miércoles, 4 de abril de 2012

La educación en México: cómo ayudar y ganar una lana



¿Acaban de salir de la escuela y no tienen lana? ¿Quieren aprovechar su sapiencia y sabiduría para ayudar con la educación en México? Ahí les va un tip:

Este post es en serio. Un amigo se dedicaba a dar conferencias de física en las escuelas, en épocas aciagas de su vida y no le iba nada mal pero es una friega. El chiste es preparar un buen paquete de recursos para dar a los alumnos: demostraciones en vivo, buenas charlas, involucrar a los escolapios. Grábense, hagan una buena carpeta de trabajo, pongan por escrito todo lo que piensan hacer: el tema no importa, acuérdense de sus días de secundaria. Puede ser de biología, sexualidad, química, matemáticas: todo lo que pueda ser medianamente entretenido para los alumnos y que no sea igual a una clase, claro.

Luego van con su carpeta de trabajo y la llevan a las oficinas de la SEP de su localidad. En la Ciudad de México se encuentran sobre Fray Servando. Toquen puertas, pregunten dónde se meten esos proyectos. A la SEP no les cuesta nada admitirlos porque ellos no van a pagar. El negocio es el siguiente:

Las escuelas se acercan a la SEP y preguntan qué actividades tienen disponibles: la SEP les entrega un mamotreto con todos los posibles talleristas y los directores deciden "este está bien, este no, este se ve interesante". Después de eso los contactan y los llaman ¿quién paga?

Los alumnos, claro ¿o no se acuerdan cuando les pedían diez pesos porque iban a dar una charla? Un grupo normal les puede dejar 300 pesos por sesión. Si se avientan dos o tres sesiones al día, les resultan 900 del águila. Claro que salen con una bolsota de morralla de las escuelas pero esas las cambian con cualquier microbusero ;D

Los puntos flacos son cuando tocan varias escuelas el mismo día y están en diferentes lados de la ciudad. También hay escuelas que sólo pueden pagar, digamos, 5 pesos por alumno. Por eso les digo que es cosa de meterle ganitas. Entre mejor sean, más rápido se corre la voz entre las escuelas.

Es un win total :) ¡Y aprovechen antes de que empiece el siguiente ciclo!

1 comentario:

  1. Las cuotas de la inscripción, las cuotas de la kermes, las cuotas de los uniformes, LAS CUOTAS DE LOS CURSOS.


    :)

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)