lunes, 6 de agosto de 2012

Curiosity en Marte

Las primeras imágenes donde se ve la sombra del Curiosity

En la madrugada del lunes (6 de Agosto) llegó el Curiosity a Marte.

Si mi mamá me platicaba cuando llegó el hombre a la Luna y cómo lo vieron todos en la televisión, ahora le podré decir que estuve siguiendo la transmisión de cómo llegaron esas imágenes desde el planeta rojo. Fue emocionantísimo.

Seguí la transmisión desde dos horas antes, por el canal de la Nasa. Como es debido, tenía el twitter abierto así que pude seguir los comentarios de montones de personas en todo el país (incluyendo a mi queridísima Maritza Campos y mi compa Luis Sopelana). Mi amigota Davinia me dijo "creo que últimamente nos dejamos asombrar muy poco". Bueno, pues esta noche no :) fue una buena noche.

Todo estuvo en vivo: desde las gráficas donde se indicaba que faltaba media hora, catorce minutos, un minuto... hasta el momento en el que todos los ingenieros de la Nasa saltaban de gusto cuando supieron que había tocado suelo perfectamente :)

Dato raro: como tradición los ingenieros comen cacahuates -una especie de cábala- wtf! :P

Cuando mandó las primeras imágenes desde Marte fue... hermoso. Les pongo algunas fotos de la transmisión.

Preparados, muchachos, ya falta menos...

¡Un minuto!

Ya casi... ya casi...

¡Tocó suelo marciano! (chequen al llorón de abajo :') )

Manda la primera imagen ¡YEEEEHAAAAA!

5 comentarios:

  1. Hola, primera vez por aqui, disculpa mi ignorancia pero tengo un par de preguntas, la primera es: ¿por qué son fotos en blanco y negro cuando "se supone" el rover Curiosity está equipado con una cámara HD que toma video a 25 cuadros por segundo?, la segunda es: ¿qué o quién tomó la fotografía del Curiosity con el paracaídas desplegado?, porque hasta donde sé, el paracaídas estaba programado para abrirse a los poco más o menos 8 kilómetros de altura (medía 16 metros de ancho) no soy experto pero ¿te imaginas la fuerza y resistencia por cm2 que debió haber soportado?

    saludos, esta cuquis el changarro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo! esta semana voy a escribir del tema en Milenio pero ahí te va un adelanto:
      el paracaídas frenó el descenso pero no del todo. Justo al entrar a la atmósfera se prendieron varios retrocohetes para frenar y aún así iba a 300 kilómetros por hora. Mientras caía hacía cálculos del suelo donde iba a amartizar y la cápsula dejó caer al robot apenas 20 metros antes de tocar el suelo :O

      Lo de la cámara es más sencillo: lleva varias (a color, claro) pero se van a desplegar en los siguientes días. La de byn es la exterior de navegación :) ¡Prometo poner el link cuando lo explique mejor!

      Eliminar
    2. muchas gracias por los datos, saludos.

      Eliminar
  2. Memo usted me sorprende en sus conocimientos :O

    Maese!

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)