lunes, 21 de mayo de 2012

MientoComoMilenio


Creo que es la única vez que voy a comentar sobre mi trabajo. En primera porque no es ético ;D y en segunda porque me han mandado tuits con el hashtag de #MientocomoMilenio pensando que me voy a enojar jojojojo. No voy a defender a nadie, nomás voy a platicar cómo es:

Todos los días llego en la mañana, prendo mi compu, preparo mi café, me fumo un cigarrito y platico con el editor lo que está pasando. Las noticias, los reportajes, los noticieros, las columnas, los programas de radio y lo que haya pasado. Preguntamos, vemos fotos y si me tocó ir a ver algo lo digo. Oh sí, en la mañana tengo que llegar con la batería puesta para que no me agarren fuera de base. Tengo un editor tan bueno que me habla duro y sin pelos en la lengua:

- Oye, mano -le digo- dijo la Aristegui que bla bla bla
- Cómo serás animal, eso lo dijo en el contexto de bla bla bla
- Sí pero Narro dijo que bla bla bla
- Pero ayer en la marcha bla bla


Todas las mañanas hago lo mismo. Luego decidimos qué hacer con la información, qué vamos a pedir de textos, fotos, etc. Luego llegan los desmadrosos de la sección de junto que se encargan de hacer notas en tono irónico. Hacemos chistes de Peña Nieto, del Peje, de Josefina, de Quadri, nos reímos y ellos se ponen a hacer su trabajo.

Nunca nadie ha llegado a mi lugar y dicho "oye Memo, no hagas chistes de Peña Nieto" o "No hables mal de Chepinita" o "deberían hablar mal del Peje". Nunca.

Veo los comentarios en la página de Facebook o en el sitio de la revista y me imagino que muchos han de pensar que hacemos juntas como aquelarres, con brujas alrededor de un cazo, maquinando cómo vamos a apoyar a tal o cual candidato. O que llega algún político diciendo: "aquí les van cien mil pesos, repártanselos y hablen bien de mí" ¡Ja!

Este trabajo es muy tranquilito. Lo que he aprendido es no perder la distancia y analizar desde fuera, es muy sencillo dejarse llevar por la efervescencia (sobre todo en época electoral). Y me saca muchísimo de onda ver en Facebook imágenes manipuladas y con malos photoshops de otros periódicos y la gente ¡las da por buenas!. Ejemplo:


Esta imagen, en el muro de uno de mis cuates, fue compartida más de 500 veces. Y muchos comentarios la daban por buena ¡! y se enojaban y decían cualquier cantidad de cosas. Er... ¿no notan que es falsa? :S ¿Y esos son los votos "inteligentes"? Otro ejemplo: ¿No es un poco sospechoso que Quadri subiera unos puntitos después del último debate (puntitos que le robó a EPN) y comenzó una campaña de desprestigio contra él? ¡Nadie lo pelaba! Pero eso sí, todos compartieron esas imágenes "porque estaban chistosas".

Analizar, guardar distancia y pensar. Así si se gana, no a gritos.

13 comentarios:

  1. Creo que las elecciones pasadas fue cuando se salió Federico Arreol de Milenio; recuerdo que incluso (estoy casi segura que fue Juan Alberto Vazquez) que escribió que le tocó ver una manifestación y que cuando se quizo unir, oyó la consigna que era "¡MUERA MILENIO!", a lo que él pensó "No, no, como voy a unirme a gritar contra el periódico que me ha dado de beber tantos años..."
    El texto estaba muy divertido; pero bueno el punto es que es que esta bien rudo como se pone la gente en tiempos electorales... aunque para eso me quedo con algo que leí en el twitter: "Por la manera en que defienden a sus candidatos, hasta parece que les van dar un hueso"

    =D Y pues yo no sé de que se alocan de ver q por ejemplo el OEM es un periódico príista, si por ejemplo la Jornada no disimula tampoco sus intereses. UwU
    pero en fin, que las imágenes cotorronas nos sigan invadiendo.

