los que van parados doblan el cuello como guacamayas.

***

No los culpo: de algo tienen que vivir. Pero a veces hacen muebles en los que sólo te puedes sentar si haces 2 horas de Yoga diarias o si tus articulaciones son tan flexibles que puedes hacer que tu tobillo se junte con tu oreja.

Esto lo digo porque no sé quién convenció al gobierno de la Ciudad de México que los asientos en línea del Metro son mejores que los asientos individuales. Eso ocasiona que cada vez que frena el Metro todos los individuos de la fila se recorran como puercos en tráiler, y cuando acelera se recorran en sentido contrario. Como canicas en una caja. Pero eso sí, cabe más gente parada que sólo se ríe cuando ven que al pobre tipo que está en el extremo le caen cinco individuos encima. El horror.

1 comentario:

  1. Creí que era la única loca que pensaba eso del diseño del metro. Está padre que pongan asientos nuevos, pero me gustaba más como estaba antes.

    Además, no sé por qué, pero siento que la gente se acomoda más fácil así en hora pico. En cambio con los asientos en fila como que la masa de gente no te sostiene tan fácil hahaha

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)