miércoles, 18 de julio de 2012

Secretaria, secretaria, la que escucha, escribe y calla


No conozco una sola dependencia de gobierno donde haya una secretaria sexy sino al contrario: la fantasía de "mi secretaria se viene a sentar en mis piernas" desaparece cuando te das cuenta que la señora que te ayuda con tus informes y memorandos tiene más de 60 años, está sindicalizada, pone su música en un radio de transistores y come conchas de chocolate en el escritorio.

Ahora: si es que llega a haber una chica sexy ayudándote con las labores de oficina no es secretaria sino "asistente de oficina". Y si de plano está guapísima es "asistente ejecutiva". Parece que la palabra secretaria se asocia con máquinas de escribir Olivetti y cadenitas de clips.

Pues la madre de quien les escribe (o sea yo) fue secretaria en una época en la que eran altamente apreciadas. Mi mamacita del alma querida fue secre del papá de Lucero (sí, la cantante), y a la niña le cambiaba los pañales cuando todavía ni pensaba en cantar esa de cu cu cu cuéntame las pecas de la espalda. Pero me estoy desviando del tema:

Mi mamá me enseñó -o por lo menos trató- a escribir en máquina aunque su hijo es muy tonto y hundía los dedos entre las teclas. También hacía garabatos en unas libretitas:

- ¿Eso qué es, oh madre?
- Se llama taquigrafía
- Ah canijo, es puro rayón
- No mira, esta es la "a" y aquí dice "Pigmalión se come una bacinica". Ah no, espera, no dice eso. Dice "Comprar dos kilos de papas", sí, eso.
- ¡Ohhhhhhh! :O
- ¿Quieres aprender?
- No gracias, ni loco que estuviera

Aunque nunca me heredó el conocimiento taquigráfico (dudo que alguien en esta época sepa escribir en taquigrafía) me heredó otras costumbres secretariales: guardar muchas cosas en un cajón, tener una revista oculta en el escritorio para los ratos libres, tener tu propia taza y platicar en el cuartito de la cafetera. Todos son consejos de la mamacita.

Así que hoy, palurdos insensibles, si tienen secretaria no la lleven a bailar rasposamente al sonido de la cumbia en la cantina de la esquina. Cómprenle algo bonito, regálenle unas joyas, un abrigo, lúzcanse. Ahora, pongamos una bonita canción para este día ¡vámonos!

10 comentarios:

  1. ¡Yo soy secretaria!
    Pero no soy sindicalizada, ni tengo radio, ni 60 años, nomás como conchas de chocolate en el escritorio ;)
    ¡Amé tu post!

    ResponderEliminar
  2. Acabas de demostrar que eres todo un godinez, hecho y derecho.

    ResponderEliminar
  3. ¡También soy secretaria!

    Y yo no como conchas :)(pero si paletas)

    Y aunque apenas voy a cumplir 21 si se taquigrafía. Me gusto mucho tu post.

    ResponderEliminar
  4. :D yo tuve una novia seprecaria (si así, por las condiciones de su trabajo) hace mucho, asi en unas oficinas de mala monta, pero en la que efectivamente no faltaban las conchas de chocolate.

    ResponderEliminar
  5. Aca en Ranchorrey el dia de la secretaria es el 1 de agosto.

    ResponderEliminar
  6. Yo sé taquigrafía ;)

    Pero la gregg, no la picman n.n

    ResponderEliminar
  7. jejejej si memo todavía hay quienes sabemos taquigrafía sobre todos los que tomamos como taller secretariado, ahhh es muy diferente que sepas meca y en taqui, a tener buena ortografía ehhhh aunque siempre me revisaban, creo niñas que todavía van a la secundaría y toman ese taller aquí en tú humilde pueblo, tienen esos conocimientos.

    ResponderEliminar
  8. Yo se escribir en taquigrafía :D! Y apenas cumpliré 18 :B cofcofmañanacofcof

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)