    ResponderEliminar
  2. Oh si, imágenes photoshoppeadas abundan a millón, pero yo solo se los comento a los que se que no se van a prender ni van a salir con sus cosas de que "aaah, de seguro eres Priista", como un amigo que compartió una imagen de una chava con un cartel con algo en Chino Mandarín y luego el "AMLO". Con el se que puedo cuestionarle si sabe que dice o solo lo comparte por decir el candidato de su preferencia (al final me dio la razón de que podía ser de apoyo o en contra). Y en FB no comparto ni comento imágenes de política porque me quiero mantener apartidista y no seguir la "moda" de entrar a la guerra sucia (excepto por la imagen que compartí de "cuadri, trianguli, circuli", me dio mucha risa =P)

    El que no quiere ver, no se quitara la venda del "tirar carro" =P

    ResponderEliminar
  3. Me desconcierta un poco la falta de crítica. Mi popular dicho de "la política es una cuestión de fe" tiene que ver con eso: todos celebran el movimiento salido de la Ibero pero ¿alguien ha analizado por qué salió de ahí? Un columnista hoy trató de encontrarle una justificación y lo tacharon de idiota y pendejo. Ese columnista fue el rector de la Universidad de Sinaloa en el 67, cuando comenzó el movimiento que acabó el 2 de octubre del 68. Algo ha de saber.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me tocó ver esas portadas y aunque no soy diseñador gráfico y no sé usar photoshop, me resultaron obviamente falsas.
    De hecho, esas portadas fueron hechas para decir -en tono satírico- cómo se iban a ver las de los siguientes días en el Sol de México.

    Pero, nadie se enteró del "chiste" o simplemente no agarraron la onda.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto... difundamos el hashtag #MientocomoMemo :P

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo, nadie dice que se sienten a conspirar como villanos de una mala película de espías. Pero dónde está tu crítica cuando ves encabezados que tratan de maquillar las cosas a placer? "Llama Josefina a "tomar las calles" contra Peña Nieto". Claro que fue basado en algo real, pero un encabezado así distorsiona la realidad al básicamente achacarle la marcha anti-EPN a alguien que ni la convocó ni la organizó. Así de simple.

    No es ningún secreto que el director de Milenio favorece al PRI. Cada quién tiene su preferencia y es de respetarse. Sin embargo, es gravísimo cuando la línea editorial de un periódico termine publicando información que favorezca a uno o desprestigie a otro basado en esa preferencia. ¿Y la imparcialidad? Tal vez los escritores y reporteros no tienen la culpa, pero sí hay quien decide qué va y qué no y por lo tanto elige qué visión de la realidad o de la "realidad" darle a la gente.

    Tu entrada del blog, en este sentido, no me dice nada. Sólo que es un trabajo normal que no refleja el día a día en lo que se termina publicando.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: lo pensé camino a mi casa. En serio que sí. Sin defender a nadie (que para eso se pueden defender solos) lo único que puedo decir es: en la revista nunca nadie me ha dicho "omitan tal tema". En las más de 150 ediciones que he realizado con mis manitas, decidiendo el mejor encabezado o los temas que van de portada, nunca he recibido censura.

    Dos lecciones duras de periodismo 1) No hay periódico imparcial 2) Los periódicos son un negocio. Así de plano. Agradezco mucho que hayas leído este post, en serio.

    ResponderEliminar
  8. Tal vez nunca te hayan dicho que omitas tal tema por que queda sobreentendido, al igual que no te han censurado por que no te has salido de los parámetros establecidos.

    ResponderEliminar
  9. Oye, ¿y el enlace que pusiste en FB de un análisis que le dijeron de menos "simplista"? Es que en la chamba no lo puede abrir y luego quise buscarlo pero no lo hallé en tu muro.
    Y pues si nunca te han dado línea, es que no eres taaan importante, ja ja ja!

    ResponderEliminar
  10. Aaaah jajaja yo compartí esa imagen!! jajajaja que vergüenza!!! #huyocomoPeña...:P

    ResponderEliminar
  11. oye oye, pero, si bien había unos fotochopeados horribles (y luego los compas se creen unos que ni mi abuelita... bueno quizá por que ella leía más el periódico, cuando aún veía pues...) hay notas que sí son ciertas (y, a la vez, una gran mentira) como por ejemplo: http://www.oem.com.mx/oem/notas/n2538119.htm

    en ese caso, cuando se distorsiona la verdad de esa manera, que hacer? los editores no dicen nada al respecto??
    y si bien es un negocio el periódico...
    en vías del uso de la libertad de expresión, escaneate algo onde se vea el cobro por publicidad de ese estilo, no?

    ResponderEliminar
  12. Mejor dinos cuanto te pagaron por poner esto en tu blog! :P

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)