miércoles, 15 de agosto de 2012

Pinche chino

Chino de los ojos, chino del cabello, con una china natural

Yo iba por la escuela primaria, con mi torta de jamón de pan desmoronado bajo el brazo y mi cantimplora de agua de limón cuando oía el grito terrible de mis compañeros:

- ¡Órale pinche chino jua jua jua!

Y regresaba a mi casa, con lágrimas en los ojos, y le decía a mi mamacita adorada: "Mamacita adorada ¿por qué me dicen chino si soy mexicano?". Ella me contestaba "no lo sé hijo mío, pero no sufras". Cabe mencionar que mi mamá tiene ojos de rayita como si la hubieran importado de Beijing.

Yo no entendía porqué me decían chino si yo no me veo los ojos de rendija. Pero ahora que fueron las olimpiadas y subían los medalleros chinos al podio, mis compañeros de trabajo me decían:

- ¡Ahí estás tú jua jua jua!

Yo me apretaba un huerfanito para no llorar. Soy un hombre sensible.

Nota cultural: a la gente que tiene el cabello rizado le decimos "china" no por venir de la China (donde todos son lacios) sino porque los filipinos que venían a México tenían el cabello rizado y usaban una palabra que sonaba como "shi-no" para referirse a su melena.

En fin: todos estamos de acuerdo que a nuestros ojos todos los chinos -de la China- se parecen. También se parecen todos los negros de África, no los de Estados Unidos donde adquieren tonalidad cafecita. Sin embargo tengo un amigo negro de Senegal que me abrió los ojos (no literalmente, debo decir). Un día platicando me dijo:

- ¿Cómo le haces para saber quién es tu amigo?
- Er... ¿qué?
- Sí, sí, cómo le haces: todos los mexicanos se parecen
- O_o

Y me señalaba a varias personas y no entendía de qué me hablaba. Pero sucede lo que todos sospechamos: para ellos todos los mexicanos somos iguales. Fue hasta ese momento que ya me sentí parte de la plebe :')

11 comentarios:

  1. yo tengo el cabello asi de chino como tu peluca!!!... siempre sufri de las burlas en la primaria... jajaja me decian medusa, afro, Amanda miguel jajaja... mi mamá me decia "mija pos es que tienes el cabello como Rarotonga" jajajaja :( piuuuu!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Si yo tuviera el pelo así, todos los días andaría de micrófono :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en algun momento de mi vida se me ocurrio que si Ely Guerra se veía bien de "microfono" yo tambien... FAIL!!! jajaja

      Eliminar
  3. Bueno, por lo menos no te dijeron "chale".

    La primera vez que regresé a México, después de largos años de ausencia, me llené de pavor al llegar al aeropuerto y buscar a mis familiares que iban a recogerme, temí no reconocerlos, ya que TODOS los hombres se parecían a mis primos, lo bueno fue, que ellos si me reconocieron.

    Hace años, aquí en Canadá, trabajé en un escuela primaria y los niños se me confundian. Todos tenían corte de pelo estilo cazuela volteada, solo les varíaba el color, güero o castaño claro, y uno que otro "chino" de Vietnam o Cambodia, con la consabida cazuela volteada, pero negra...Ahora ya no me pasaría eso pues hay muchos africanos de Sudán y Somalia y musulmanes.

    A las mujeres musulmanas si que las confundo, muchas andan vestidas a la Sor Juana Inés de La Cruz, y otras como con unos hábitos del Carmen, cubiertas de pies a cabeza, que nada más se les ven los ojos. (muchas niñas también andan de cabeza tapada, pero no la cara).

    Minervita
    Alberta, Canadá

    ResponderEliminar
  4. Solo puedo decir... Mbaye tiene razòn!! Tu la la come-hierbas son igualitos!!!

    ResponderEliminar
  5. yo solia tener un amigo koreanoen la primaria y nunca leentendia ni maiz de lo que me decia pera era un buen sujeto jaja xD saludos memo, aqui ando de nuevo jaja xD

    ResponderEliminar
  6. memo tu has de tener ancestros asiáticos!, búscalos!

    ResponderEliminar
  7. Su pinche madre, de pronto pensé que eras el psicópata de la premiere (?) de Batman. lol
    Te ves re bonito con esos chinotes naranjas. *q*

    ResponderEliminar
  8. ¡Anda la osa!

    ¬¬ De perdida hubieras puesto una foto que me favoreciera más.

    Yo te quiero con todo y tus ojos de regalo :D

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)