martes, 25 de septiembre de 2012

La voz de los tamales oaxaqueños calientitooooos



Vean que maravilla de artículo salió en Letras Libres. El tipo de arriba es Elías Zavaleta la voz más conocida de la Ciudad de México y alrededores por ser el que grabó la voz de "se va a allevaaaaaar susricooooos y deliciosoooos tamales oaxaqueñossss calientitooooos" ¿La han oído? Pues quién no ;D


Reproduzco sin permiso una parte de la entrevista. Vayan a Letras Libres para leer el resto :)

***
Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de grabar una voz para vender tamales oaxaqueños?
La voz salió porque antes se enfermaba uno mucho de la garganta. Cuando sale uno a vender vas muy lejos y llegas cansado a las colonias en las que vas a vender. Llegas cansado y enfermo de la garganta y ya no te sale la voz con la que tú quisieras vender. Yo, anteriormente, vivía con un tío en San Juan de Aragón y me dijo: “¿Qué onda? Vamos a grabar una voz”.

¿Y sólo tú grabaste?
De hecho grabamos varias personas, con mis cuates, y la única que les gustó fue mi voz.

¿Hace cuánto la grabaron?
Esta voz tiene 17 años. Yo tenía 17 cuando la grabé, ahora tengo 34.

¿Cómo empezó a distribuirse esta voz?
Cuando me salí de la casa de mi tío me fui a vivir a otra colonia con otro valedor para chambear. Yo dejé el cassette en mis cosas y un compa me dijo “¿Qué onda? Préstamelo para ir a vender” Ese valedor se fue a su pueblo y dejó el cassette también en sus cosas y su patrón -con el que yo chambeaba también- tomó el cassette de las cosas de mi valedor y empezó a hacer grabaciones. De ahí para acá se empezó a hacer el reguero de cassettes.

¿Cobras regalías?
Ninguna

1 comentario:

  1. Eso no es nada, en mi ciudad tenemos al de los Troles y elotes "el gato"; grabó su voz y lo remezcló con algo de punchis punchis para darle estilo.

    ResponderEliminar

Ustedes hacen el blog :)