lunes, 13 de agosto de 2012

La Unam en Marte



Pues para despedirme de la revista M Semanal como se merece, escribí el tema de portada de esta semana. Como no me gusta escribir de cosas tristes, investigué sobre el único latinoamericano que está el el proyecto Curiosity en Marte: se llama Rafael Navarro y es orgullosamente mexicano ¡y de la Unam! :)

Voy a poner un pedacito de mi texto aquí:

"En la planta baja del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el doctor en química Rafael Navarro evaluará los datos que recogerá el robot Curiosity a más de 57 millones de kilómetros de la Tierra. Su trabajo será determinante para responder uno de los mayores misterios de la ciencia: ¿Marte tuvo, o tiene actualmente, alguna forma de vida?

Navarro es también el único científico latinoamericano involucrado en el Laboratorio Espacial de Marte, (MSL, por sus siglas en inglés), un honor obtenido por sus trabajos realizados al tratar de descifrar los datos obtenidos hace casi cuatro décadas por las sondas Viking, el único antecedente exitoso enviado por el hombre al planeta rojo para determinar si en su superficie hay vida. Su trabajo también ha sido reconocido por el Comité de Búsqueda Espacial, la organización astronómica de más alto rango a nivel mundial, que le otorgó recientemente la medalla Vikram Sarabhai, la máxima distinción en su tipo.

Rafael Navarro tenía ocho años cuando vio llegar por primera vez al hombre a la Luna, en un hecho que cambiaría su vida. Desde ese momento supo que quería dedicarse a la búsqueda de vida fuera de la Tierra. Sus padres, dueños de una ferretería, lo alentaron, junto con sus hermanos, para asistir a la universidad: de los cinco hijos, tres se dedicaron a la ciencia (...) Actualmente es el presidente de la Sociedad Mexicana de Astrobiología, y los medios internacionales ya lo han catalogado como “la rareza mexicana”."

Si quieren leerlo completo, está acá :D

5 comentarios:

  1. Hola hola...

    Lo que me da tristeza de él, es que rara vez le da reconocimiento a sus estudiantes que son los que han hecho, en los pasados 15 años, la mayor parte de su trabajo.

    Sí, rareza mexicana pero al mismo tiempo, típico mexicano: sólo para él y su santo.

    A lo mejor está mal que minimize lo que ha hecho, pero yo fui una de sus estudiantes. Mejor huí de su lab, sino no estaría ahora en el doctorado.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que no fue alguien del IPN, porque entonces tu post se titularía "mandaron un burro a Marte" XD

    Ok ya, serios, serios...qué chingón saber que alguien que proviene de una familia promedio mexicana (lo deduzco por lo que mencionas de que sus papás tienen una ferretería) puede llegar tan lejos debe ser un aliciente para todos, un ejemplo de que (aunque suene a cliché) siempre hay una manera de realizar lo que uno quiere hacer y sentirse satisfecho. Habrá que seguir la fórmula de este señor.



    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  3. ayer estaba crudeando agusto en mi casa y mientras me preparaba unos tacos de barbacoa mi mamá estaba viendo milenio y derrepente escucho, "...por nuestro compañero Guillermo Guerrero..." rapidamente solte el taco y le dije a mi amá... el que escibio eso es amigo mío ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Jajajajaja :D No lo oí!

      Eliminar
    2. sip, como a las 10:30 una muchacha gupetona estaba dando la nota. :)

      Eliminar

Ustedes hacen el blog :)