lunes, 2 de julio de 2012

Fue Peña Nieto


No fue una sorpresa que ganara el PRI. De verdad no: todos sabíamos que la maquinaria priista era enorme en el norte del país. Basta con echarle un ojo al mapa electoral del PREP para darnos cuenta que el Pri, con sus recursos financieros casi infinitos, echó a andar la aplanadora, comprando votos con base en regalos y despensas, en el teatro y en la represión.

No creo que haya habido fraude como se hacía en antaño: antes, llegaban personas a embarazar urnas metiendo miles de votos apócrifos, las desaparecían en el camino, tiraban el sistema. Ahora la estrategia fue distinta: el clientelismo, las canastas básicas, los votos comprados. Una guerra sucia y una estrategia de telenovela, pensada desde hace años y años (no por nada la estrategia de campaña fue pensada por la misma mujer que creó la campaña de "Soy Totalmente Palacio").

El Pri con el que yo crecí -se los cuento porque parece que a muchos se les olvida- castigaba a los medios de comunicación que osaban hablar mal de él. Censuraban. La fuerza del estado se imponía, golpeando gente, estudiantes, amenazando. No hablo de 1968, sino de la década de los 80 y 90. Para olvidarnos de esas atrocidades Televisa tenía controlado el entretenimiento. No había conciertos de rock no había festivales, no había apertura.

No hubo gobierno priista que no tuviera devaluación. La angustia de no poder hacer planes a mediano plazo porque de un momento a otro la moneda podía caer y perdías todo. Inflaciones del 400%. Un día tu salario ya no valía lo mismo que el día anterior y a ahorrar en todo: en pan, en papel de baño, en pasta de dientes. El dejar crecer al narco como un cáncer escondido.

Mi querida Ciudad de México funciona más o menos bien después de varios gobiernos de izquierda. No veo otra ciudad que haya hecho tanta inversión en cultura, en infraestructura, en cámaras de seguridad, en puentes, líneas del metro. Sí, hay problemas (la segunda ciudad más grande del mundo debe de tenerlos, por supuesto) pero ahí va funcionando bien ¿Es cuestión de educación? ¿Es cuestión de cultura? ¿O es cuestión de que te sientes con libertad de salir a las calles a expresarte sin temor a que te den una golpiza?

Me duele México.

19 comentarios:

  1. Se respira un aire de desilusión por todos lados.

    Y sí, duele aquí, cerquita del corazón...

    ResponderEliminar
  2. Consumado esta...gracias a los imbeciles que votaron por el dinosaurio copeton

    ResponderEliminar
  3. Nos duele, compadre; pero no nos vamos a dejar. Si no mostramos la garra ahora, no va a ser nunca. Y "nunca" es una palabra muy fea.


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  4. Pero aún que dicen que ganó en el norte no lo creo!! Los matemáticos dicen que las gráficas son falsas!! No estamos tan imbéciles, yo lo sé....

    ResponderEliminar
  5. A todos nos duele pero podemos, tenemos,que atender la herida.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de Sonora, y lo raro es que en durante las campañas no conocí a un sólo simpatizante del PRI, mucho menos de EPN...no se en los demás Estados, pero no entiendo porqué Sonora se pintó de verde...misterios sin resolver jajaja vaya novedad.

    ResponderEliminar
  7. Pues en mi terruño hace tres años ganó el PRI pero mas por voto de castigo q de verdadera convicción. En sólo 3 años el municipio volvió a ser perredista.

    En parte se siente el respiro de regresar al PRD como municipio pero es muy decepcionante ser de nuevo un país gobernado por el PRI.

    Al menos en la zona centro si es muy muy fuerte este sentimiento de decepción... no sé de verdad como este el norte. Pero la verdades que llegamos a un punto en que un despensa y un cilindro puede más que un poco de razonmiento.

    :(

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de Sinaloa y solamente UNA persona de mis conocidos iba a votar por EPN, de verdad preguntabas y nadie iba por Peña.. Yo si estaba convencida de que no iba a ganar :/

    ResponderEliminar
  9. Sí duele, y duele gacho. Eso de que no enseñen historia en las aulas creo que está dejando el camino despejado a este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  10. Ayer tenia un hueco en el corazón de solo imaginarme la regresión de este país, y ojala impugnen las elecciones a la Presidencia de la República y se de una segunda vuelta como en los Estados Unidos.

    Todavia me queda un cachito de esperanza de que no regresen esos bandidos al poder...

