jueves, 30 de agosto de 2012

Previo al día del blog: ¡Enchúlame mi blog!

El 31 de agosto es el Día Mundial del Blog, trataré de dedicar algunos posts a este gran acontecimiento :D



Hay dos cosas que caracterizan a los bloggers que van empezando. Caí en esas trampas, así que sé de lo que hablo:

La primera es meter todos los widgets que te encuentras y que estén disponibles: metes una mascotita, un jueguito, la barra lateral se llena de links a YouTube, de rolas que empiezan a sonar apenas entras, pones un contador de visitas, un indicador de cuántas personas entraron a tu blog ese día. También de anuncios (¡ganaré una lanita con mi blog!), links a otros sitios, un calendario, una lista de enlaces que te gustan; la idea detrás de todo esto es simple: tratas de que la gente se quede más tiempo en tu sitio y ¡voy a expresar todo lo que soooooooy! (léase esto con el tono más agudo que puedan).

También le meten letra diferente, colorcitos, fotos de fondo, brillitos, cursores que cambian de forma y demás cosas locaaaaaaaas (léase esto último con un tono más agudo aún).

Pues no. Nada de eso ayuda.

Voy a recomendarles varias cosas realmente útiles:

1) Abran una cuenta en Google Analitycs y aprendan a usarlo. Yo mantuve muchos años este blog con 900 pixeles de ancho porque según Analitycs la mayoría de los lectores que entraban tenían una pantalla pequeña (supongo que entraban desde su netbook o café internet local). Hace poco la tendencia cambió y ahora las pantallas anchas -y los móviles- predominan. A mí no me gusta entrar a un sitio que tiene un ancho de 1800 pixeles y que tengas que recorrer tu barra para leerlo. Es feo y me salgo enseguida.

2) Aunque las conexiones son cada vez más rápidas, hay veces que cargar una foto de fondo tarda dos o tres segundos. Ustedes dirán "ash, eso qué" pero la impresión que da es que no se preocuparon por la lectura y que les importa más que se vea bonito. A menos que sea una pequeña imagen en mosaico que cargue automáticamente, huyan de las fotos de fondo.

3) Diseño gráfico aplicado a los blogs: contrasten la letra sobre el fondo lo más que puedan. Un fondo verde y una letra rosa apesta. Un fondo blanco y una letra amarilla apesta más. Si son darks y prefieren tener un fondo oscuro con letra blanca tomen en cuenta que los ojos se cansan, así que tienen que hacer posts más cortos.

4) Si ganas 50 pesos con la publicidad de tu blog al mes, mejor quítala. 50 pesos los puedes ganar jugando volados o las puedes ahorrar si dejas de comprar un refresco cada semana. Existe la idea errónea de que un blog "profesional" debe de tener anuncios publicitarios. Esa es una mentira enooooorme. Lo que hace profesional a un blog es que te involucres en mantenerlo. El dinero es lo de menos.

5) Si van a meter widgets, que sean los necesarios para sus necesidades: yo tengo un link a mi canal de YouTube, un contador de visitas, redes sociales y blogs amigos. Cada quien tiene necesidades diferentes,  decidan cuáles son indispensables y cuáles son pura paja.

Y como este post ya se hizo muy largo, mejor le sigo mañana :D

3 comentarios:

  1. Hola, también tienes que pensar en los lectores RSS, a mi no me gusta tener que enlazarme a la pagina para seguir leyendo una entrada.

    ResponderEliminar
  2. Yo hace mucho hice una cuenta de google analytics y nunca la aprendí a usar, pero seguire su consejo o sabio memo =P

    ResponderEliminar
  3. Ahhh el RSS es importantísimooo. Al rato hablo de eso.

    Viri, te amoughhh

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)