miércoles, 5 de septiembre de 2012

La experimentación en internet



Hoy llegué a los 5000 fans en Facebook de Idos de la Mente. Y ahora confesaré algo muy feo... :P Pero primero ¡las estadísticaaas!

Hay veces que la visualización de las imágenes llega a 2 millones de personas: esto es porque los amigos de los amigos de los amigos las van compartiendo. Cuando empecé con la página el 70% de las visitas eran de mujeres y hace poquito se revirtió y ahora entran 51% de hombres. También entraban más de 18 a 24 años, pero ahora entra más gente hasta los 34.

Así que hubo un momento que pensé ¿se puede predecir cómo se va a comportar la gente?

Por supuesto, y esa es la confesión:

El FB de Idos es un poco mi campo de experimentación sociológica. Cada mañana busco imágenes que voy guardando en una carpetita. Algunas nacionales, otras de otros países. A veces hago álbumes de fotos, a veces pongo cosas personales. Por ensayo y error empecé a reconocer cuáles van a pegar y cuáles no. A veces subo una en la semana con la que pienso "esta la van a compartir mucho". Casi siempre le atino.

Casi no subo memes porque de eso hay miles de páginas y aunque es una manera segura de ganar seguidores, es demasiado fácil. En cambio me he dado cuenta que las imágenes con las que la gente piensa un poquito son las que la gente comparte más. Los álbumes de fotos bien pensados o con cosas extrañas también funcionan bien.

Lo que más funciona es subir material original. Cosas que no vas a ver en otros sitios. Por ejemplo, galerías de fotos viejas. Planear cuál es la abridora, con cuál acabas y pensar bien cual va a ser la descripción de la foto. Comentar tus propias fotos, contestarle a los que se toman el tiempo responder y no sólo subirlas, es parte de crear identidad.

Ahora sé que compartir una imagen es más importante que darle like. A veces le doy seguimiento a una imagen que pongo y veo que salta de un perfil a otro, eso da gusto.

Sin embargo a veces pongo videos o fotos que sé que no van a pegar mucho por el simple hecho de que a mí me gustan. Es como tener un disco: no todas las canciones son comerciales pero hay una o dos que sobresalen. Creo, como consejo profesional, que si alguien que lee esto piensa dedicarse al márketing, a convertirse en un community manager o a la comunicación en general, tienen que conocer a su público. Abrir una página es la mejor manera de entender cómo funcionan los gustos de la gente. Háganlo conscientemente y presten atención a las estadísticas: de verdad que no conozco a mucha gente que lo haga y puede resultarles muy útil.

9 comentarios:

  1. Mira chiquitito, veo que no soy parte de tus estadísticas en cuanto a la edad, pero entérate de que yo soy una abuelita sesentona, ( ya mero decía sexagenaria, pero no quiero mal entendidos) y tu blog es mi favorito, principalmente por la manera en que escribes, y a mis años aspiro a escribir como tú.

    Estando por acá en Canadá, sin tener con quien hablar español, como que de vez en cuando me falla el idioma. Hay veces que me confundo y escribo "septembre" porque " septiembre" me suena muy teco, o como ahora dicen por allá, muy naco.

    Tu blog me ayuda a mantenerme al corriente tanto del lenguaje como de la vida cotidiana en México.
    Gracias.

    Minervita
    Alberta, Canadá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Minervita no te enojes, claro que formas parte de las estadísticas. Ora verás que hago un post dedicado :D

      Eliminar
  2. Hijole mi Memo, pues yo tambien rebaso la edad (50) a mucho orgullo. Y créeme que tambien soy megafan de tu blog, todos los días (bue...), a veces uno si y otro no, entro a ver las cosas que tienes que comentar y efectivamente a veces ni me gustan... pero otras realmente (para mi gusto) son buenísimas....te conocí por medio de una de mis hijas (Grecia) que leía tus comentarios en una revista de chicas...? Y ella me leía tus sesiones....luego me dijo de tu blog y de allí pa'l real amigo.... es mas una Amiguita a quien quiero mucho; de leerte, se animó a escribir su propio blog y eso es inspirar a la gente no? Felicidades y siguele ganando.

    MAGDA de Querétaro (cuando gustes venir de visita, estoy en tus contactos del face)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda! Nunca te había visto por acá ¡espero ir prontito a Querétaro!

      Eliminar
  3. Malvado!!! Sólo somos un experimento para ti! que crees que no tenemos sentimientos?? Somos unos palurdos, pero con sentimientos, snif snif...

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)