jueves, 30 de agosto de 2012

Cuitlacoche


Tengo una anécdota con el cuitlacoche: una vez estaba en una reunión de mercadotecnia en una editorial de gastronomía donde yo trabajaba. Alguien mencionó que era temporada de cuitlacoche y que se podía meter una receta de quesadillas o alguna cosa rara -no recuerdo muy bien qué-. El director dijo:

- No digan mamadas, los cuitlacoches no se pueden meter en quesadillas ¿y las ramitas?
- ¿Ramitas?- dije yo
- Las ramitas que vas quitando cuando te lo comes
- Er... eso es un huazontle -contesté

Resultó que el director no sabía la diferencia entre ambas cosas y así dirigía una empresa de gastronomía. En ese momento le perdí el respeto y decidí que estar trabajando para él era una tontería.

---

La diferencia entre ambas cosas es tan grande como comparar un charal con un tiburón. Como sé que no todos saben lo que es un cuitlacoche, este es un blog internacional caray, procederé a explicar:

El cutlacoche es una anomalía que le sale al maíz: es un hongo que lo va atacando hasta comerse la mazorca. Cuando lo cocinas tiene un color negro y es muy sabroso porque tiene cierto sabor a elote y a tierrita. Platicándolo así es muy desagradable :P pero es un platillo muy popular en todo el centro de México. En algunas zonas del país no se consume.

Hay un debate sobre si se dice "huitlacoche" o "cuitlacoche" pero dadas sus raíces indígenas lo correcto es cuitlacoche. Es un alimento que según algunas leyendas era altamente apreciado por los aztecas... o eso es lo que nos cuentan. Y aquí es donde este post se pone sabroso porque les voy a dar un ¡miiiind blooooow!

¡Mind bloooow!

Qué prehispánico ni qué la fregada. Los aztecas no se lo comían porque estaba feo. Como ellos apreciaban más al maíz, tener ese hongo significaba perder su cosecha. No hay ningún códice que indique que el cuitlacoche se comía. Los mayas ni le dieron nombre.

Eso no lo digo yo, sino un estudio que acaba de publicarse en la Unam que se llama Cujtlacochi, publicado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas. El investigador a cargo se dio a la tarea de seguir el paso de este hongo por nuestro país y al parecer se empezó a consumir en la Colonia, sobre todo por campesinos que no tenían qué comer. Cuando acabó la guerra de Independencia se buscaron alimentos que fueran "nacionales" y fue cuando se empezó a utilizar en recetas. No fue hasta que llegaron los franceses que se empezó a usar en crepas y a venderse en los mercados, así que como alimento común tiene sólo un poco más de 100 años O_o

Busquen el libro, está interesante :D

Epílogo: La palabra cuitlacoche, de raiz náhuatl, no se refería al hongo sino a un ave que se quedaba al pie de las mazorcas a chungarse la cosecha. Jojojojo :D

7 comentarios:

  1. Excelente post. Y de lujo el mind blow.

    (Ya se me antojó una queca...)

    ResponderEliminar
  2. Todos los dias se aprende algo nuevo. Tienes razon en algunos estados no lo consumen y se lo dan de comer a los cerdos :(
    Y aqui en el centro, que a veces lo dan tan caro.

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he probado el cuitlacoche porque aquí no se vende, pero me da curiosidad y a ver si así se me quita la tentación de comer tierra mojada jejeje

    En los últimos renglones me carcajée porque yo ya imaginaba que la palabra cuitlacoche derivaba de algo como "excremento", ¡mamá, yo quiero caquita de maíz!

    Saludos, guapo ;D

    ResponderEliminar
  4. Ps a mi me encanta, yo lo conozco como huitlacoche y recuerdo que me hice adicto en Tepoz,hay veces que la necesidad lleva al ser humano a explorar y probar distintas cosas, en este caso delicioso, aqui venden pero solo en un restaurante que es muy pipirisnais para mi que soy pobre, y me tengo que conformar con quecas de "fajita" o de la barbaridad que aqui nombran como "carne al pastor".

    ResponderEliminar
  5. Fire_Girl imagina bien la palabra "cuitlatl" significa excremento...yo escuche alguna vez que significaba excremento de dioses pensando que el maíz era un Dios y que por ello su excremento era delicioso...pero no...al parecer la otra raíz cochi es "dormir"... por aquello del ave que platicaba Memo, dormía y cagaba en las milpas....

    ResponderEliminar
  6. mmmmm.... hutlacoche, en quesadillas, esilo 3 Marías, quiero, ya!!

    ResponderEliminar
  7. es cierto por aquí no lo comen, cuando empieza a aparecer queman las milpas para que no dañe a las demás porque hecha a perder la cosecha o como dicen se le da de comer a los cerdos.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)