jueves, 23 de agosto de 2012

Bloqueado en Facebook: el futuro de las redes


La foto de arriba fue el detonante esta semana para que me quitaran mi cuenta de Facebook temporalmente. Infringe, según Facebook, alguna de sus políticas que son:

- Violencia y amenazas
- Conductas autodestructivas
- Acoso
- Lenguaje que incita el odio
- Contenido Gráfico
- Desnudos y Pornografía
- Propiedad intelectual
- Phishing y spam


No sé cuál de esas normas infrinja. Tampoco sé si alguien me reportó, si Facebook tiene alguna especie de filtro o si es una cosa del destino. Pero en vez de quejarme amargamente, voy a dilucidar sobre el futuro de las redes sociales. Tomo una cuba, prendo un cigarrillo y veo al infinito...


Dice la Ley de Reed (una ley que explica el funcionamiento y los subgrupos en las redes sociales) que lo valioso de cualquier red de personas crece exponencialmente dependiendo del número de participantes. También crece el número de subgrupos y los intereses entre la comunidad.

En una comunidad de 100 usuarios es casi imposible controlar las relaciones que se establecen entre todos ellos. Un grupo de un millón de personas es, sencillamente, impensable.

Se puede controlar de manera vertical, como lo hace Facebook. Yo lo acepto: si dice FB que no se pueden fotografías de violencia (digamos, un perro siendo apaleado) tienen el derecho de quitarla. El problema es que llega un momento en el que los subgrupos son tan variados que no pueden evitar rozar la barrera de estos rubros. Pongamos esta foto -que quité voluntariamente-:


Fuera de que sea desnudo parcial, es un documento histórico que a muchos les interesa. Sin embargo incumple con las normativas ¿Qué va a pasar?

Va a ser difícil, pero yo creo que llegará un momento en el que se hagan diferentes Facebooks. Pensemos que te dan a escoger dos categorías: Facebook normal y Facebook para niños. O mejor aún, Facebook para adultos. Dudo que esto llegue a pasar con FB pero no necesariamente tiene que ser esta red. Posiblemente se creará otra red, con una estructura diferente, que solvente esta situación.

La otra solución es que haya retroalimentación en las condiciones: es decir, que te hagan una advertencia pero que tú puedas apelarla. Una especie de tribunal. Eso lo veo más lejano que los subgrupos, pero ¿quién sabe? igual funciona.

6 comentarios:

  1. Se me hace que alguna fan de Crepusculero te reportó. Yo subí anoche la foto de un Hulk de plástico cargando heroicamente unas tetotas y nadie me la ha hecho de pedo.


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  2. ¿No es obvio?

    Al Memo lo bloquearon por andar poniendo imágenes crepusCuleras ...y pa' acabarla, era el wampiro el que sale en las fotos!!

    Si uds. fueran Zuckerberg ¿no lo hubieran banneado también?

    Contaminación visual le llamo yo :P

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda a:
    http://listocomics.com/503-el-culo-del-facebook/

    ResponderEliminar
  4. Te bloquearon porque yo maldije la serie y todo lo relacionado con ella, así que hasta allá te llegó mi mal de ojo. ¿Te hago una limpia con huevo?

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)