    ResponderEliminar
  11. ... ay Memo pues que decir en mi pueblo estuvieron comprando votos a favor del PRI, y es una verdadera decepción ver como la gente no tiene ética tal vez lo hicieron por la situación económica, pero es necesario una mejor educación y lo que me da mas tristeza saber que muchas mujeres votaron por EPN y no porque de verdad se hubieran informado de sus propuestas sino por Guapo, hasta el punto de formar el "Club de fans de Peña Nieto", esto no es una telenovela, pero también me da risa ver como en la publicidad ponian a EPN con sus simpatizantes las cuales solo eran mujeres... Si en las proximas elecciones federales se postulara William Levy, seguro seria el presidente de la Republica

    ResponderEliminar
  12. Memo, estás actuando políticamente correcto nada más. Ahora con la compra de votos vemos como el engaño a la gente ignorante y con necesidad no es exclusivo de AMLO, por el contrario es por parte del PRI que planea mantenerlos igual para ellos seguir llenándose los bolsillos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad no sé mucho de política, no soy inteligente en ése asunto y adecir verdad soy muy influenciable.
    Me preocupa lo que leo porque sé que eres inteligente y por lo general tienes razón en lo que dices. Acá en Torreón, en mi colonia, el PAN ganó todo. Quizás por las tres iglesias que hay en el sector.
    No viví la época que describes, bueno, al menos no con conciencia porque era una niña.
    Pero vivo hoy. ¿Cuántas balaceras has vivido en tu vida? ¿Una? ¿Dos? ¿Diez? Aquí tenemos de diez balaceras para arriba en UN DÍA.
    ¿Cuántos amigos inocentes has perdido a manos del narco? Porque en este momento vienen a mi memoria al menos 10 cercanos que estaban en el lugar y en el momento inadecuado. Vecinos, amigos, compañeros de escuels. gente que se dedica a hacer música y murió trabajando un domingo por la tarde porque llegaron ellos.
    ¿Hasta qué hora estás en la calle? porque nosotros después de las 9 ya no salimos y antes de eso lo hacemos porque es necesario. Y recuerdo el día que yendo a la escuela a las 6:30am el camión desvío el camino porque estaban soldados contra criminales. ¡6:30am!
    Vaya que soy joven. Tengo 20 años. Quizás no tengo experiencia y tus lectores dirán que soy ignorante o tonta por lo que digo, y quien sabe, quizá en 10 años piense que estaba equivocada. pero hoy tengo mucho mucho miedo. Miedo de volver a salir y que me maten. Miedo de salir y que la nota roja siga pareciendo un libro. Miedo de volver a encontrarme gente colgada en un puente sin cabeza ( y te juro que lo he visto). Estoy harta de no poder ir a una quinta porque matan. Estoy harta de no poder ir a la tienda a las 11pm porque es peligroso.
    Quizá me equivoco, pero yo quería al PAN fuera de los pinos. No sé si otro de los candidatos era más apto, pero qué bueno que no ganó Josefina.

    ISABEL

    ResponderEliminar
  14. Ah, y de mis conocidos muchos querían que ganara EPN. No nos importó la deudota que nos dejaron en Coahuila, ya no queremos muertos.

    ResponderEliminar
  15. Me dio miedo el inicio del post de Isabel, pero el final me dio pavor.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy del DF y con todo lo que se lee en los periódicos, estoy consciente del terror que se vive en muchos lugares al norte del país por causa del narco...sin embargo me da terror pensar en el PRI de vuelta, cierto es que es funesto el hecho de tantas muertes a causa del narco, pero no creen que también es de terror el que las muertes vengan por causa del propio gobierno?...y no hay que voltear tan atrás y recordar al 68, y demás...tan sólo recordemos Atenco y Acteal que son cosas más "recientes"...que tu propio gobierno maquine estas cosas aplastando los derechos fundamentales de sus ciudadanos más desprotegidos no tiene madre...pienso que de los candidatos que había ninguno era el indicado...eran pequeños para semejante puesto, y tendríamos que elegir de esos 4 al menos peor...pero en DEFINITIVA sostengo que EPN era el menos indicado :(...y cono chilanga también note una mejoría en mi ciudad, en calidad de vida,seguridad con respecto a años anteriores, tenemos muchos problemas también, pero la verdad en este país es uno de los lugares más seguros...yo al menos no pienso moverme de aquí por el momento.

    ResponderEliminar
  17. Se necesitó 12 años para olvidar 70 años de verdadera represión.

    ResponderEliminar
  18. sólo en desacuerdo con una cosa: ¿El PRD ha gobernado bien en la Ciudad de México?... ¿Por su inversión en cultura?. 1) Sus obras no han generado muchos empleos estables; 2) Imagino que si vives en el DF eres de clase media o media alta como mínimo.

    Sólo le reconozco eso a los gobiernos del PAN y el PRI (Y SÓLO en el Norte): Han sabido llevar bien sus economías

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)