domingo, 26 de agosto de 2012

Becas



La única vez que me dieron una beca fue cuando iba en la secundaria y fue por ñoño. Nunca la pedí, sólo me avisaron "que vayas por tu cheque a la SEP porque tienes una lana por tus buenas calificaciones". Mi mamá me acompañaba y se quedaba todo el dinero que después redituaba en tortas de queso de puerco y agua de limón en mi cantimplora vieja.

Este fin de semana dieron los resultados de la beca del Fonca para artistas creadores (no sé si se llame así, pero ese es el concepto). Conozco gente que la ganó, conozco gente que no. Así es la vida.

Pero anoche platicaba en una tertulia muy sabrosa sobre cómo dan las becas. Es un universo extraño para mí:

Me decía Laia, una escritora que conocí apenas, que el primer filtro son las secretarias: si no cumples todos los requisitos, malo y vas pa' atrás; si cumples todo lo que dicen vas a la siguiente fase. Me imaginé a los chorro mil aspirantes a American Idol, si no pasas el primer filtro no te dejan ni acercarte a los jueces.

Luego viene otro filtro que es más misterioso aún: tu currículum. Digamos que eres un artista gráfico reconocido con harto trabajo expuesto ¿te dan la beca para que sigas creando o mejor se la dan a otro que nunca ha tenido apoyo? Misteeeeriooo. Al parecer se la dan a artistas con trayectoria, para que el dinero rinda; ahí viene otro problema: ¿le caes bien al jurado o no? ¿conoces a los que determinan quién se gana la beca o no? Creo -eso me dijeron- influye mucho si ya conoces a alguien de adentro.

Ya que pasas el filtro de las secretarias y el filtro del currículum, los jueces ven tu proyecto. Si ven que tienes futuro te dan tu apoyo ¡viva!

Al parecer la reacción de todos los ganadores siempre es ver su nombre en la pantalla, bailar un zapateado como sevillana y decir "¡esta beca se va para pagar la renta yiajajai!". A veces se va para pagar las cervezas, pero eso casi no ocurre... creo :P

7 comentarios:

  1. yo nunca fuí becada :( la vdd es que la escuela nunca fue mi fuerte jajaja se nota en mi muy mala ortografía, es más, en realidad aun es un misterio como termine la carrera (porque yo se que siempre quede a deber una materia que magicamente aparecio acreditada... es en serio)pero mi hermano si es bien ñoño, la mejor beca que ganó alguna vez fue para vivir en Inglaterra varios meses con todo pagado, la gano por hablar rete bien el Inglés presentando un examen para certificarse (FCE) ahora recuerdo que a mí me dio flojera presentar ese examen y lloro amargamente... bueno no, la vdd no pero si me da envidia que vivió en las Europas de a grapa :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ora están tan amolados en Europa que ni beca dan :P

      Eliminar
  2. Yo tengo beca desde la prepa hasta ahorita que me falta un año para terminar la carrera y he de decir que he mantenido mi estatus de alcoholico mas o menos decente gracias a ella.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Coincido, la beca a beneficiado en mantener mi alcoholismo y en una que otra ocasión, sacarme de algun apuro.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo esas becas, hace unos ayeres sali con una chica "artista fotografa hipster" y tenia su mega beca del gobierno similar ala que comentas la cual le daban como 30 mil pesos cada 3 meses para "producir obra" me pregunto yo donde voy por una beca para un ingeniero en tecnologia que administra infraestructura, la verdad no quiero una beca me conformo con que ya no me quiten 20mil pesos mensuales de ispt :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wey, puedes hacer fotos hipsters de cables y servidores o lo que sea que hagas ;D ¡Que el gobierno pague!

      Eliminar

Ustedes hacen el blog :)