jueves, 30 de agosto de 2012

El Ejército Fantasma



El Ejército Fantasma fue una unidad conformada por 1100 estadunidenses con un objetivo claro: impresionar a los alemanes después del desembarco en Normandía con un batallón inexistente. Técnicos en maquetas, efectos especiales y sonido construyeron cientos de tanques, jeeps y aviones que se desplazaron por los caminos europeos, con bocinas que reproducían el ruido que causaría un ejército real.


La mayoría de estos artefactos eran inflables y podían moverse de un lugar a otro arrastrándolos. También había tanques de cartón, que después se colocaban sobre vehículos reales para que avanzaran lentamente. Se cuidaron todos los detalles: desde las huellas que dejaban a su paso hasta las transmisiones por radio. Todo era observado por los espías alemanes que tenían que replantear sus tácticas mientras el verdadero ejército de los aliados avanzaba por otro lugar.

Este batallón permaneció como uno de los secretos mejor guardados de la Segunda Guerra Mundial, hasta que en 1996 el FBI aceptó su existencia.

Mapa que muestra (en rojo) las operaciones del Ejército Fantasma

La mayoría de los artistas que conformaban la 23a unidad de las Fuerzas Especiales de EU procedían de escuelas de arte de Filadelfia y Nueva York. Algunos de ellos lograron éxito después de la guerra como Bill Blass, Elisworth Kelly o Art Kane. Hay un documental sobre este asunto, pero no lo he localizado (se estrenó el año pasado). Los dejo con una foto más: el Ghost Army desde el aire. Me imagino que los pilotos nazis veían eso desde el aire y se iban con la finta ;D

¡Muajajajá!

1 comentario:

Ustedes hacen el blog :)