sábado, 22 de septiembre de 2012

Don Viejito


Por alguna razón el señor viejito de la foto de arriba me recuerda a mi abuelo que ya se murió. No sé por qué.

Todos los viernes se ponía a pedir dinero en las escaleras del metro San Antonio. Como yo siempre pasaba por ahí le dejaba, no sé, veinte pesos o 15, o lo que trajera. Nunca nos saludamos ni cruzamos palabra, pero ya me reconocía y yo a él.

Un día saqué algunos suéteres y ropa que ya no usaba, los eché en una bolsa y pasé a dejárselos; fue la primera vez que hablamos:

- Órale Don, que está haciendo frío
- Gracias patrón
- ¿Va a estar el próximo viernes? Ahí tengo unos zapatos
- Sí, patrón
- Órale, cuídese

Pasé el siguiente viernes, le dejé los zapatos y unas latas de atún. Vestía la ropa que le había dejado la semana anterior (lo cual, debo decir, fue muy wtf). Fue la última vez que lo ví.

Llevo varias semanas pasando por ahí y ya no está. Debo decir que lo vi enflacar mucho, a lo mejor estaba malo, la verdad es que ya está muy viejito. Como nada más estaba los viernes en San Antonio, supongo que los demás días se iba a pedir limosna en otros lugares. Es raro cómo uno hace relaciones con gente que no conoces.

Así que si alguien que lea este blog en la Ciudad de México lo ha visto, avíseme. No sé muy bien pa' qué, pero igual está enfermo o ya se cambió de esquina o a lo mejor ya se nos elevó. Como dije, tiene algo que me recuerda a mi abuelo, así que me preocupa un poco. Se los encargo ¿no? Grrrraciaaas

7 comentarios:

  1. Italo Calvino en su libro de "Las Ciudades Invisibles" describe a la ciudad de Cloe. Una ciudad en donde la gente no se habla pero se conoce de vista. Todos los dias los habitantes de esta ciudad se ven y se son familiares entre si, a pesar de no haber intercambiado palabra nunca.

    Yo lo relaciono mucho tambien con el transporte urbano, donde conoces a todos, donde se suben y donde se bajan. O algo...

    ResponderEliminar
  2. Prometido, si lo veo te aviso. Es bueno ver que hay gente que se preocupa por sus semejantes :-)


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  3. Yo cada que veo vagabundos me acuerdo de un viejo y buen amigo de mi amiga, así que ya ni me asusto. Luego paso por San Antonio, sí lo veo te digo. Saludos Memo (:

    ResponderEliminar
  4. Si lo veo te aviso.

    Que chingón todo lo que hiciste :)

    ResponderEliminar
  5. Aaaay, qué bonito todo lo que hiciste por él; ojalá todos hiciéramos eso.
    Prometido! Si lo veo te aviso ;)

    ResponderEliminar
  6. Por un momento pensé que era tu abuelo el que se ponía a pedir limosna en el metro de San Antonio, y que el viejito te lo recordaba.

    De dar miedo llegar a viejo y tener que pedir limosna. Tu compasión será pagada con creces.

    Ojalá te enteres que ha pasado con el anciano.
    Un saludo
    Minervita.
    Alberta, Canadá

    ResponderEliminar
  7. AHHHHH mi querido Memo.... en este comentario, dejas ver tu alma en forma transparente y te felicito tan altruista hecho....ojala y lo vuelvas a ver... sigue así.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)