sábado, 4 de agosto de 2012

Deportes Olímpicos Oficiales



La semana pasada escribí en M Semanal un artículo sobre los deportes olímpicos oficiales que aún no han sido programados. Como no hay nada que me impida citarme a mí mismo, les contaré de qué se trata :)

Para que un deporte sea olímpico tiene que cumplir dos reglas básicas: que se practique en los cinco continentes y que haya una federación mundial que lo regule, sin importar que sea un deporte loquísimo. Digamos, que en todo el mundo juegan canicas y que existe una Asociación Mundial de Canicas: se puede incluir legalmente como deporte olímpico.

Claro que del dicho al hecho hay mucho trecho: el Comité Olímpico Internacional tiene la obligación de otorgarle a la Asociación de Canicas una carta donde lo reconozca como juego PERO NO tiene la obligación de programarlo en una olimpiada. Para que se programe entran muchos intereses en juego: el Karate, por ejemplo, ha tratado y tratado de que entre en una olimpiada pero hasta ahora no se ha logrado. El patinaje en ruedas tampoco, a pesar de que el patinaje sobre hielo es tradicional.

Ahora bien, y aquí viene lo divertido ¿qué deportes (o diciplinas) son oficiales aunque no hayan sido tomadas en cuenta? Ahí les va :D

Ajedrez. Es deporte olímpico desde 1999; aunque sus practicantes se han manifestado enérgicamente para lograr un lugar en la tabla, no hay planes a futuro para que esto ocurra. No obstante, están preparados hasta con una normatividad antidrogas desde 2001 ¡No al dopaje!

Billar. Vayan entrenando en el pool más cercano, porque desde 2004 el billar obtuvo su carta olímpica. Además de pertenecer a su asociación local, deberá cumplir, como requisito, ser campeón en alguna de sus variantes: billar francés, inglés, americano, español, italiano, belga e hindú

Baile deportivo. ¿Imaginan ver a atletas en un duelo de Samba? El Consejo Mundial de Baile y Baile Deportivo fue reconocido desde 1997 como el organismo que puede regular las competencias de rumba, chachachá, jive, pasodoble, samba, vals inglés, tango europeo, slow fox y quickstep. ¡Bailando por una medalla!

Speedcubing o armado de cubo Rubik. Es una disciplina que cuenta con más reglas de las que imaginamos; los invito a dar una vuelta por la página de la Asociación Mundial de Cubos, donde encontrarán las regulaciones para estas competencias, que rara vez superan los 10 segundos de duración. Cumple con todos los requisitos que indica el COI, y aunque se celebran competencias en todo el mundo, al parecer no se han hecho gestiones para entrar como deporte medallero.

Sumo. El sumo se ha vuelto bastante popular por la espectacularidad de los combates y resulta interesante ver practicantes no japoneses en sus torneos, aunque los luchadores tradicionales (o rikishi) temen que las competencias fuera de Japón rompan con el espíritu sintoísta de la competencia.


Me divertí mucho escribiendo este artículo. Para verlo completo y con montones de datos más, den click acá :)

2 comentarios:

  1. cnzsjkgjrhl.drb jhchjn hnsyxthe :O

    ResponderEliminar
  2. me puedes decir tu idioma jajajajajajaja

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)