martes, 10 de abril de 2012

Tabiques


El viernes tuve una plática agradable con algunos editores mexicanos. Fue una tertulia bonita...
...
...
...
Naaah ¿a quién engaño? Me puse borrachísimo con ellos jajajaja.

Los editores son esos entes extraños que se encargan de la publicación del libro, desde que lo entrega el autor hasta que sale a la imprenta. Su trabajo es arduo y va desde pelearse con diseñadores, ilustradores, directores editoriales, dueños de la empresa, escritores, hasta leer cada renglón y analizarlo con lupa. Son unos santos.

Me platicaban de la tendencia de las editoriales de ya no publicar libros pequeños. No voy a decir los nombres de las empresas pero cuando llega un manuscrito de menos de 100 páginas los encargados dicen:

- Ni lo leas, mejor regrésalo
- WTF!
- Hay que publicar libros grandes

Lo cual es una tontería porque de ese modo Pedro Páramo nunca habría visto la luz. Esta tendencia se debe a una cosa mercadológica en la que supuestamente el cliente piensa: "si voy a gastar 400 pesos en un libro, que se desquite" y al tener en su mano librotes de 800 páginas como Juego de Tronos, dicen "ora sí estoy pagando un precio justo yiajajai". Las editoriales deben de pensar que los lectores salen felices de las librerías echando balazos.

Pensemos a un escritor haciendo una historia bonita pero corta ¿qué le queda? Si quiere que lo publiquen tiene que echarle más imaginación y darle a la máquina, aunque la mayoría de las veces escriba paja y relleno innecesario. ¿Cómo saber que un libro es malo? Cuando puedes pasar páginas y páginas sin que se pierda algo de historia.

Pensándolo bien, no debí poner Juego de Tronos porque ese es un tabique sabroso. Mejor hubiera dicho, no sé, Crepúsculo ;D jajajaja (y ahora las mujeres me avientan jitomates).

7 comentarios:

  1. Pues a mi me ha tocado ver los tabiques en 20 pesos en el metro.
    Uno de Jorge Bucay que se llama el Candidato.

    Y me quedé pensando al terminar de leerlo, que que bueno q no pagué casi 300 por él.

    o__o

    La verdad no me gusta comprar libros nuevos. Siempre siento q la semana que viene costar´n la mitad. Así sean de 800 páginas.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los libros están carísimos. Si tomamos en cuenta el numero de páginas, los de 100 deberían ser mucho más baratos que lo que cuestan ahora. Pero, si bajaran el precio venderían más.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero si las historias buenas son las cortas! No digo que todas, claro. Y tampoco digo que las largas sean malas ;D

    ResponderEliminar
  4. Yo no te aviento nada, mi buen Memo, al contrario, te besaría si no te emborracharas tanto Jajajaja

    Mi cuate Pepe me quiso enjaretar 3 capitulos de un libro que está escribiendo, pero suman 130 páginas, así que me dio una soberana hueva leerlo y coincidí en eso de que le meten relleno innecesario. Qué mal que las editoriales se pongan en ese plan porque ora sí nos van a tener en friega :P

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con lo que decìa Borges de que una buena historia es la que tiene las palabras necesarias, Cortazàr dice textual " Borges me enseño a eliminar todos los floripondios, todas las repeticiones, los puntos suspensivos, los signos de exclamaciòn inùtiles y eso que todavìa existe en mucha mala literatura y que consiste en decir en una pàgina lo que tambièn se puede decir en una lìnea" y que bueno que lo aplico sino Rayuela hubiera salido del tamaño de un tomo de la Britannica...!y es que hay tanto por leer! Con ese crìterio historias de Rulfo o de j.d. salinger, etc. no hubieran sido èxitos como dices Memo, sin embargo -por supuesto no es una regla- y hay libros tamaño tabicòn gris que son una delicia y que uno resiente cuando se va acabando y quisiera fuera unas pàginas màs largo...a mi me sucedio con la trilogìa Millenium", y bueno podrìa haber por supuesto màs ejemplos de (libros) largos y buenos.

    ResponderEliminar
  6. Fè de eRRatas "...y que consiste en decir en una pàgina lo que tan bien se puede decir en una lìnea

    ResponderEliminar
  7. Para Ace: por tu comentario parece que dices que Borges escribió Rayuela.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)