sábado, 7 de abril de 2012

Modales a la mexicana

Echaba ayer café con mi cuate Mario y mi amigota Luz a la que le mando un saludo. Me contaban anécdotas sobre los modales a la mexicana:

- Una vez -me dijo Mario- invité a cenar a alguien y por cortesía pagué la cuenta. Ella me dijo "¿qué? ¿por qué pagas? ¿te dí pié o qué? ¿te crees muy macho?" wtf!
- Yo sé de una chica de Noruega que se sacaba de onda de que los mexicanos pagaran la cuenta: pensaba que eso significaba "otra cosa"
-dijo Luz
- Naaaaaah
- Pero bueno, no agarran la onda que en México es por cortesía


Mi amiga Paula que vino de Francia también me dijo que eso de que el hombre abriera la puerta del auto, acercara la silla o se pasara del lado de la calle cuando caminaban por la banqueta es visto rarísimo allá y raya en "lo machista". Voynas.

Por default los hombres mexicanos hacemos ese tipo de cosas y no por machos, aunque no sé explicar muy bien porqué lo hacemos: si salgo a cenar con alguien lo correcto es que -por lo menos- la primera vez pague yo la cena, como un gesto de buena educación (o así lo entiendo). Eso no quiere decir que uno quiera meterle mano a la damisela, ni que estemos interesados en ella de manera sensual (jajajaja). Nomás es así y ya.

(Me gustaría que si hay alguien que esté leyendo esto y que viva en un lugar donde las cosas se vean diferentes se anime a dejar un comentario)

Por otro lado entiendo que las mujeres paguen para que no haya ningún malentendido. Mi amiga Mónica una vez dijo "yo soy una mujer que se puede pagar su propio vino, gracias". Y Luz me dijo que ya van muchas veces que hay weyes que le dicen "te compré una cerveza, baila conmigo uga uga".

La delgada línea entre los buenos modales, la educación a la mexicana y el machismo ¿les ha pasado?

9 comentarios:

  1. Pues es algo como que muy arraigado, con mi actual novio es la mitad y la mitad por la crisis, pero cuando puede paga todo y no me gusta, pero pues ya que. Y aunque no sean parejas, muchas veces los mismos amigos que no quieren ni maiz contigo te pagan la cuenta como un gesto o algo asi, no se esta raro pero asi estan educados.

    ResponderEliminar
  2. Una de mis compañeras de trabajo se la pasa diciendo que no le gusta que le paguen nada porque luego los hombres nos sentimos con "derecho" sobre ellas :/

    ResponderEliminar
  3. muy delgada línea, no lo había visto como un signo de machismo! como si los hombres tuvieran el control por hacer eso, aunque en el caso de que ellos paguen ahí por cortesía si conviene jaja pero ahh que delgada línea!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo por lo general si yo invito, yo pago, si ellas me invitan, ellas pagan, y si salimos en bola cada quien lo suyo. Conozco unas que opinan igual "yo me puedo pagar lo mio, no te necesito", pero para mi no es que necesiten o no, es solo que hay veces que usas el dinero para divertirte y pasarla bien, solo para eso

    ResponderEliminar
  5. A mi si me gusta tratarlas con mucha cortesía, les abro la puerta del carro, les jalo la silla en el restaurant, me gusta pagar la cuenta, las miro fijamente mientras platican (aunque a veces dentro de mi cabeza solo veo un changuito tocando los platillos), pero eso no quiere decir que despues se las vaya yo a querer cobrar, ni tampoco porque me sienta muy macho, simplemente creo que como damas que son, merecen ser tratadas con caballerosidad.

    Estoy mal? O de plano eso ya esta pasadote de moda? O las chicas de hoy ya ven la caballerosidad como algo obsoleto?

    ResponderEliminar
  6. Al contario de lo expresado, la mayoría de las mujeres que conosco se les hace de mal gusto o incluso una ofensa que un hombre no pague la cuenta si las invita a salir -__-

    pero lejos de eso, creo que la mayoría de los méxicanos sabemos que al pagar uno la cuenta se debe tomar como un gesto de buena voluntad, o al menos de hospitalidad o cortesía que no solo aplica cuando un hombre sale con una mujer, sino también con un amigo, un socio o una famila ajena... pero obvio hay quienes piensan que ganan derechos sobre el otro, sea mujer o mancebo, ya sea pagando la cuenta o no, a veces ni siquiera es necesario un gesto así para que un zoquete piense que puede aprovecharse de los demás...

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi si me gusta que me invite mi novio pero no me gusta que gaste y trato de que a veces yo lo invito a comer o al cine o algo por que me gusta que las cosas sean parejas. En cuanto a lo de la silla y demás eso siempre nos va a gustar a las mujeres.
    Cuando salgo con amigos igual que sea parejo y solo pienso en la economía.

    ResponderEliminar
  8. En lo personal, si salgo con alguien me gusta pagar mis cosas, no por feminismo ni nada, simplemente por no verme abusiva (como muchas mujeres.
    Actualmente vivo en Francia y sí puedo decir que extraño la caballerosidad de los mexicanos. Aquí sí es raro que te abran la puerta, que te inviten algo e incluso si te prenden el cigarro (y más porque este gesto significa que tienen otras intenciones contigo). Nada como los modales a la mexicana.

    ResponderEliminar
  9. Pues que digan donde estan esos caballeros?!
    Aca pagan la cuenta pero hasta ahi, olvidate que te abran la puerta, la silla, el cigarro.. Nada!
    Cuando alguien lo hace es rarisiiiiimo y hasta piensas "OMG, ha de pensar que soy una Diosa"

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)